Alumnos del IES Vinalopó viajan a Turquía gracias al Programa Comenius

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Un grupo de alumnos del instituto Vinalopó de Novelda participaron a principios de este mes en un encuentro gracias a este programa en Turquía y los alumnos de allí devolverán la visita a Novelda el próximo mes de marzo. (Crónica de Charly, vicedirector del IES Vinalopó)

El IES Vinalopó participa en un programa Comenius junto con otros 7 institutos de nacionalidad diferente: Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia, Grecia y Turquía. A principios de noviembre tuve la oportunidad de participar en un encuentro de todos los componentes en Turquía, donde fuimos acogidos y tratados como auténticos embajadores. La razón de que asistiera era tomar notas para preparar la visita que tendrá lugar la semana del 24 al 30 de marzo de 2014 en nuestra querida Novelda, en la que  profesores y alumnos de las mencionadas nacionalidades participaran en actividades educativas y culturales.

En este tipo de encuentros, los alumnos sienten que el inglés no es una asignatura más, sino una herramienta muy poderosa que les confiere poderes especiales.  Aprenden que hay otros valores que no conocían y los aprenden directamente de la convivencia con otra cultura. Experimentan un referente nuevo que les hace contrastar y reflexionar sobre lo bueno y lo mejorable de la  sociedad donde crecieron. De esta aventura educativa maduran como no lo podrían hacer de otro modo; y en muchas ocasiones, crearan vínculos que durarán toda la vida.

Una de las sorpresas inesperadas de este tipo de encuentro es lo que yo llamo el “momentazo”; y defino esta apelativo como aquellas circunstancias en las que algo sorprendente se produce durante el desarrollo de este tipo de  experiencias. Uno de ellos se dio cuando, estando de visita en Maçka, fuimos invitados a comer por el alcalde. Hasta ahí muy bien, pero lo mejor vino cuando se sentó el gobernador  y el alcalde en nuestra mesa y se acercaron los reporteros para hacernos fotos. Luego se acercaron diferentes personas que saludaban con gran respeto y atención a nuestros acompañantes. Pese al supuesto nivel de autoridad que ostentaban, ahí todos comíamos unas excelentes lentejas y mojábamos, como el que moja alioli, pan de maíz en yogur tradicional turco. Entonces pensé: “aquí estamos musulmanes y cristianos comiendo en la misma mesa; y sentí que hay esperanza para que un día todos los pueblos vivamos en paz”. Y entonces vino el “momentazo”. El gobernador, que hablaba un inglés fluido, no como algunos “embajadores” que viajan en jet privado y llevan una vida muy relajada con sus cafés con leche, me preguntó que si había visto el monumento a los caídos en el accidente aéreo del Yak-42 de las fuerzas españolas. ¿Cómo? De pronto me llegó a la memoria aquella noticia y, tras apurar  con impaciencia el postre de arroz con leche, nos fuimos a verlo. ¡Estaba junto al restaurante! Fue muy emocionante que nos contara cómo se volcó el pueblo de Maçka en este asunto tan desgraciado, y hubo una emoción muy intensa frente al muy digno monumento que allí se erigió. Entonces comprendí mejor porqué eligieron nuestra mesa y compañía para sentarse.

Como se puede resumir de lo narrado los intercambios Comenius pueden ser mucho más de lo que su objetivo pretende, y solo le encuentro aspectos positivos.

El próximo mes de marzo durante los días 24 y 30 Nos visitarán los componentes de este proyecto y estamos preparando la visita. Para ello estoy buscando patrocinadores que quieran colaborar para que el recuerdo de Novelda y del IES Vinalopó que se lleven a sus países estas personas  sea algo que no olviden jamás. 

Si alguna empresa o persona quiere colaborar como patrocinador, no dude en contactar con José Fernando (Charly) por las mañanas en el IES Vinalopó. TL 966908120.

Agradecido de antemano, recibid un franco abrazo.

Más fotos pinchando aquí

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Por casualidad he visto el anuncio del viaje COMENIUS de alumnos del Instituto Vinalopó y, como yo en otros tiempos de profesor del Instituto La Mola organicé viajes al extranjero de alumnos, os felicito por esa iniciativa. Creo que algún profesor de ahí me conoce. El nombre de Comenius evoca una gran figura de la Educación. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES