La Semana Musical Alberto Alcaraz rinde homenaje al Mestre Gomis

La tercera edición de la Semana Musical Alberto Alcaraz, que se inicia el próximo domingo, rendirá un homenaje al músico más ilustre que ha dado el municipio: José María Ramón y Gomis, conocido por todos como el Mestre Gomis del que se cumple el 75 aniversario de su muerte.

Así lo ha señalado el concejal de Cultura, Valentín Martínez, quien ha recordado que el pasado año esta Semana dedicada a otro gran músico como es Alberto Alcaraz homenajeó al marino y científico Jorge Juan en el trescientos aniversario de su nacimiento en Novelda.

El Mestre Gomis falleció el 10 de marzo del año 1939, legando más de un centenar de obras de los más diversos estilos, en general piezas breves de correcta factura y romántica inspiración concebidas en su mayor parte para órgano o piano solos o con voz solista o coro: canciones, caprichos, seguidillas, pavanas, jotas, romanzas, valses, baladas, nocturnos, o la zarzuela en un acto y tres cuadros "Los Magos de Rubens", entre otras.

Pero el género que mayor renombre y popularidad le procuraría es el religioso, y las misas, villancicos, plegarias, himnos, salves o cantos de difuntos salidos de su prolífica mente se difundieron por multitud de templos de toda España.

Su obra más popular, al menos para sus paisanos, es el "Himno a Jorge Juan", obra que con letra del padre Luis Calpena que fue estrenada, bajo su batuta, por la Banda Municipal de Valencia y un coro de 600 niños, el 5 de enero de 1913 con ocasión del segundo centenario del marino. Dicho himno es todavía interpretado, todos los años en esa fecha, ante el monumento que el pueblo de Novelda erigiera a este sabio ilustrado.

El edil ha informado que la Semana Musical Alberto Alcaraz comienza el próximo domingo, día 11, a las ocho de la tarde, en la ermita de San Felipe, con una actuación de la orquesta de Pulso y Púa de Sant Joan.

Al día siguiente, lunes a las seis de la tarde, el Centro Cultural Gómez-Tortosa acoge la jornada de artes gráficas “La voz del Mestre Gomis: dos cuentos infantiles”, con la que se rinde homenaje al destaco músico local.

El martes, a las ocho de la tarde en la Sociedad Cultural Casino de Novelda le toca el turno al ciclo de Jóvenes intérpretes; y el jueves, a las ocho y media de la tarde, será la música antigua la protagonista con un concierto a cargo del organista Javier Saez y la metzzosoprano Natalia Cabrera.

Y el viernes, día 16, a las siente en el antiguo Cine Club Dehon, se lleva a cabo el ciclo otras músicas con la  actuación  de “Gatos pardos”.  El sábado será la Glorieta el escenario de la Semana Musicalcon la jornada de música contemporánea en la que actuará la Sociedad Musical  “L'Artística” de Novelda y la clausura se llevará a cabo el domingo, a las ocho y media de la tarde en la iglesia del Sagrado Corazón de los Padres Reparadores, con la actuación del “Cor de Cambra Óscar Esplá” y la Orquesta Barroca de Murcia.

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES