La historia de Francisco Alted Palomares a través de Carmen Payá

Carmen Payá presentó el sábado su último libro en el Centro Cultural Gómez Tortosa rodeada de amigos y compañeros de profesión que no quisieron perderse el evento.

El Centro Cultural Gómez Tortosa acogió el sábado la presentación del libro “El movimiento obrero en Novelda (Alicante) a través de Francisco Alted Palomares (1891-1967)”, de la historiadora local Carmen Payá. Un libro que surge a partir de las notas manuscritas que escribió Francisco Alted Palomares desde su exilio forzado en Orán durante 28 años tras la Guerra Civil Española. Unas notas que llegaron a las manos de Carmen Payá y “era una necesidad comunicar lo que este señor había vivido”, según la propia autora. Payá se ha encargado en este libro de darles forma y contextualizarlas en el plano local y nacional “para encontrar la conexión de los hechos que ocurrieron aquí y en España durante esos años”.

El libro fue presentado por Emilio Soler Pascual, director General de Cultura de la Generalitat Valenciana y profesor de la universidad de Alicante de historia moderna, y contó con la presencia de los nietos del propio Francisco Alted Palomares, Eliane, Claudine, Elishabeth y Antuan Belda, así como el ex alcalde Luis Gómez y la concejal de Cultura, Mado Abad.

Un valor añadido para este libro es el prólogo, que ha sido realizado por el prestigioso y reconocido hispanista Paul Preston. “Es uno de los mejores regalos que me han hecho en la vida”, reconocía Carmen Payá, que agradeció la deferencia de Preston para prologar su libro.

Este libro, que nada tiene que ver con los trabajos anteriores de Carmen Payá, ha costado un año de trabajo a su autora, que apuntaba que “la mayor recompensa es ver el apoyo recibido por amigos y familiares y la gran acogida que ha tenido”.

En cuanto al contenido, Payá insistía en que “he querido rescatar la figura totalmente desconocida de un hombre humilde que, sin cualificación académica, contó durante su vida con un alto grado de implicación social y de solidaridad”. Por eso, añadía, “debemos conocer sus vivencias para que nos sirvan para reflexionar y conocer el por qué la sociedad en la que vivimos”. 

VIDEO

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES