Novelderos por el Mundo.- Lisboa, Portugal

FRANCISCO JOSÉ SABATER (36) y EVA VALERO (33) son matrimonio y llegaron a Lisboa como muchos otros españoles huyendo del paro. Él pertenece a la familia de “Els Peluts”, y su padre Joaquín es miembro de la Comisión de Fiestas del Barrio la Cruz. Ella ha formado parte de la agrupación socialista de Novelda y ha estudiado en el Oratorio Festivo y el IES La Mola. Ahora siguen con sus vidas en el país vecino, aprendiendo de su cultura y disfrutando de sus paisajes.

Pregunta.- ¿Por qué decidís ir a vivir a ese lugar? Respuesta.- Fue principalmente por trabajo. Francisco José estaba en paro, y en julio del año pasado le surgió una oferta y no quiso desperdiciarla. Mientras, yo viví en Novelda porque tenía trabajo hasta septiembre, y en diciembre llegué a Lisboa para pasar las navidades y me quedé.

P.- ¿Dónde vivís? Describid el entorno de la ciudad. R.- En un primer lugar vivíamos en pleno centro de Lisboa, en el conocido barrio de Saldanha. Pero en marzo de este año decidimos mudarnos a Bucelas, un pueblecito a las afueras de Lisboa de ambiente rural que nos recuerda mucho a Novelda por sus viñedos.

P.- ¿Qué hacéis en la actualidad? R.- Hacemos un poco de todo. Estamos trabajando y el tiempo libre lo empleamos para seguir estudiando, cuidar la casa y conocer Portugal.

P.- ¿Es difícil vivir ahí?  ¿Cómo es vuestro día a día? R.- La verdad es que la vida en Lisboa es muy similar a la vida en Novelda. Entre semana trabajamos de 7.30 a 16.30 h., y como tenemos las tardes libres, las aprovechamos para estudiar, hacer las tareas de la casa y salir a caminar. Y los fines de semana los aprovechamos para conocer Portugal.

P.- ¿Qué soléis cocinar allí? R.- Entre semana solemos cocinar “cocina rápida”, macarrones, espaguetis, arroces, etc. Y los fines de semana aprovechamos para hacernos una buena paella y/o una buena barbacoa.

P.- ¿Qué hobbies tenéis? R.- Nos gusta salir a pasear, viajar y salir con los amigos a tomar unas “cervejas”.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen? R.- Por ejemplo, la hora de las comidas. Ellos comen a las 12 del mediodía y cenan a las 7 de la tarde. Las cafeterías y cervecerías aquí son pastelerías en la mayoría de los casos. Lo mismo puedes tomar un café, una cerveza, un plato de comida o un buen pastel.

P.- ¿Qué es lo que más y menos os gusta del lugar? R.- Una de las cosas que más nos gusta es que la gente es muy simpática, amable y agradable. También nos gusta mucho el lugar, que es muy bonito aunque un tanto pintoresco.

P.- ¿Volveréis a Novelda? R.- Por supuesto que volveremos, aunque de momento aún no hemos pensado cuándo.

P.- ¿Seguís la actualidad de Novelda? ¿Conocéis NOVELDADIGITAL? R.- Por supuesto que la seguimos. Nos mantenemos al día gracias a las redes sociales, a la familia, amigos y a Noveldadigital.

P.- ¿Os habéis encontrado algún otro noveldense por ahí? R.- De momento aún no, aunque sí que hemos conocido a una pareja de la vecina localidad de Aspe.

P.- ¿Algo que añadir? R.- En general la vida en Portugal es muy similar a la vida en España aunque se puede ver muchas diferencias en el día a día. Aquí los productos alimentarios por lo general son más económicos, aunque no ocurre lo mismo con los productos de droguería que son algo más caros. Luz y agua es también bastante más económico, aunque aquí el IVA es del 23%. Algo que nos da mucha alegría es ir a hacer la compra y encontrar especias y aceitunas de Novelda (Carmencita, Toque y la Explanada).

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Pareja que alegría me ha dado al veros os mando un abrazo y mucha suerte,por si no os acordáis «Soc Moni la del dentista» Bessets pa tota la familia i jo espere torna tambe!!!

  2. Hola guapa, nos conocimos en la compañia de seguros de Elche, nos tratamos poco pero muy bien. Me alegro de verte tan bien, te deseo mucha suerte a ti y a tu marido, y muchas fuerzas para seguir adelante. Un Fuerte abrazo y muchos besos

  3. Mucho ánimo y a seguir luchando me siento muy identificada a ellos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES