Evitar el síndrome postvacacional

Una especialista de USP San Jaime de Torrevieja recomienda comenzar el trabajo de forma tranquila y continuar actividades practicadas durante el verano para combatir el estrés postvacacional. Se calcula que este síndrome afecta a un 35% de los españoles principalmente entre los 25 y los 50 años.

Al regresar de nuestras vacaciones el ritmo de vida cambia de forma significativa, pasamos de no tener horarios ni apenas obligaciones a una rutina más rígida con las exigencias propias de la vida cotidiana. La especialista en Psicología del Hospital USP San Jaime, Nuria Javaloyes, asegura que, “comenzar el trabajo de forma tranquila y continuar actividades practicadas durante el verano nos ayudan a combatir el llamado síndrome postvacacional”.

Se calcula que este síndrome afecta a un 35% de los españoles principalmente entre los 25 y los 50 años. Según Javaloyes, “los alimentos son una parte importante para combatir el estrés. Consumir alimentos que tienen alto contenido en calcio, fósforo y cobre que se encuentran en la almendra, el plátano o el germen de trigo constituyen un elemento importante para superar el estrés vacacional”.

Para aliviar o mitigar los efectos del estrés postvacacional sugieren desde el hospital un decálogo de cuidados a tener en cuenta:

1. Comenzar el trabajo poco a poco y a ser posible por lo que más nos guste.
2. Seguir actividades que empezamos a practicar durante las vacaciones, nos ayudará a seguir teniendo sensaciones agradables.
3. Organizar la agenda diferenciando lo importante de lo urgente, optimizaremos nuestro tiempo y esfuerzo priorizando y nos sentiremos más eficientes y resolutivos.
4. Planificar actividades placenteras para hacer durante los primeros días de regreso después del trabajo, nos ayudará a aliviar la sensación de malestar. Ejemplos de este tipo de actividades serían: cenar con los amigos, pasear, ir al estreno de una película, ir de compras, ir a una exposición etc…
5. Organizar actividades para el fin de semana, planificando alguna actividad corta de un par de días dentro de nuestras posibilidades.
6. Evitar realizar intensas jornadas de trabajo, intentar cumplir con el horario estricto durante los primeros días para evitar la sensación de “sobreimplicación”.
7. Realizar pequeños cambios en el entorno físico de trabajo, organizar la mesa de otra forma, colgar algunas imágenes nuevas en las paredes, etc. Conseguiremos la sensación de “algo distinto” a lo que dejamos antes de irnos de vacaciones y de inicio de “algo nuevo”.
8. Evitar tomar decisiones trascendentales posponiéndolas unos días en la medida de lo posible, hasta que estemos perfectamente adaptados de nuevo.
9. Ser conscientes de estar pasando un periodo temporal de adaptación necesaria que durará unos días (oscila entre una o dos semanas) y acabará, y evitar hacer de eso un drama o una enfermedad.
10. Plantearnos y enfocarnos hacia nuevas metas y retos que pretendemos alcanzar para la siguiente etapa laboral.

La Depresión o Síndrome postvacacional son términos que hacen referencia al proceso de estrés que tenemos que afrontar tras las vacaciones, para readaptarnos de nuevo a las obligaciones laborales o escolares, al cambio de estilo de vida que supone reincorporarnos a nuestra rutina diaria. Pero es importante destacar que, el estrés postvacacional es transitorio y por tanto no debe durar más de una o dos semanas.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Si tan mal se pasa pues que no cojan vacaciones.Peor lo tendra el que no tiene vacaciones ni trabajo.

  2. Hoy en día está de más eso del síndrome postvacacional.Si no que se lo digan a todos los parados que hay en Novelda a ver qué tipo de síndrome tienen ellos. Lo digo yo que de eso estoy sobrada . Los síntomas que les produce el estrés de no encontrar trabajo para poder alimentar a sus hijos , La angustia que dentro de unos meses se les acaba la prestación y no podrán pagar la hipotéca . La ansiedad de pensar que se van a ir a la calle, porque los que tienen que velar por los derechos eludibles por la situación de desamparo, no hacen decididamente NADA . Podría seguir…y seguir.¡ Eso; eso sí que es síndrome: ¡ PERO DE LA DESESPERACIÓN!!!

  3. De verdad eso es una locura, se ponen enfermos por haber ido de vacaciones?????

    Que no vayan y dediquen sus vacaciones a las a asociaciones que hay en Novelda.

    Que tanta falta hace…………….

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES