La Joven Orquesta de la Provincia de Alicante estrena la obra del compositor noveldense Oscar Navarro en el Musikverein de Viena

La Joven Orquesta de la Provincia de Alicante (OJPA)  participó en el Festival Internacional de Música “Suma Cum Laude” celebrado en Viena del 4 al 9 de Julio de 2014.

Participaron más de 1400 jóvenes procedentes de Coros, bandas y orquestas de cámara y sinfónicas de países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Sudáfrica…

La Ojpa fue el único representante español y se alzó con el tercer premio en su categoría. Interpretaron dentro del concurso en la Sala dorada del Musikverein, el 4º movimiento de la Primera sinfonía de Beethoven y dos obras españolas: el preludio de la La Revoltosa del Maestro Chapí y la obra Libertadores de nuestro paisano Oscar Navarro, con cuya presencia tuvimos el honor de contar.

Según su autor, “Libertadores” es una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el rio Amazonas y la segunda en fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados libertadores de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín.

La primera sección trata de introducirnos en el corazón del río Amazonas, con sus paisajes más característicos, tribus indígenas cantos… el uso de la voz y percusión corporal son una herramienta indispensable a la hora de reproducir los cantos indígenas, ayudando así a dar un toque de color a la obra.

La segunda sección está dedicada plenamente a los libertadores en forma de Marcha-Fanfarria de carácter marcial y triunfal, el tema principal va pasando por las diferentes secciones de la banda hasta un estallido final donde un grupo de tambores militares elevan hasta lo más alto el tema de los libertadores.

Además del concierto de competición antes mencionado, la Orquesta participó en la Ceremonia de Apertura en la Catedral de San Esteban, en dos masterclass en el Universidad de la Música, dieron dos conciertos en la Sala Muth donde habitualmente actúan los Niños Cantores de Viena y en un balneario y participaron en la Gala de ganadores celebrada en el Great Hall del famoso Koncerthouse.

Cabe mencionar que entre los músicos de la Ojpa se encuentra la joven violinista noveldense de 15 años Clara Codes García-Soto quien compagina sus estudios de Música en el Conservatorio Maestro Gomis con su participación en la Joven Orquesta de la Diputación de Alicante.

La Orquesta repetirá el programa en II Festival Internacional de Música de Alicante que se celebrará del 2 al 6 de Agosto.

Por todo ello solo cabe felicitar a autor e intérprete noveldense y animarlos a seguir participando en eventos de esta categoría.

Vídeo: Pincha en el enlace para ver vídeo

https://www.facebook.com/photo.php?v=698199330246764&set=vb.174943672572335&type=2&theater

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Hola. Me gustaría ver información sobre otros músicos locales que están triunfando en el mundo también, como Albert Alcaraz. Parece que sólo tenga repercusión Óscar. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES