Novelda se convierte en el centro del estudio sobre mudéjares y moriscos

Durante los días 15 y 16 de mayo la ciudad acogió el I Congreso Internacional sobe Mudéjares y Moriscos, donde estudiosos de toda España se dieron cita para conocer un poco más sobre estos hombres y mujeres que poblaron nuestras tierras y que tuvieron que marchar de forma forzosa  en 1609.

Novelda y en general toda la región del Vinalopó fue una zona densamente poblada por mudéjares y moriscos desde la conquista del Reino de Valencia en el siglo XIII hasta su expulsión en 1609. Los musulmanes peninsulares permanecieron en su gran mayoría en sus territorios de origen con los nuevos señores cristianos, llegando a ser percibida su presencia como un peligro por las autoridades, lo que desembarcó en su expulsión definitiva. Más de cuatrocientos años después, desde Novelda han querido impulsar no solo el recuerdo de estos hombres y mujeres que tuvieron que salir forzados de su tierra, sino también su estudio desde los más diversos aspectos. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el estudio de los moriscos en España y en el exilio, todavía queda mucho por saber y analizar acerca de la vida de estos mudéjares y moriscos que compartieron este mismo suelo.

Por todo esto, los pasados días 15 y 16 de mayo se celebró en Novelda el “I Congreso Internacional Mudéjares y Moriscos en el espacio y en el tiempo. Tránsitos de Mudéjares y Moriscos” con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de muchos investigadores en el estudio de los últimos musulmanes de la Península. Este congreso, además, tiene voluntad de continuidad según sus organizadores, y estuvo coordinado por el profesor de la Universidad de Alicante y uno de los mayores expertos en el tema, Luis F. Bernabé Pons, así como por la técnico de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Novelda Carmen Payá Abad.

A lo largo de estas dos jornadas los asistentes, llegados tanto de todos los puntos de la geografía española como de Túnez, Marruecos y Argelia, pudieron disfrutar de 16 comunicaciones y 5 conferencias, así como la presentación del portal www.losmoriscos.com y una mesa redonda, impartidas todas por expertos en el tema de reconocido prestigio internacional, entre los que se encontraban los profesores Luis Fernando Bernabé Pons y Juan Antonio Barrio Barrio de la Universidad de Alicante; el profesor de la Universidad de Argel Chakib Benafri; el investigador Houssem Edine Chachia de la Universidad de la Manouba-Tunez; y el investigador del CSIC Dr. Miguel Ángel de Bunes Ibarra.

A todos ellos se sumó la participación de los asistentes con sus aportaciones en los debates y la excelente organización, consiguiendo que el evento fuera todo un éxito y que desde el Departamento de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Novelda se establezca una periodicidad de dos años para continuar celebrándose esta cita internacional, tan importante para seguir avanzando en la investigación científica del tema.

Lista de comunicaciones:

Jorge Pascual Asensi. La agnición como forma de identidad cultural en la literatura de mudéjares y moriscos.

Leonardo Soler Milla. Los mudéjares valencianos en el mercado y en los circuitos comerciales internacionales (siglos XIV – XV).

Sabina Asins Velis. El bandolerismo morisco en la sierra de Espadán (Castellón) en 15 79-1581, según las “Informaciones de micer Salzedo”.

Jorge Gil Herrera. “Cruzar la otra orilla”.

Jonatan Poveda Jover. La cuestión morisca en la villa de Monóvar. Consecuencias de expulsión y la concesión de la carta Puebla de 1611.

Imen Tabai.  Estudio de un caso concreto de conflicto entre los moriscos valencianos bajo la presión del Tribunal de la Inquisición: el proceso de Gil Pérez

Manuel Benítez Bolorinos. Los musulmanes de las comarcas del Vinalopó en los privilegios de Jaume II (1308-1327).

–  José Fernando Domene. Los moriscos que se trasladaron a Villena en 1490.

Borja Franco Llopis. La nobleza Valenciana y la conversión morisca. Visiones a través del arte.

Tomás Pérez Medina. El espacio campesino morisco: las huertas de la Vila i la Lédua de Novelda”.

Carlos Crespo Amat. Mudéjares en la deuda y en los negocios. Complementariedad económica y participación artesanal en las aljamas contestanas (siglo XV).

José Mª García Avilés. De emigrantes a expulsados. El continuo tránsito de los moriscos del Valle del Ricote.

Nathan Dodgens. Convivencia pacífica entre las minorías confesionales”.- Nathan Dodgens. “Convivencia pacífica entre las minorías confesionales.

Bárbara Ruiz-Bejarano Davis. Tránsitos y trasformaciones de la sociedad musulmana valenciana en el Ms. Códex 1078 University of Pennsylvania.

Nacira Bendimerad-Benosman. El grado de integración de los moriscos en la sociedad Tlemcení: trato social, música, agricultura, gastronomía.

Bruno Pomara Saverino- Pasajes, estancias provisionales y asentamientos estables de los moriscos en Italia tras la expulsión de la Península Ibérica.

VIDEO (Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Novelda)

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES