La sensibilización y prevención en los más jóvenes centra la campaña contra la violencia de género de este año

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Novelda ha organizado una nueva campaña de rechazo y prevención coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el 25 de noviembre. (Esta noticia contiene vídeo)

La sensibilización de la población joven es uno de los objetivos prioritarios de esta nueva campaña, ya que “queremos, a través de una serie de talleres, que los más jóvenes aprendan a detectar situaciones de riesgo, darle habilidades para resolver conflictos de forma pacífica así como actuar con contundencia en casos cercanos de violencia que se pudieran presentar en sus vidas”, ha indicado la edil del área, Bienvenida Algarra. Además, la campaña también aborda de manera específica otros objetivos como: dar información sobre recursos y asesoramiento en materia de violencia; modificar valores y creencias a través de la cultura; visibilizar las áreas menos conocidas en donde se fomenta la violencia de género e implicar activamente a los centros educativos de secundaria y a la población adulta para movilizarse en contra de la violencia de género.
Dentro de cada objetivo se han diseñado diversas actividades para llegar a todos los sectores de la población y conseguir que “la ciudadanía se implique en esta problemática social de gran calado, que se ha convertido en una gran lacra ya que a día de hoy en lo que llevamos de año ya han muerto 53 mujeres a manos de sus parejas”, en opinión de Algarra.

Así, se han organizado unos talleres de prevención de conductas violentas, coordinados e impartidos por la Psicóloga de la Concejalía, dirigidos a los alumnos de 4º de la E.S.O. de los centros de enseñanza del municipio. También se pondrá en marcha un Punto de Información en el Mercado de Abastos en donde se atenderán todas aquellas dudas se distribuirán folletos y otros recursos existentes para mujeres víctimas de violencia.

La concejalía de la Mujer también ha previsto una innovadora exposición de arte urbano (grafitis) realizada por jóvenes en cuyas creaciones plasmarán la alternativa a las relaciones violentas, difundiendo con sus obras una sociedad por los buenos tratos. “Es importante implicar de manera activa y participativa a los más jóvenes ya que ellos tienen la llave del cambio, un cambio en el sistema de creencias y valores sociales”, en palabras de la concejala.

Además, se contará con una conferencia a cargo de la Universidad de Alicante para explicar y debatir sobre aspectos prácticos en la denuncia por violencia de género y se abordará el tema de la publicidad y los medios de comunicación y su incidencia a la hora de transmitir estereotipos de género y fomentar el sexismo. El 25 de noviembre habrá una concentración y posterior marcha en contra de la violencia hacia las mujeres, a la que se ha invitado a las asociaciones de mujeres, centros educativos y población en general, y a cuya finalización se dará lectura al manifiesto elaborado con este motivo por el Ayuntamiento de Novelda.

La psicóloga de la concejalía de la Mujer, Laura Guillén, ha insistido en la importancia de los programas de prevención en la población más joven, ya que «es a estas edades cuando más se puede concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio en el pensamiento que promueva la igualdad entre géneros y elimine esta lacra social».

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES