Un libro analiza la necrológica que publicó el secretario de Jorge Juan

La Universidad de Alicante acogió la presentación de este libro de Armando Alberola y Rosario Die que analiza la “Breve noticia de la vida del Excelentísimo señor don Jorge Juan” que publicó su secretario personal, Miguel Sanz, poco después de su muerte en 1773.

La Universidad de Alicante presentó en su sede de la Avenida Ramón y Cajal la edición crítica, realizada por los profesores y asambleístas Armando Alberola Romá y Rosario Die Maculet, de la “Breve noticia de la vida del Excelentísimo señor don Jorge Juan Santacilia” que Miguel Sanz publicó en 1773, un acto que se integra en las actividades conmemorativas del III Centenario del nacimiento del científico noveldense.

Poco después de morir Jorge Juan, en 1773, su secretario personal, Miguel Sanz, publicó en las páginas de la Gaceta de Madrid y del Mercurio Histórico y Político una necrológica que, meses más tarde, se convertiría en la “Breve noticia de la vida del Excelentísimo señor don Jorge Juan”. El texto aparecería ese mismo año en la reedición de las Observaciones astronómicas y physicas de los reynos del Perú. En esta obra, Sanz describe la personalidad y los hechos más significativos de la dilatada trayectoria profesional de Jorge Juan, destacando su sólida formación, su incansable actividad en favor de la modernización y reforma de la Armada española, sus importantes contribuciones científicas y el unánime reconocimiento que obtuvo por ellas, aportando valiosos datos sobre el personaje, no exentos, en ocasiones, de pequeños errores y llamativas omisiones.

Armando Alberola y Rosario Die han realizado el estudio preliminar de la obra, así como su transcripción y edición crítica, y han incorporado asimismo la versión manuscrita y reducida o “borrador” que de la Breve noticia se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Para la redacción del estudio preliminar, de más de 100 páginas, los autores han procurado contrastar las noticias aportadas por Sanz con la documentación original que se custodia en los diferentes archivos para así fijar con mayor precisión determinados hechos y actuaciones, despejar dudas, corregir o confirmar datos, abrir nuevas opciones interpretativas y, en suma, continuar profundizando en el conocimiento de una personalidad singular del siglo ilustrado español, como fue la de Jorge Juan Santacilia.

La presentación en Novelda de esta obra tendrá lugar en la Librería La Farándula durante este mes de abril, dentro de los actos organizados por el Capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria para conmemorar el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda, será muy instructivo saber más sobre la historia de Jorge Juan. Yo he leido hasta ahora sus obras en vida, pero nada posterior a su fallecimiento, salvo que su féretro fue trasladado de un sitio a otro, durante años.
    Estaré en la presentación, sin duda.

  2. No oscansais Jorge Juan es de Monforte y no de Novelda de mostrarlo si podeis nosotros te nemos documentos que asi lo acredita, partida de bautismo,y cartas de la orden de Malta,y otros

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES