El pintor Ferrer-Dalmau repasa la historia militar de España en una muestra de la Diputación de Alicante

Soldados en la historia’ es una muestra de temática militar que acoge desde hoy la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante. Recoge algunas de las obras más recientes del artista barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau. La exposición está compuesta por un total de 25 obras en la que se exhibe la historia castrense española. La muestra se completa con dos audiovisuales, uno sobre la carrera artística del pintor y otro específico de la exhibición, además de una vitrina que contiene carteles de otras muestras del artista. La exposición, que se inaugura esta tarde, permanecerá abierta hasta el 23 de febrero.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana la exposición acompañado por el comisario de la muestra Germán Segura, que es militar de carrera y doctor en Geografía e Historia por la UNED, miembro de la Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico del Ministerio de Defensa y especialista en Fortificación y Poliorcética del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Roselló ha resaltado que “es una exposición muy especial, no sólo desde el punto de vista de la calidad técnica y artística de la obra, que la tiene, es una obra hiperrealista que exige un dominio técnico y una genialidad para poder plasmarla, sino también por la temática especial porque es la pintura que refleja no ya un mundo militar, que por supuesto, sino también poniendo en valor la figura del soldado”.

Ferrer-Dalmau ha dicho que “la razón por la que realiza este tipo de pintura es básicamente por nuestra historia militar. No la de los ingleses o los americanos, sino la nuestra. La pinacoteca militar española es escasa. Mi idea inicial era reconstruir esta etapa de la historia. Hacer un homenaje a nuestros soldados, a nuestros mayores, a nuestros antepasados que lucharon y dieron su vida por lo que somos ahora: España.“

Las obras, entre las que destacan La gesta de los zapadores y una reproducción en políptico del cuadro de la guerra de Afganistán La Patrulla, han sido recogidas y trasladadas desde Madrid, Valladolid, Zaragoza, Barcelona y Cartagena. Un total de cinco instituciones y doce propietarios particulares han colaborado con la Diputación de Alicante con la cesión temporal de sus piezas. Para esta exhibición se ha editado un catálogo de 64 páginas donde se recogen todas las piezas que componen la muestra con sus respectivas explicaciones individuales.

Las instituciones oficiales que han colaborado en el préstamo de obras son la Subdelegación de Defensa en San Sebastián, el Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31, la Academia de Caballería del Ejército, la Asociación de Amigos del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 20. También ha colaborado la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar.

Augusto Ferrer-Dalmau es un pintor de estilo realista y naturalista que aúna en sus lienzos, con gran detalle, el gusto por el paisaje y la vocación por la milicia. Es uno de los pintores realistas más destacados del país y el principal referente en la pintura de asunto militar. Está considerado uno de los mejores paisajistas de batallas de toda España.

La muestra la inaugura la presidenta de la Diputación esta tarde a las 19:00 horas. Podrá visitarse de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES