Diputación de Alicante y RTVE realizan un documental sobre Jorge Juan en el tercer centenario de su nacimiento

La figura del matemático y navegante natural de Novelda Jorge Juan Santacilia tendrá una proyección internacional. El Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante ha realizado un documental sobre este ilustre personaje con motivo del tercer centenario de su nacimiento. RTVE ha coproducido esta película que será estrenada esta tarde en el ADDA a las 20 h.

 “El objetivo fundamental de la Diputación de Alicante con la realización de este documental es dar a conocer la figura y el trabajo de Jorge Juan, que en todo el mundo científico de su época fue considerado como ‘El sabio español’ pero que en la actualidad es desconocido por la gran mayoría de los ciudadanos”, ha dicho De España, quien ha añadido que la coproducción con TVE supone poder emitir el documental en sus canales y darle una difusión más amplia. Además, la cinta será distribuida en centros de enseñanza, bibliotecas y otros foros de interés, como la Embajada de España en Malta, muy interesada en la figura del alicantino.

La producción, de 62 minutos de duración y que recoge un compendio de imágenes actuales con otras de archivo y las técnicas más punteras en el tratamiento de la imagen, se estrenará el miércoles en el ADDA con entrada gratuita, que las personas interesadas podrán recoger hoy y mañana en el  Área de Cultura de la institución provincial y en mismo auditorio.

Según ha explicado Hernández, el documental, que ha sido dirigido por Domingo Rodes, ha sido rodado en Alta Definición íntegramente por el equipo técnico y humano del Departamento de Imagen de la institución provincial. La producción ha durado cuatro meses, tiempo en el que se han realizado las localizaciones, selección de imágenes de archivo, grabación, edición y post-producción.  La empresa Galdare Europe ha realizado, por su parte, el tratamiento de la imagen e infografía.

Se ha realizado un arduo trabajo de investigación y búsqueda de recursos visuales para escenificar un tiempo y una época. Esta ha sido la mayor complejidad de la película, ya que la vida de nuestro personaje transcurrió hace trescientos años y sólo existen tres cuadros de Jorge Juan”, ha señalado Hernández, quien ha explicado, en este sentido, que se ha tenido que contextualizar la época en la que vivió con escenificación de su tiempo en el Palacio de Aranjuez, Museo Naval de Madrid, Cádiz, San Fernando, Caspe, Mirambell, Cartagena, Novelda, Monforte, Alicante, Elche, Jávea, Valencia y Malta, isla a la que se trasladó a vivir en su juventud tras la muerte de su padre. La vida de Jorge Juan también transcurrió por países como Perú, Francia, Inglaterra o Marruecos y para recrear todos estos escenarios se han utilizado imágenes de archivo de TVE.

El guión de la cinta es de Gabriel Antón y la banda sonora de Luis Ivars, mientras que David Martínez ha dirigido la fotografía y el montaje y Antonio López el sonido directo. Especialistas de la Universidad de Alicante como el catedrático de Historia Moderna Amando Alberola y la investigadora Rosario Die Maculet han realizado un riguroso trabajo de investigación y asesoría histórica. Asimismo, opinan en calidad de especialistas en la vida y obra de Jorge Juan el historiador y Caballero de la Orden de Malta, Hugo O´Donell, el científico Manuel Toharia y el ingeniero naval Francisco Fernández. Para la locución de la cinta se han utilizado las mejores voces del doblaje español, en total 11, para las versiones castellana, valenciana e inglesa. También se han utilizado subtítulos para el formato en DVD.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Hoy mismo y a través de la 1ª de TVE en la sección de noticias de la Comunidad Valenciana, me he enterado de la noticia de que se ha realizado un documental sobre nuestro Jorge Juan; noticia que me ha alegrado mucho, incluso me ha emocionado.

    De siempre he echado en falta que no se recordara de vez en cuando a personajes como Bernoulli… Arquímedes… Isaac Newton… Torrincelli… Pascal… y muchos más, que con su esfuerzo y sin los medios actuales consiguieron establecer importantes bases de la ciencia.

    Mi enhorabuena a quienes han contribuido con su esfuerzo y dedicación a difundir dentro y fuera de nuestra ciudad, la valía de nuestro paisano.

  2. Me parece una gran idea realizar algo nuevo sobre Jorge Juan. Falta saber cuándo se proyectará aquí en Novelda, para que vayamos reservando silla en esta proyección.
    Enhorabuena a quienes han colaborado en esta filmografía.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES