Los espacios naturales de Diputación de Alicante reciben cerca de 25.000 visitantes en el primer semestre del año

Más de 18.000 personas han disfrutado a lo largo del primer semestre del año de la red de espacios naturales de la Diputación de Alicante, unos datos que superan las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. 

El alto interés que despiertan estos once privilegiados enclaves lo pone también de manifiesto el hecho de que en el curso escolar 2014-2015 cerca de 5.000 niños hayan participado en los programas didácticos que se imparten en los mismos.

El responsable del gobierno provincial, César Sánchez, ha destacado que se trata de unos datos muy positivos que corroboran la buena gestión que se viene realizando, tanto desde el Área de Medio Ambiente, como desde Alicante Natura, sociedad encargada de gestionar estas áreas. “Estos resultados demuestran el interés y el aprecio de los alicantinos por sus espacios naturales y constituyen un estímulo para continuar el trabajo que desarrolla la institución provincial en apoyo al medio rural alicantino, tan valioso e importante para toda la sociedad”.

En este sentido, Alicante Natura ha desarrollado a lo largo de este año distintas actividades relacionadas con el medio ambiente como la jornada senderista de L´Avaiol, en la que participaron más de 150 personas, o la ‘Noche de Estrellas’, un encuentro lúdico de introducción a la astronomía que congregó a más de cincuenta participantes en el área recreativa de Xorret de Catí.

Además, la empresa dependiente de la institución provincial realiza desde el año 2009 una importante labor educativa. Al respecto, ya se está trabajando en el programa para el curso 2015-2016 que arrancará en el mes de septiembre con nuevas actividades como visitas guiadas o jornadas sobre biodiversidad, energías renovables o reciclado, “todo ello con el objetivo de que los jóvenes conozcan su entorno y aprendan la importancia de conservar el planeta”, ha destacado Sánchez, quien ha puesto en valor la educación ambiental como un instrumento para crear sociedades más sostenibles y justas con su entorno.

La red de espacios naturales de la Diputación de Alicante está integrada por once enclaves que abarcan más de 1.200 hectáreas en las que descubrir la riqueza natural y cultura de la geografía alicantina: Xorret de Catí en Castalla, El Castellet en Castell de Castells, la Garriga en Vall de Gallinera, Casa Tápena en Onil, El Plano en Sax, Peñas del Sol en Villena, El Calatafe y L´Avaiol en Petrer, Mas de Prats en Cocentaina-Bocairent, el Rentonar en Torremanzanas y la Vía Verde Agost-Maigmó.

En materia de gestión, Alicante Natura también trabaja para mejorar  las instalaciones y el equipamiento de estos enclaves, prestando especial atención a aspectos como la accesibilidad, la seguridad y la prevención de incendios forestales.

Del mismo modo, a lo largo de este año se han acometido distintas actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad en los espacios naturales como el seguimiento de las especies de flora y fauna más sensibles y amenazadas, la creación, el mantenimiento y la mejora de charcas que proporcionan agua a los animales o la recuperación de bancales agrícolas como fuente de alimento.

La conservación, difusión y puesta en valor de este importante patrimonio es, sin duda, uno de los objetivos primordiales del gobierno provincial. Por ello, trabajamos continuamente en el desarrollo de nuevas estrategias de gestión que acerquen a la sociedad los diversos ambientes que integran estos espacios naturales. Asimismo, centramos nuestros esfuerzos en el estímulo de la participación ciudadana, de manera que se potencie su compromiso con el mantenimiento y la sostenibilidad de nuestro entorno”, ha manifestado el Presidente. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES