Termina la restauración del panel cerámico central del Santuario

Como ya anunciaron cuando comenzó el proceso de restauración, el panel cerámico central de la fachada del Santuario está ya listo para que la Santa pueda salir el domingo y lucir en todo su esplendor.

Hoy ha concluido la restauración del panel cerámico central que corona la puerta de acceso al santuario de Santa María Magdalena, tras más de un mes de trabajos de restauración a cargo de la empresa Santirso.

Y es que la azulejería de la fachada principal del edificio más emblemático de Novelda presentaba varios problemas tanto de sujeción como por los impactos que de piedras y otros proyectiles ha recibido a lo largo de los años.  De hecho, en el panel central que ahora se ha restaurado se había registrado el desprendimiento de tres piezas en los últimos meses lo que encendió las alarmas para acometer un proyecto de consolidación y conservación.

La alcaldesa, Milagrosa Martínez, que ha visitado el lugar, ha agradecido a la familia de Vicente Sala el mecenazgo para costear la rehabilitación del panel central. Curiosamente esta misma familia es la que también costeó hace décadas este panel.

Martínez ha dicho que hoy se retirará el andamio y todo quedará preparado para que el día 20 “la Santa pueda salir de la que es su casa, aunque en realidad habita en los corazones de todos los noveldensese, y brillar como siempre en la romería que la trasladará hasta el templo de San Pedro”.

Tras las fiestas se acometerá también la rehabilitación de los paneles de los extremos, también con aportación de los descendientes de la familia que en su día los donó y una aportación de la concejalía de cultura hasta completar los 15.000 euros de coste de todos los trabajos.

La restauradora Belén Montes ha indicado que en esta primera fase se han retirado las 150 piezas de azulejo de que se compone el panel central, para proceder el taller a la eliminación de la sal que contienen, limpieza y reproducción de aquellas partes inexistentes. De hecho, la abundante documentación gráfica sobre estas obras de arte en cerámica ha facilitado las tareas de recuperación.

VIDEO

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,640FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES