Art. de opinión de Santiago Vico Beltrá

El Ayuntamiento de Novelda se pasa sus ordenanzas por el arco del triunfo

Llevo siendo vecino de este pueblo desde que mis progenitores tuvieron a bien el traerme a este mundo y me empadronaron en este municipio. He tratado de ser ejemplar, ya que los mismos que me trajeron a este mundo siempre me dijeron, “que nunca me tengan que llamar la atención por ti”, a lo que tienen que estar contentos, puesto que, de momento, nunca lo han hecho. He tenido experiencias mil, como cualquier persona, todas ellas enriquecedoras y educativas, cual de todas ellas más, a lo que por cierto tengo conocimiento pleno de todas y cada una de ellas, ya que sin ellas no tendría la personalidad que tengo ni sería quien soy ahora. Muchas de las personas que me conocen me ha dicho en algún momento de mi vida, que soy muy perfeccionista y meticuloso, yo creo que se quedan cortos, aunque tengo que decir que disfruto siéndolo, sin perjudicar a nadie. En cuanto al concepto de las cosas y las situaciones en la vida, para mucha gente existen los grises, para mí durante mucho tiempo todo ha sido o blanco o negro, hasta que con el paso de los años he ido adquiriendo tonos grisáceos, bastante alejados del gris puro pero en sí grisáceos.

 ¡¡¡ Son cuarenta !!!, ni un año más ni un año menos, un número redondo para muchos, un número pesado para otros, para mí un número equilibrado. Estoy en mi plenitud mental, velocidad neuronal y capacidad intelectual, hay veces que hasta yo me sorprendo de mis momentos de reflexión y lucidez.

Tenemos algo que nos rige a todas las personas civilizadas que se llama normativaA lo que nos trae hoy aquí a esta reflexión, es algo que por desgracia hemos sufrido muchos en algún momento de nuestras vidas, en mayor o menor intensidad o importancia, pero por circunstancias varias se han ido diluyendo y han pasado, pero en este caso no. Tenemos algo que nos rige a todas las personas civilizadas que se llama normativa, leyes, estado de derecho, ordenanzas, legislación, etc. Y tenemos a instituciones y organismos que deberían hacer cumplir estas mismas mencionadas y que por desgracia en muchos casos no las cumplen, haciendo sentir un profundo sentir a uno mismo de engaño, traición, mentira, decepción, etc. y que todo ello desemboque en un estado de ira, rabia, frustración, odio, etc.

Desde hace ya tiempo, alrededor de dos años, se vienen produciendo unos hechos, un tanto extraños en mi domicilio. Un hogar, construido con el esfuerzo de mi familia durante el paso de los años y en el que en la actualidad la forman las dos personas más importante en mi vida, mi mujer y mi hija de casi cinco años junto con el que escribe. Adyacente a mi domicilio existe un solar de titularidad municipal de 400 m², al que tienen por linderos, el parque municipal de tráfico y da a esquina con la conocida como “jaula de futbito”, los cuales lo separan de mi hogar por las calles Cronista D. Francisco Escolano Gómez por un lado y esquina Poeta Ausias March por otro. Este solar de titularidad municipal, el cual con el paso de los años ha estado  sufriendo diferentes estados de abandono,  con sus correspondientes olores por la heces de innumerables mascotas que con la reacción del calor de los veranos, han desarrollado plagas de insectos las cuales me han invadido el patio de mi vivienda y a continuación el interior de la misma, que como he mencionado linda con dicho solar municipal, broza, maleza, basura, en fin todo lo que la ordenanza municipal de limpieza e higiene urbana recoge que nunca debe ocurrir. Todo esto no es lo más grave, ya que hay personas deciden invadir el nombrado solar, para lanzar, literalmente, piedras de entre 5 y 10 cm. de diámetro, las cuales han alcanzado diferentes paredes, persianas, cristales, etc, de un patio situado en mi vivienda. Incluso en dos ocasiones han estado a punto de alcanzar a mi hija de ahora casi 5 años tanto ahora como cuando era más pequeña, al estar jugando en dicho patio de mi vivienda. Dichas piedras habiendo golpeado por distintas partes del patio de tres por tres metros, que afortunadamente, sin tener que lamentar ningún daño mayor, ya que hemos sufrido hasta por su vida tras tan intensos sustos, teniendo que prohibir a todos los miembros de la familia que pisen el patio de la vivienda, debido a los continuos lanzamientos de las piedras.

Hemos llamado cerca de 5 veces a la policía municipal, la cual se ha personado en todas y cada una de ellas en el tiempo y forma que sus obligaciones les ha permitido el hacerlo. Uno se siente desangelado y profundamente decepcionado en el sistema, en las leyes, en los medios que el estado de derecho te brinda para la escasa protección de la familia, eso sí, a la hora de cumplir con las obligaciones de cualquier vecino del municipio, pensé yo “pagar tú paga tus impuestos, que como no los pagues te voy a aplicar un 20% de intereses de demora más otros tantos por gastos  producidos por cuarenta mil historias que no vienen al caso. ¿Total para qué? “, pensaba yo, ya que a la tercera vez que llamo a la policía municipal, me recomendaron que realizara un escrito ante el Ayuntamiento, ya que ellos no podían hacer nada más, escrito el cual se presentó por registro el 18 de mayo de 2015, denunciando los hechos y exigiendo que ejecutasen la actual ordenanza municipal de limpieza e higiene urbana, que en su capítulo IV artículo 28 hace referencia a que ”Todo solar no edificado que linde con la vía pública deberá cerrarse por su propietario, asimismo deberá mantenerlo libre de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público”, dichos terrenos “…sean los solares de propiedad pública o privada”. 

Cuando por quinta ocasión la propia policía municipal acude a tu hogar, tras inspeccionar los hecho acontecidos nuevamente, se les enseña la resolución ante mi petición pasada por registro diciendo literalmente que “se va a dar el traslado de la queja al departamento de Urbanismo, con el fin de que se estudie la posibilidad del vallado del mismo, por lo que esperamos quede resuelta positivamente su petición”, esto ocurrió el 4 de agosto de 2015, al leer esto los agentes de la autoridad me dicen que mi único trámite legal es denunciar al Ayuntamiento en el juzgado.

A día de hoy estoy al corriente de pagos de mis impuestos, tributos, tasas, licencias, etc, sino fuera así, al igual que el Ayuntamiento me contesta, creo yo con prepotencia, soberbia y chulería, “…cuando se estudie la posibilidad…”, se deben pensar evidentemente que soy tonto, que no discurro o que no tengo suficiente lucidez mental, ya que debían esperar que ante esta respuesta me tengo que quedar tranquilo y por respondido, pensaba yo también,” tú sigue pagando que nosotros nos reiremos de ti no haciendo nada al respecto mientras tú te cansas de esperar”, que es a lo que normalmente nos tienen acostumbrados. Tengo claro que si yo hubiese contestado al Ayuntamiento hace dos años ante una licencia de obra menor que saqué, si hubiese omitido esa licencia y el Ayuntamiento me hubiese multado, yo no podría haberles dicho “… cuando se estudie la posibilidad…”, ¡¡¡a que no!!! . Pensé yo, vamos a ver si nos dejamos de tonterías, nos tratamos todos de igual a igual, acatan sus obligaciones dando ejemplo, del mismo modo que nosotros las acatamos de forma imperiosa, como las instituciones nos exigen “dentro de los plazos y de forma voluntaria”.

Tras pasar dos meses y viendo que todo seguía igual, todavía no había habido la posibilidad del vallado, realicé otro escrito el 28 de septiembre de 2015, que tras escribir este artículo parezco novelista en lugar de cabeza de familia. Dicho escrito se presentó en el Juzgado Decanato de Novelda con registro de entrada, la cual recibí contestación más rápida que la inexistente actuación del departamento de infraestructuras del Ayuntamiento, el 29 de diciembre de 2015 donde se me notificaba de que no se había incurrido en un delito penal y por ello se archivaba.

Viendo que todavía en enero de 2016, “…cuando se estudie la posibilidad…” o sea, el Ayuntamiento de Novelda, no había tenido a bien el encontrar la opción para acatar su propia ordenanza, solicité cita con la máxima autoridad municipal, el alcalde, que tuvo a bien el recibirme, eso sí pasado unas semanas, ya que es una persona muy ocupada y eso se entiende. Siendo 11 de febrero de 2016 tengo el placer de reunirme con quien pensaba que me podría solucionar mis problemas. Le expuse todo lo acontecido con anterioridad, le enseñé mi petición por escrito con cuño de registro de entrada, el cual, ya tenía conocimiento puesto que la secretaria le habría puesto al día para el motivo de mi visita. El alcalde coincidió conmigo en que la respuesta del Ayuntamiento de Novelda no había sido la más acertada, con ya el famoso “… cuando se estudie la posibilidad…”, incluso llegándome a decir que había sido un poco chulesco por parte del consistorio. Total que siendo la reunión muy agradable e informal, casi sin guardar protocolo por la cercanía mostrada y dándome la razón en todo, ahora pensando yo como dice el dicho, “¡dándole la razón como a los locos para que se calle!”. Al día siguiente veo en los medios de comunicación, una noticia a toda página de “…estudiando la posibilidad …” o sea, el Ayuntamiento, que se había puesto a la venta el solar en cuestión, pensando yo, “para pasarle el muerto al posible comprador del terreno” y en mi opinión obligar, que es lo que sí que sabe hacer el Ayuntamiento, a ejecutar lo que ellos no han sido capaces de hacer, en lo que de forma verbal se había comprometido el alcalde, que era a vallar el solar y ejecutar la ordenanza, porque con esto demuestran que lo único que sabe el Ayuntamiento con sus ordenanzas es pasársela por el arco del triunfo, bueno eso y no tener palabra. Se echan de menos aquellos tiempos en los que sólo bastaba un apretón manos entre dos personas, o simplemente un compromiso verbal para dar por hecho un trato o acuerdo. Hoy día a nuestro querido Ayuntamiento en su conjunto, para ser lo que realmente es y significa, “La Casa del Pueblo”, le haría falta adquirir compromiso, honorabilidad, responsabilidad, cercanía, igualdad, seriedad, accesibilidad, transparencia, ejemplaridad entre otras, para que yo me sintiera digno de pertenecer a él, ya que a día de hoy me da vergüenza de lo que hay en su conjunto como institución, ante los hechos descritos. 

Semanas después encontrándome yo nuevamente en el Ayuntamiento por otros menesteres, me encuentro al concejal de infraestructuras, viniendo hacia mí con semblante feliz y sonriente por lo que se veía darme una buenísima noticia, para él claro pensé yo, “se nota que a él no le tiran piedras ni a su casa ni a sus hijos”, me dice “¡ hemos puesto a la venta el terreno !”, y evidentemente yo le dije,” ¿y?, mis males no se van porque el Ayuntamiento venda el terreno”, pensando yo, todo lo contrario, me siento estafado por quien me representa actualmente como institución municipal, si tuviesen lo que deberían de tener y nunca lo tendrán, visto lo visto, es palabra.

Así que lo único que me queda y así lo expreso en estas líneas, es mi opinión, como ciudadano español ejerzo mi derecho a la libertad de expresión exponiendo de forma pública ante los medios de comunicación que me brindan la oportunidad lo cual agradezco desde lo más hondo de mi persona. Deseando que al leer estas líneas quien me representa como institución municipal dándose cuenta de que no ha dado la mejor imagen en el conjunto de sus actos, se pueda redimir y ejecutar su propia ordenanza. Ya que no cabe con la deuda que tiene el consistorio, que yo le presente un contencioso administrativo, incrementando aún más la deuda, haciendo pagar al resto de vecinos un mal por el que no tienen culpa, y evidentemente no voy a proceder tras meditarlo fríamente. Ya que los únicos que están incumpliendo sus propias normas son quienes las redactan y sí me obligan a mí a cumplirlas, eso sí, no son dignos de llamarse mis representantes municipales.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Tanto rollo pa na, pon una denuncia en el juzgado y dejate de dar por el cu.., menudo rollo para decir que el ayuntamiento no te hace caso, que la policia no te hace caso, si todos los que tenemos algun problema de vecindad escribieramos semejante rollo, este periodico cerraba por aburrido, asi que techa el patio y no marees mas, cansino. En mi acera se caga un perro como lo pille le arranco la cabeza.

  2. Totalmente de acuerdo con Paco Hurtado.
    Vico es la típica persona con la que no quisiera volver a convivir más cerca de él por que es de las que te culpa si llueve, si hace frío o calor, si hay humedad…
    No he podido terminar de leer todo el artículo por que sentía vergüenza ajena comentario tras comentario, pero sí doy fe que esta persona dejó mucho que desear cuando mi sociedad cultural tenía un local alquilado en los bajos de su edificio.

  3. Lo primero un artículo de opinión no es, esto es libro malo ,especial para dormir siestas.Eres tratado como un vecino cualquiera , bienvenido al mundo de los mortales.
    Compadezco a tus pobres vecinos , a los que tienes y a los que has tirado .Con razón no puede vender el solar el ayuntamiento , haber quien quiere vecinos así .
    Mi opinión no es ofenderte ,como tú has dicho libertat de opinión .

  4. Menos mal que la penya del Athletic no esta ahí por que seguro que ya nos hubieses denunciado por pensar que somos nosotros lo que te tiramos las piedras. Eres un tipo que no sabes vivir con diferentes personas y un grano en el culo. Por eso te aconsejo que te compres una huertecita y vivas alli tranquilamente o a lo mejor tambien denuncias al vecino de al lado….

  5. Ahora da lecciones el muy perfeccionista y meticuloso como ciudadano, pero su etapa como político la olvida. Que buenos eran los de antes y que malos son los socialistas eh, Sr. Vico.

  6. Tienes toda la razon en lo referente al funcionamiento de AYUNTAMIENTO,nos maltratan a todos y viven por y para su sueldo.
    Ahora bien eso nop quiere decir que su actitud en la vida sea la correcta, pues usted diariamente y a traves de su trabajo pasado como concejal y ahora en el que desarrolla con una empresa de Novelda presuntamente, avasalla derechos de los ciudadanos sin importarle la normativa local y eso lo apoya y no denuncia publicamente

  7. ya te han puesto la vallita.. el señor que se sentaba sobre unas piedras mientras su perrito se daba unas bueltecitas y hacia sus cositas cosa normal y natural no creo que molestase y en cuanto a las nombradas piedras de entre 5 y 10 centimetros de diametro puesto que tienes tapiado el patio pasada la primera planta yo vivo en esa zona y no me molestan ni parque de trafico ni jaula de futbol ni perros ni gente paseando, creo que esageras

  8. Una pregunta Santi, si no es mucha molestia, ¿es legal tener una cámara de video en su patio interior enfocada a la calle?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES