Se pone en marcha el Consejo Rector para organizar el III Centenario de Jorge Juan

El ayuntamiento pone en marcha el Consejo Rector para organizar el III Centenario de Jorge Juan y que estará presidido por la alcaldesa Milagrosa Martínez. Los actos conmemorativos del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan comenzarán en enero de 2013. (Esta noticia contiene vídeo)

(noticia relacionada)

El Ayuntamiento toma las riendas del III Centenario y ha puesto en marcha un Consejo Rector que será el encargado de organizar los actos oficiales y de coordinar la labor de la Comisión del Centenario y demás asociaciones y colectivos que están trabajando sobre este asunto desde hace un par de años y que “por desgracia el anterior equipo de Gobierno no prestó la atención que merece una efeméride de esta importancia ya que estamos hablando de rendir homenaje al hijo más ilustre que ha tenido Novelda”, ha indicado el concejal de Cultura, Valentín Martínez, quien ocupará la Vicepresidencia del citado consejo.

El edil ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno de “liderar e implicar a las asociaciones y colectivos de la población para que se sientan partícipes de estos actos y que la figura del ilustre marino y científico que nació en Novelda en 1.713 sea más conocida y reconocida, sobre todo en 2 aspectos, el humano y el científico”.

Martínez ha glosado la figura de Jorge Juan que, entre otras muchas cosas, participó en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, determinando que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica. El edil también ha destacado que en 1748 el marqués de la Ensenada le encargó viajar a Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales inglesas, y a su regreso se hizo cargo de la construcción naval española, renovando los astilleros. Su actividad tuvo tan buenos resultados que pocos años después los ingleses devolvieron la visita para estudiar sus mejoras. “Nuestra idea es poner de relieve la importancia de este personaje y que todos en Novelda se sientan orgullosos de este ilustre vecino”, ha concluido Martínez.

VÍDEO


Otras noticias de interés

22 COMENTARIOS

  1. Aclaremos. Difiero de los comentarios críticos contra los políticos por todo lo relativo al III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan, porque entiendo que ha sido el Comité Organizador el que ha propuesto a la alcaldesa Milagrosa Martínez para la presidencia y al concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, para la vicepresidencia, y que el Ayuntamiento ha constituido el Consejo Rector del Centenario para mejor coordinar, corporativamente, la labor de la Comisión del Centenario y demás asociaciones y colectivos que están trabajando sobre este asunto desde hace tiempo. A mí me parece que esto redunda en una cooperación, por otra parte aconsejable, entre el Comité Organizador y el Ayuntamiento y aplaudo la forma de hacerlo, porque Novelda, como gloria y pláceme de tan insigne marino, en todo lo relativo a Jorge Juan siempre ha salido airosa.

  2. unos hacen los trabajos y al final siempre llegan los políticos y se apoderan de lo que les interesa, luego lo presentan al pueblo como si ellos fueron los conseguidores de todo, seguro que lo hacen para salir ellos solos en la foto

  3. Que manía de los políticos en las fotos.Que hay con eso que tanto les quita el sueno??
    Lastima que no hayan sido tan puntillosos en otros tiempos y circunstancias.
    Creo que obráis como chiquillos malcriados.
    Atila.

  4. Me parece maravilloso CASI (no todo) lo que se está preparando para el III Centenario. Discrepo en que aparezcan por medio el Ayuntamiento y sus políticos, para sacar la barriga y aparecer en la foto… que es lo único que pretenden, como en cualquier tema. Ya hay desde siempre una Asamblea Amistosa Literiaria, que es quien conoce este tema y estas gestiones desde su génesis.
    El Ayuntamiento y sus políticos, sólo deben colaborar aportando cobertura y apoyo a los verdaderos actores de este tema. ¿Acaso nuestra alcaldesa (la presidenta de este grupo gestor) mueve un solo dedo, o tiene otros muchos asuntos en los que preocuparse? Si así es, entonces ¿qué hace aún dentro de la Asamblea? Apártese, señora Alcaldesa.
    Así es que, señores y señoras de la política… por favor, déjense de arrimar el ascua a su sardina y tápense la boca. Y cuando llegue el día en que vengan por aquí grandes personajes (por ej: los Reyes de España) salgan ustedes a la Plaça Vella, como haré yo, apretado entre la muchedumbre y demuestran que «están con el pueblo», como gustan de decir.
    A ver si es cierto y les repito, quédense al margen, políticos. No conviertan algo que sólo vemos una vez en la vida (y quien pueda caber entre la masa) en algo que les sirva a ustedes para… sacar barriga y en la «tele», que supongo que vendrán.

  5. los políticos llegan los últimos, se apoderan del trabajo realizado y se ponen en la foto, luego eso sí, lo guarrean todo y lo estropean todo

  6. si hay un comité organizador del III Centenario que pintan ahora los del ayuntamiento más a más cuando los que yo conozco que forman ese comite son personas de mucha reputación como Amadeo Sala, la familia Jesús Navarro, el dueño de la bodega Cesilia, etc etc eso sin olvidarnos de los siempre incombustibles y sacrificados Augusto, Pau y Visent Pina. Políticos, a otra cosa y no molesten por favor.

  7. Igual que he hecho con Rafael Sáez te doy la enhorabuena a tí Valentín, por el Consejo Rector que nace en el Ayuntamiento de Novelda, para coordinar los actos conmemorativos del III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan,trabajando conjuntamente con la Comisión del Centenario, de Pau, Augusto y tantos otros que tanto han hecho para la pervivencia del recuerdo del más grande científico alicantino de todos los tiempos.Yo, por mi parte,he donado suficientes libros, de mis dos obras sobre Jorge Juan, al Ayuntamiento de Elche, para que todas las bibliotecas, universidades, institutos y colegios de mi ciudad lo tengan, y que mis paisanos puedan leer quien fue y lo que hizo Jorge Juan. Además en el mes de marzo publicaré la 2ª edición de mi libro «Trascendencia Científica de Jorge Juan Santacilia», en cuya portada pone «In Memoriam del III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan». Pensando en Jorge Juan, puedes contar conmigo para lo que quieras.

  8. Qué cándidos soys los del comité organizador, que creíais que os llevaríais los honores de ser los organizadores estando los políticos de pormedio, ¡hay Dios mio!

  9. soy un noveldero que tengo ideas para hacer en el tercer centenario y quiero saber como y donde tengo que esponerlas. Tengo amigos marineros que los podriamos inbitar a que vinieran al pueblo

  10. Para Dolores:
    ¡Venga ,por favor.! ¿ Qué le salga bien lo del Centenario y Valentín el próximo alcalde? Pues no tiene que comer pan con corteza para que eso sucediera ¡alma cándida!!
    Ya veis de qué se preocupa la gente, de nimiedades y tonterías. Con la que está cayendo y la que se nos espera. Guarda energía , que te va hacer falta.
    Se me olvidaba ,Personas bien preparadas como Valentín y con buenísimas carreras, hay cientos de miles en el paro. Así que…..menos lobos .

  11. Al 18. El señor García Castaña, como tú le llamas es un hombre que pone su nombre y dos apellidos en todo lo que escribe, tanto sobre Jorge Juan, como sobre el que firma como noveldero, que por otro lado no me interesa saber de quien se trata.

  12. que no se rasguen las vestiduras los del comite del centenario que una efemerides tan importante el unico que la puede y debe liderar es el ayuntamiento y en este caso nadie mejor que valentin que es una persona con mucha cultura y gran conocedor de Jorge Juan

  13. Entonces, ¿Si vienen los Reyes, quien se tiene que poner en la fila del besamanos?. No sé, pero los del comité lo veran desde la puerta del Parada

  14. AL COMITE ORGANIZADOR:
    Creo que seria muy eficaz el emititr un CD con el HIMNO A JORGE JUAN bien cantado para que lo aprendamos debidamente.

  15. ¿y el dinero para los fastos de donde sale? de nuestros impuestos no porfavor que todo este sarao se manta más para beneficio de los politicos que para conocer la figura de jorge juan

  16. VALENTIN AL PODER. NO TARDARA Y COMO LE SALGA BIEN LO DEL CENTENARIO VALENTIN ALCALDE Y SINO TIEMPO AL TIEMPO. FELICIDADES VALENTIN

  17. este señor, garcia castaña ¿quién es? es de novelda porque ha ewscrito libros de Jorge Juan

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES