Bergón y la Custodia de Novelda

Alejandro Cañestro presentó el viernes su libro sobre la obra del orfebre Ramón Bergón, autor de la Custodia que sale en procesión por las calles de Novelda durante el Corpus Christi.

Los Salones Parroquiales acogieron el pasado viernes la presentación del libro “Ramón Bergón, un platero eldense y su arte” del doctor en historia del arte ilicitano Alejandro Cañestro. Se trata de una revisión del arte orfebre de Bergón a lo largo de su vida, haciendo especial hincapié en la Custodia que se conserva en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Novelda.

De este modo, Cañestro aprovechó la presencia de la Custodia, que acercó el párroco de Novelda Francisco Rayos, para explicar con ella en la mano los detalles de esta obra de orfebrería cumbre de la vida de Bergón. Además, el autor del libro habló de la vinculación de Bergón con Novelda, destacando que vivió en la calle Cantó, así como su hermano y su madre. Además, contrajo matrimonio en dos ocasiones y ambas con mujeres de Novelda (una de ellas está enterrada en la Iglesia de San Pedro), por lo que su vinculación con la ciudad y su legado artístico a Novelda está más que justificado.

El edil de Cultura, Valentín Martínez, acudió a esta presentación-conferencia de Cañestro, dejando clara la “importancia del estudio del arte mueble de nuestra ciudad como una forma de ponerlo en valor” para que la gente “conozca que tenemos más tesoros en Novelda fuera del modernismo”. 

VIDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES