Noveldenses por el Mundo: Southampton (Inglaterra)

Francisco José Durá Galiana: «Hacer el bachillerato europeo me abrió las puertas a universidades fuera de España».

Francisco José Durá Galiana, tiene 22 años y está haciendo un doctorado en la Universidad de Southampton. Su madre es Mayte Galiana, y su abuela materna es Teresa la Recovera (tenía un conocido puesto de pollos en el Mercado y nació el día que acabó la guerra, por eso su segundo nombre es Victoria) su abuelo materno es José Luis (de la familia de los Palmeros y chófer de la Agencia Gómez). Su Padre, Francisco Durá, es hijo de Ángeles Berenguer, que tenían la carnicería de la calle Palmera) y Francisco Durá, que se dedicaba al azafrán. Francisco José, que estudió en el Colegio Salesianos Don Bosco de Alicante y la Escuela Europea de Alicante, tiene una hermana mayor, Mayte y otra menor que él, Paloma.

¿Por qué decides ir a vivir a Inglaterra?
Desde pequeño he querido dedicarme al diseño de aviones, en concreto desde mi primer Lego a los 4 años. Hacer el bachillerato europeo me abrió las puertas a universidades fuera de España y como Inglaterra siempre me ha gustado por muchas razones – atmósfera internacional, buena música, buena cerveza – y el sistema educativo era el más parecido al de mi instituto, decidí dar el salto y probar aquí. Desde entonces he cursado los estudios de Aeronáuticas y Astronáuticas con un máster en Aerodinámica y Propulsión. Ahora estoy en el primer año de un doctorado en termo-aerodinámicas: me dedico a estudiar el flujo del gas en un motor de recuperación de calor, como el que se usa en una estación geotérmica y, posiblemente, en un futuro se pueda añadir a los coches para reducir el efecto invernadero.

¿Dónde vives?
Estoy viviendo en Southampton, una ciudad no demasiado grande (doscientos treinta mil habitantes aprox.). Históricamente es una ciudad de bastante importancia; desde aquí zarpó el Titanic en 1912, antes de hundirse trágicamente, y la ciudad fue una de las más bombardeadas en la segunda guerra mundial, por la gran cantidad de fábricas y aeródromos militares. Como consecuencia de este fatal suceso, sólo quedaron en pie un par de casas y un trozo de muralla. La ciudad no es especialmente bonita, tiene un aire muy industrial, pero el ambiente es muy universitario e internacional, lo que la hace una ciudad muy estimulante. Lo más impresionante de la ciudad son sus parques; están por todas partes y algunos parecen más bien bosques con todo tipo de animales (zorros, ardillas, patos, erizos, cisnes, muchos cuervos y otras especies). El más grande es “The Common” con 1,32km cuadrados de parque, perfecto para hacer deporte, tomar el sol y hacer barbacoas (en días contados debido al clima, pero bien aprovechados).

¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tú día a día allí
La verdad, es que no me puedo quejar. De lunes a viernes me levanto a tiempo para desayunar y ducharme antes de entrar a trabajar sobre las 9 de la mañana. Durante el día me paso la mayor parte del tiempo en la oficina, ocasionalmente y si tengo suerte realizamos experimentos en el túnel de viento. A mediodía salgo a comer durante una horita con los amigos antes de volver a la oficina y a partir de las 5-6 suelo salir de la oficina (si no tengo mucho trabajo). Algún fin de semana me toca trabajar si tengo algo que terminar con urgencia, pero por norma general las tardes y los fines de semana son para “descansar”. Soy un culo inquieto y descansar no es una palabra que me vaya mucho. En mi tiempo libre salgo a patinar con el monopatín, paseo con la bici, salgo a correr con los amigos, voy al gimnasio o me dedico a la música. La última opción es la que más hago: me encanta la música. Ahora mismo toco el bajo en una banda de rock/blues llamada “The Foil Man Blues”, pero también toco el piano y la guitarra. La vida nocturna es bastante animada por aquí, debido a los universitarios, pero mis dos noches favoritas son cuando vamos a un pub, a tomar cerveza inglesa y tal vez escuchar una banda tocar música en directo, y cuando alguno de mis amigos se siente nostálgico y hacemos noche temática en casa de alguien. Estas noches se basan en una cena étnica (Italiana, Griega, Iraní,…) seguida de sesión musical, donde sacamos las guitarras y cantamos.

¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?
Pues hay muchas costumbres distintas, pero las que más impactan son el horario y las comidas. Aquí la jornada laboral es intensiva y tienes más tiempo por la tarde, a costa de sacrificar la siesta. Lo malo es que los negocios cierran pronto (alrededor de las 6). Por esta razón los ingleses salen de fiesta mucho antes, ya que cenan a las 7 como tarde, y terminan mucho antes. Yo no soy un gran cocinero y no cocino ningún plato español, implica mucho trabajo y no merece la pena el esfuerzo para una sola persona, además de que estos platos saben mucho mejor si se cocina para un regimiento. Mis platos estrella son los espaguetis con albóndigas y salsa de tomate, pollo y arroz con salsa de nata y pimienta y pollo al curry.

¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?
Lo que más me gusta de Inglaterra es la música, el verde y la pluralidad de culturas. Lo que menos me gusta es el frío.

¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí?
Todavía no, pero sí que he conocido a una castallense y a un ilicitano.

¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?
Hace como un año, íbamos unos amigos y yo de fiesta al centro. La noche acabó rápido pues cuando nos vimos a las puertas de la ciudad, nos encontramos una cinta policial que nos impedía el paso. Con las mismas, nos volvimos a casa. Al día siguiente nos enteramos de que esa misma tarde habían encontrado una bomba sin explotar de la segunda guerra mundial. Estaba en el sótano de una casa que estaba en obras.

¿Has estado en algún otro país? ¿Por qué motivo?
Me gusta viajar y he visitado bastantes países: Estados Unidos, Gales, Irlanda, Holanda, Francia, Italia y Bélgica. Siempre de turista.

¿Si comparas los países donde has estado, cuál es el que más y el que menos te ha gustado?
De momento no ha habido ninguno que me haya disgustado, pero si tengo que elegir el que más me ha impresionado: Estados Unidos. Todo allí es enorme: los coches, los edificios, los lagos, las montañas. Creo que lo que lo hace tan especial es que es tal cual lo pintan en las películas.

Si hay algo que no te hemos preguntado y quieres decirlo, dilo.
Me gustaría mandar saludos a toda la familia y desear unas buenas fiestas a toda Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES