Joaquín Juan guiará el homenaje que el Gil-Albert ofrecerá al poeta Antonio Porpetta

El acto se encuentra dentro del ciclo poético “Alimentando Lluvias” y tendrá lugar mañana jueves a las 19.30 h. en el salón de actos de la Casa de la Viuda de Rosas de Elda. 

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado la primera sesión de la nueva temporada del ciclo “Alimentando Lluvias 6.0”. La actividad, que tendrá lugar mañana jueves 18 de febrero a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Viuda de Rosas de Elda, rendirá homenaje a Antonio Porpetta con motivo de su ochenta aniversario.

El filólogo y poeta noveldense Joaquín Juan Penalva será el encargado de dialogar con Porpetta en esta ocasión y guiar el encuentro entre el creador y el público asistente. El objetivo de esta actividad es “facilitar un espacio para mostrar la labor que realizan los poetas del panorama nacional y, de forma particular, los nacidos o vinculados a la provincia de Alicante”.

Poeta, ensayista y narrador, al extenso bagaje académico que incorpora Porpetta hay que añadir, además, una dilatada trayectoria creativa que arrancó en 1978 con la publicación del libro de poemas ‘Por un cálido sendero’. A este seguirían otros como ‘Ardieron ya los sándalos’ (1982), ‘Década del insomnio’ (1990), ‘Penúltima intemperie’ (2002), ‘Como un hondo  silencio de campanas’ (2005), ‘La mirada intramuros’ (2007) o ‘Tras las huellas de Antonio Porpetta’ (2012). Asimismo, a sus poemarios hay que añadir ensayos, narrativa –entre la que se encuentra ‘Memorias de un poeta errante’ (2008) o ‘Guía práctica para turistas inexpertos’ (2011)- y antologías como ‘Zapatos y poesía. Presencia del calzado en la creación poética’ (2014). Esta prolífica carrera literaria le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos como el Fastenrath (1987) de la Real Academia Española, el José Hierro en 1996, el Ciudad de Valencia tanto de Poesía (1999) como de Ensayo en Castellano (2003), así como los de la Crítica Literaria Valenciana de Ensayo (1996) y Poesía (2001). Porpetta también posee la Medalla de Plata de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y el Premio de las Letras de la Comunitat Valenciana (2012), como reconocimiento a su obra literaria y dedicación para el acercamiento y disfrute del lenguaje y la sensibilidad poética.

Por su parte, Juan Penalva ha escrito junto a Luis Bagué el libro de poemas cinéfilos ‘Babilonia, mon amour’ –Premio Dionisia García Universidad de Murcia (2005)- y la plaquette ‘Día del espectador’ (2009). Además, ha publicado otros dos poemarios titulados ‘La tristeza de los sabios’ e ‘hiberna, hibernorum’, también merecedores de reconocimientos. Fue codirector de la revista de poesía ‘Ex Libris’ y actualmente colabora en numerosas actividades culturales de la provincia y en ‘Arte y Letras’. Su último libro, ‘Anfitriones de una derrota infinita’, fue publicado en Huerga & Fierro el pasado año.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES