El Gil-Albert activa su programación en la provincia y busca nuevo público con más de 50 actividades

El Instituto Alicantino Juan Gil-Albert ha preparado para la anualidad 2014 un completo programa de actuaciones culturales, literarias y científicas que presenta, entre sus novedades, el desarrollo del ciclo “Descobreix una obra. Art en valor” que arranca mañana miércoles 9 de abril en Cocentaina. Esta iniciativa, en la que profesores, historiadores o críticos de arte analizarán una obra representativa de los diferentes municipios de la provincia, se llevará a cabo en los centros de estudios locales y comarcales que integran el Espai Cultural Enric Valor.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el director del IAC Gil-Albert José Luis Ferris han presentado esta mañana la programación del instituto que, además, traerá a la provincia destacados nombres del panorama artístico nacional como el ganador del último Premio Azorín de Novela Ramón Pernas, Vicente Molina Foix, Ignacio Helguera o Clara Janés.

Exposiciones, concursos que permitan apoyar a los creadores de la provincia, conferencias, publicaciones, talleres didácticos o convocatorias de ayudas son algunas de las iniciativas que componen las propuestas del organismo que este año quien, además, primará el uso de las redes sociales para la difusión de sus actividades y contará con una nueva página web.

Roselló ha manifestado que mañana se inaugura el ciclo ‘Descobreix una obra. Art en valor’, una actividad que nace de la voluntad de la Diputación de Alicante para acercar la cultura y el instituto a todos los municipios de la provincia. El objetivo es difundir el conocimiento y desarrollar iniciativas que lleguen a los ciudadanos. Por su parte, Ferris ha destacado la buena respuesta que, a lo largo de 2013, han tenido todas las actividades que el Gil-Albert ha programado y ha señalado que el equipo de este organismo ha intentado adaptarse a una realidad en permanente trasformación. Uno de nuestros logros ha sido el de conectar con la ciudadanía y con el tejido social de la provincia, pero también el de afianzar nuestro prestigio cultural, tanto dentro como fuera de Alicante. Y ha añadido que la Casa Bardín se ha consolidado como un espacio cultural preferente ya que ha pasado de 600 visitantes a más de 8.000 a lo largo de 2013, gracias sobre todo a la exposición ‘Joguets’.

El departamento de Humanidades y Ciencias es uno de los que más propuestas presenta para este año. En este sentido, desarrollará el ciclo Música y Letra y continuará con Conversaciones en el ADDA, que reúne a profesionales de la comunicación, la sociedad civil, la política o la economía para tratar cuestiones relevantes de la actualidad, y Alimentando Lluvias 4.0”, que tendrá entre sus protagonistas a poetas de la talla de Clara Janés. Además, ha programado una nueva edición de la actividad sobre cine en versión original que, bajo el título De cuatro en 10 negro. Caballeros oscuros, versará sobre el género negro, y de Glocalicante Culturas”, protagonizado por distintas personalidades alicantinas.

Asimismo, desarrollará un ciclo de conferencias en homenaje al cineasta Luis Buñuel, autor de películas como ‘Los Olvidados’ y ‘Viridiana’, cuando se cumplen treinta años de su muerte, y organizará distintos congresos y seminarios. Por último, el departamento continuará con el proyecto Espai Cultural Enric Valor iniciado en 2012 y con el que el organismo ha puesto en marcha una red abierta y estable para el intercambio de proyectos y actividades, prestando especial atención a los centros comarcales con el fin de trabajar junto a ellos para difundir la programación del IAC por toda la provincia.

Por su parte, el departamento de Arte y Comunicación Visual  impulsará el desarrollo de la cultura plástica a través de distintas muestras, certámenes o talleres con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a los creadores, críticos de arte y comisarios de la provincia. De este modo, mantendrá actividades como el programa de exposiciones Arte en la Casa Bardín, el Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo (convocado a lo largo del pasado mes de marzo) o el ciclo Descubre una Obra de Arte en el Mubag”.

Al mismo tiempo, incluirán nuevas propuestas como la realización de un taller de fotografía o la organización de muestras colectivas y continuará con los talleres relacionados con el mundo del grabado. El primero de ellos, que tendrá lugar a finales de este mes, será un curso de serigrafía digital impartido por el catedrático de la Universidad de Salamanca José Fuentes.

El departamento de Revistas publicará en 2014 dos nuevos números de la revista Canelobre. El primero de ellos, que se presentará en el mes de junio, estará dedicado al economista alicantino Germán Bernácer, mientras que el segundo abordará aspectos relacionados con el arte del siglo XIX en la provincia de Alicante. Además, está prevista la edición del número 14 de la revista de poesía Ex Libris y el lanzamiento de la nueva publicación virtual Planesia, dedicada a la divulgación de trabajos científicos y de investigación relacionados con las Humanidades.

Finalmente, el IAC, a través de su área de Publicaciones e Investigación, editará este año más de 25 obras y tiene previsto mantener y recuperar otras líneas de publicación emblemáticas como la Obra completa de Gabriel Miró, con la edición crítica de “La novela de mi amigo” e “Historia de la Prensa de Peter”.

Respecto a las investigaciones, el Instituto Alicantino mantendrá su apoyo a los trabajos de investigación y tesis doctorales mediante la convocatoria de dieciséis becas, así como su línea de ayudas económicas a revistas de investigación.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES