Pau Herrero ofrece una conferencia en el Padre Dehon

El Cronista Oficial de Novelda, Pau Herrero, Presidente de la Delegación en Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria y de la Comisión Organizadora del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan, visitó el jueves el colegio Padre Dehon, para impartir a los alumnos del último ciclo de la E.S.O., una conferencia sobre Jorge Juan y la Orden de Malta.

La lectura por parte de los alumnos de la novela de Elia Barceló, “Caballeros de Malta”, propició que Pau Herrero, gran conocedor de la figura de Jorge Juan, explicara a los alumnos la importancia y trascendencia de la Orden de Malta en la antigüedad y en la actualidad y su influencia en nuestro ilustre paisano, a quien su tío paterno, don Cipriano Juan, Caballero de la Orden de Malta, que por entonces era Bailío de Caspe, envió a los doce años, y tras un minucioso examen concerniente a la limpieza de sangre de sus antecesores, a la isla de Malta donde recibió el hábito de la conocida Orden, ingresando en la religión de San Juan de Jerusalén, que implicaba el celibato durante toda la vida, pasando al cabo de un año a ser paje del Gran Maestre don Antonio Manuel de Villena, que le concedió el título de Comendador de Aliaga en Aragón,- su primer título a los catorce años -, después de haber luchado contra los cárabos o galeotes moros, cosa que debió influir en su vocación de marino.

El Cronista de Novelda, de forma amena y didáctica, incidió también en otros aspectos destacados de la vida del sabio español, como su participación en la expedición que midió un grado del arco del meridiano terrestre, sus destacados trabajos para la corona levantando los arsenales de El Ferrol y Cartagena, realizando actuaciones en las minas de Almadén o diseñando los regadíos de Lorca y Totana. Destacó también la renovación de la armada española, relatándoles su periplo en Inglaterra, así como sus excelentes dotes de embajador en Marruecos.

Les habló de sus obras escritas, las “Noticias Secretas de América”, el “Examen Marítimo” y las “Observaciones astronómicas”, consiguiendo que los alumnos tomaran conciencia de la importancia de tan ilustre noveldense del cual dentro de un año se celebrará el III centenario de su nacimiento.

El acto, organizado por el Colegio Padre Dehon, contó con la colaboración de la Asamblea Amistosa Literaria y de la Librería La Farándula, como preámbulo de los actos que se desarrollarán en el 2013 conmemorando la gran efeméride del nacimiento de Jorge Juan.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Al comentario nº 1 («Aficionado a la Historia»), de otro apasionado por la Historia:
    Creo que tu opinión es desacertada e injusta, pues Pau Herrero lleva mucho tiempo (al igual que el resto de miembros de la Asamblea Amistosa Literia) organizando este futuro evento. Antes de que cambiara el grupo político anterior y entrase el actual, ya se iniciaron gestiones.
    Y algo que ha de ser en una fecha concreta (5 de Enero de 2.013) no se puede dejar al azar, por si estuviese tal o cual partido en el Ayuntamiento.
    Por último, Pau Herrero y sus colaboradores no necesitan que alguien «los ponga para organizar el Centenario». Se bastan ellos solos, por su desinterés y conocimientos sobre el tema.

  2. Pau es el que más sabe de Jorge Juan por eso Valentín lo ha puesto para organizar el centenario

  3. Con cuanto gusto leo lo que dijo sobre su paisano, Pau Herrero, porque son cosas que le salen del alma, sentimientos que propagan como nadie la grandeza de Jorge Juan. Pienso que hombres como Pau y Augusto, amigos ambos a los que les debo mi afición y escritos sobre jORGE jUAN, son los que mantienen encendida la antorcha y el devenir histórico del más ilustre hijo de Novelda. Enhorabuena, y mucho éxito a ambos en todo lo relativo al III Centenario del Nacimiento del SABIO ESPAÑOL.

  4. Si Pau y Augusto leen este comentario, en el que ratifico, pe a pa, el comentario que hice hace unos años y que antecede a éste, SEGURO QUE LES VA A ALEGRAR EL ALMA.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES