Jorge Juan y su historia, en la gran pantalla

La Diputación de Alicante y RTVE presentaron ayer un documental sobre Jorge Juan en el tercer centenario de su nacimiento. El auditorio del ADDA  se llenó para este primer visionado de un documental que mostrará al mundo quién fue el ilustre marino.

La figura del matemático y navegante natural de Novelda Jorge Juan Santacilia conseguirá una proyección internacional gracias al documental que el departamento de Imagen de la Diputación de Alicante ha realizado sobre este ilustre personaje con motivo del tercer centenario de su nacimiento. RTVE ha coproducido esta película que se estrenó ayer en el Auditorio del ADDA.

El acto estuvo presidido por Mari Carmen de España, diputada de Imagen y Promoción Institucional, y por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como por el director del documental, Domingo Rodes. También hubo comitiva noveldense. Por la Asamblea Amistosa Literaria fueron su tesorero, Vicente Pina, el secretario, Augusto Beltrá, Vicente Baus y David Beltrá. De la parte política se dejaron ver Valentín Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio, los socialistas Iván Ñíguez y José Manuel Martínez, y los concejales de UPyD Armando Esteve y Kary Crespo, acompañados por Susi Escámez, del consejo local del partido magenta. También pudimos ver al ex alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, junto a Progreso Sabater, a Santi Aguado, a Amadeo Sala, ex director del Betania, al empresario Joaquín Arias y a Merche Navarro y Pepe Payá de la Casa Museo Modernista.

El Auditorio del ADDA se llenó, dando buena muestra del éxito de este documental que se podrá ver a través de los canales generalistas de RTVE.

El documental

La producción, de 62 minutos de duración, recoge un compendio de imágenes actuales con otras de archivo y las técnicas más punteras en el tratamiento de la imagen sobre la figura de este ilustre marino que vio nacer Novelda en 1713, se estrenará el miércoles en el ADDA con entrada gratuita, que las personas interesadas podrán recoger hoy y mañana en el  Área de Cultura de la institución provincial y en mismo auditorio.

El guión de la cinta es de Gabriel Antón y la banda sonora de Luis Ivars, mientras que David Martínez ha dirigido la fotografía y el montaje y Antonio López el sonido directo. Especialistas de la Universidad de Alicante como el catedrático de Historia Moderna Amando Alberola y la investigadora Rosario Die Maculet han realizado un riguroso trabajo de investigación y asesoría histórica. Asimismo, opinan en calidad de especialistas en la vida y obra de Jorge Juan el historiador y Caballero de la Orden de Malta, Hugo O´Donell, el científico Manuel Toharia y el ingeniero naval Francisco Fernández. Para la locución de la cinta se han utilizado las mejores voces del doblaje español, en total 11, para las versiones castellana, valenciana e inglesa. También se han utilizado subtítulos para el formato en DVD.

TRAILER DEL DOCUMENTAL

VÍDEO

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Perfecto todo, pero falta que alguien informe sobre la fecha en que podamos verlo en Novelda, ya sea en la Casa de la Cultura o en cualquier otro sitio apropiado, para gozo de todos los noveldenses.

  2. estupendo documental como broche del tercer centenario. Felicidades a la Diputación y al ayuntamiento de Novelda

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES