30 Años de Museo Arqueológico

Una exposición con algunas de las más de 7.000 piezas que la familia de Manuel Romero ha donado al fondo del Museo servirá para homenajear y recordar la evolución de este Museo que nació en 1983 y que se ha dedicado desde entonces a recoger toda la historia de nuestros antepasados para que ahora podamos conocerla.

(Galería de imágenes)

El Museo Arqueológico de Novelda se crea en 1980 gracias a las colecciones de Juan Ribelles y Manuel Romero. La corporación municipal de aquellos momentos, encabezada por el alcalde Salvador Sánchez, se interesó por la recuperación del patrimonio de Novelda y plantearon la creación de este museo que en pocos meses se hizo realidad. Se reconoció oficialmente como museo por el Ministerio de Cultura el 10 de marzo de 1983, y las primeras instalaciones estaban en la antigua casa de la Señoría, en la calle Jorge Juan. Ese mismo año se creó la Casa de Cultura y se traslada allí, un lugar más céntrico y espacioso. Los primeros conservadores del museo fueron precisamente Ribelles y Romero, y a principios de los años 90 se hace cargo la arqueóloga municipal Concha Navarro, quien a día de hoy todavía sigue al mando. Años más tarde, en 1991, la Conselleria adquiere las competencias en cultura, por lo que se hace necesario legalizar todos los museos de la Comunidad Valenciana. El de Novelda lo consigue en 1996, teniendo acceso así a diferentes subvenciones y pasando a fomar parte de la Red de Museos de la Comunidad Valenciana.

En 2003 se realizó la última remodelación, en la que los elementos didácticos adquirieron gran importancia. Los niños han sido uno de los grandes visitantes de este museo y para ellos han intentado adaptarlo. Es una gran oportunidad para que ellos puedan conocer de primera mano cómo vivían nuestros antepasados y no solo lo conozcan a través de los libros de texto. Con diferentes excavaciones, han ido aumentando el fondo del museo, catalogando cada una de las más de 32.000 piezas arqueológicas con que cuenta y restaurando las piezas más importantes para acercarlas al público de una manera más divulgativa.

Los fondos del Museo Arqueológico de Novelda:

Paleolítico: Las primeras comunidades humanas que habitaron nuestras tierras se establecieron en pequeños asentamientos temporales, bien en cuevas o al aire libre.

Neolítico: Primer asentamiento conocido en el valle de Novelda a finales del VI milenio a.C. Prueba de ello son los materiales localizados en la partida de Ledua, objetos tan significativos como la excelente vasija con decoración incisa e impresa expuesta en las vitrinas del Museo y que se ha convertido en su logotipo.

Eneolítico: Lo más característico de este periodo son los enterramientos localizados en cuevas, realizados de forma colectiva y acompañados de ajuares funerarios compuestos por cerámicas, hachas pulimentadas, punzones de hueso, puntas de flecha y láminas de silex.

Edad del Bronce: Los asentamientos adscritos a esta cultura se localizan en el Tabaià y la Horna (Aspe) o en el Puntal del Bartolo, Montagut, y el Zambo en Novelda. De estos yacimientos se conserva un importante conjunto de materiales como cerámicas realizadas a mano, dientes de hoz, puñales y puntas de flecha de bronce.

Cultura Ibérica: Novelda se sitúa en un punto importante de confluencia de comercio, por lo que recibe la influencia de los pueblos del Mediterráneo Oriental como fenicios, griegos y cartagineses a través de los contactos comerciales marítimos. Así se han recuperado los ricos ajuares funerarios y de uso doméstico que se exponen en el Museo Arqueológico.

Cultura Romana: El museo expone un conjunto de materiales representativos de esta época como los objetos cerámicos en terra sigillata, monedas, terracotas, pesas de telar, entre otras piezas.

La Cultura Islámica: A esta época corresponden asentamientos en altura como el yacimiento de El Zambo, con ajuares cerámicos y objetos metálicos muy significativos. A este periodo corresponde la construcción del Castillo de La Mola. Las excavaciones realizadas en el interior del recinto han proporcionado cerámicas de diversos tipos.

Época Medieval: Ajuares domésticos utilizados por la población asentada en la zona, como lo demuestran las cerámicas como son las escudillas de loza dorada, las ollas vidriadas o las jarritas pintadas en manganeso, correspondientes a los siglos XIV-XVI.

La villa Medieval y Moderna: Las diversas intervenciones arqueológicas en el casco urbano de la ciudad han permitido descubrir sus cementerios, edificios de culto, casas señoriales, hornos, almazaras, etc.

Exposición: 30 Aniversario del Museo Arqueológico de Novelda.

Se encuentra situada en la sala de exposiciones temporales y recoge parte de las casi 7.000 piezas que la familia de Manuel Romero ha donado al Museo Arqueológico de Novelda. Entre ellas se encuentran algunas piezas extraordinarias como jarras y tinajas del siglo X-XI y otras muchas que abarcan desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el siglo XIX. Todas estas piezas fueron restauradas por el propio Romero, quien en su día no quiso desprenderse de ellas. A su muerte, la familia ha decidido donarlas al museo, y en esta exposición se muestra una parte muy pequeña de todo este legado que alcanza los 7.915 registros en total.

Todas estas piezas fueron encontradas por este aficionado a la historia ya que conocía los yacimientos más importantes de Novelda. En la actualidad esta práctica está penada por la Ley de Patrimonio, pero gracias a gente como él, hoy en día podemos disfrutar de muchos museos como el de Novelda.

La exposición se acompaña, además, de una cartelería en la que han intentado resumir la evolución del Museo Arqueológico, reuniendo datos numéricos, la relación con el MARQ de Alicante y con otras entidades de la provincia y la potenciación de la celebración del Día Internacional de los Museos que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Artículo de Concha Navarro, Arqueóloga Municipal y Directora Técnica del Museo

Un museo es una institución que tiene como finalidad la conservación, documentación, investigación y difusión de sus fondos museísticos, para deleite y disfrute de la sociedad.

Con el propósito de conseguir todos estos objetivos hemos venido trabajando en el Museo Arqueológico de Novelda desde hace tres décadas.

A partir de un primer fondo fundacional, el desarrollo de las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de la Mola y en el casco urbano de la ciudad sus fondos se han ido incrementando considerablemente, al tiempo que iban ampliándose sus instalaciones con la finalidad de presentar y dar a conocer a la sociedad y ciudadanos de Novelda los avances experimentados en el conocimiento de la historia de Novelda, haciéndole participe de la labor de preservación de su rico patrimonio arqueológico y cultural.

A través del desarrollo de un trabajo diario en equipo, el Museo realiza unas tareas que apenas se ven, es más atractivo y vistoso la labor de la excavación, pero se realiza el inventario e informatización de las piezas, con su catalogación y estudio, al ser un trabajo imprescindible para poder presentar los objetos debidamente contextualizados, pues desde un primer momento hemos apostado por la difusión del patrimonio arqueológico de Novelda a todos los niveles y edades incluyendo a los más pequeños.

Por ello, desde el Museo hemos desarrollado y presentado a la comunidad educativa talleres infantiles con el objetivo de acercar a los más jóvenes al mundo de la arqueología y concienciarles de su valor patrimonial. Los niños del presente serán los adultos del mañana y es importante que comprendan, respeten, y valoren los vestigios del pasado. Conociendo quienes fueron sus antepasados y como vivían.

El Museo conserva y expone objetos del pasado pero, está en el presente como un ente vivo y dinámico, adaptando sus medios a los avances de la tecnología creando su propia página Web, redes sociales y recursos QR, con la finalidad de difundir el legado histórico y arqueológico de Novelda.

El Museo en números:

– 32.000 piezas arqueológicas inventariadas.
– 6.260 imágenes (archivo fotográfico).
– 2.000 publicaciones en su colección bibliográfica.
-10.6000 registros relacionados con la arqueología, patrimonio, historia y arte.
– 2.100 personas visitan de media este museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí