Entrevista a Paul Preston, Historiador y reconocido Hispanista

“La recuperación de la Memoria Histórica no se hace con afán de venganza, sino de recordar”

El historiador inglés es uno de los mayores conocedores de todo lo relacionado con la Guerra Civil española y las consecuencias que ha tenido en la sociedad de este país tal y como lo conocemos ahora. Es autor de muchos libros relacionados con nuestra historia, así como de numerosas investigaciones que han visto la luz a través de su último libro, “El holocausto español”. Paul Preston visitó Novelda de la mano de su querido amigo Jesús Navarro Alberola y mantuvo una charla pública con el prestigioso periodista Juan Cruz acompañado de los acordes de la canta autora sevillana Lucia Sócam– en un abarrotado Auditorio del Centro Cívico. Preston quiso, además, compartir con esta redacción una entrevista en exclusiva en la que nos habla de su obra y nos acerca su visión de la agitada historia de España durante el siglo XX y del presente y futuro de la política española.

Pregunta.- Vuelve usted a Novelda después de cuatro años, ¿qué ha cambiado en la Memoria Histórica durante este tiempo?
Respuesta.-
No existe tal cosa. El problema es que durante el franquismo se creó una Memoria Histórica única, la del régimen. Fue creada a base de tergiversar su pasado y sus orígenes. Además, fue impuesta a través del control casi totalitario de los medios de comunicación con la prensa del movimiento, la radio, etc. Esa Memoria Histórica franquista fue impuesta a través de una especie de lavado de cerebro y aún hoy sigue vigente para mucha gente que estuvo sujeta a esta imposición. Por otro lado, evidentemente, está la Memoria Histórica de los familiares de las víctimas de la represión y de los demócratas que han intentado recuperar su propia Memoria Histórica. En los últimos 4 años ha habido una avalancha de libros, exposiciones como un gran movimiento nacional encaminado a la recuperación de las Memorias Históricas de los demócratas derrotados en la guerra civil. Lo que pasa es que ese esfuerzo ha provocado el rechazo de los que se nutren de la Memoria Histórica oficial franquista, y son ellos los que dicen que la recuperación de la Memoria Histórica en el sentido republicano o demócrata es “remover las cenizas”, lo que crea crispación.

P.- ¿Ha influido en usted escribir el libro “El holocausto español”?
R.-
Yo llevo muchos años trabajando en este libro y cada día descubría detalles que no conocía. Empecé sabiendo que existían dos represiones en ambas zonas, pero la escala y la intensidad en ambos casos no las conocía bien. Durante el proceso me he ido horrorizando más cada vez.

P.- ¿Es suficiente la actual Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno español?
R.-
El principal problema es que se ha aprobado demasiado tarde. Además, deja mucha responsabilidad a las autonomías, por lo que el cumplimiento de la ley está siendo muy defectuoso.

P.- ¿Qué le parece que quieran exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos y trasladarlo a un panteón familiar?
R.-
La comisión encargada de decidir el futuro del Valle de los Caídos se tiene que enfrentar con muchos problemas. Su propuesta es exhumar los cuerpos de José Antonio Primo de Rivera y de Franco y devolverlos a sus familias. Pero claro, sería necesario pasar muchos trámites para poder llevarlo a cabo. En este caso, la pregunta que haría yo es si es válido que en una democracia siga habiendo grandes monumentos como este a la memoria de un dictador culpable de la muerte de cientos de miles de ciudadanos de este país.

P.- ¿Cree que será posible esta exhumación?
R.-
Lo veo muy difícil, sobre todo porque si un gobierno socialista no lo va a hacer, dudo mucho que un gobierno del Partido Popular lo haga.

P.- La Memoria Histórica y la exhumación de los muertos de la guerra, ¿cierra o abre heridas?
R.-
Estoy convencido de que cierra heridas. Lo que pasa es que muy a menudo se olvida que todo el esfuerzo de recuperación de la Memoria Histórica no se hace con afán de venganza, sino de recordar. Por tanto, cada vez que se descubren cosas, es un paso adelante para cerrar heridas. Esto, quizás, fue la motivación central de mi libro.

P.- ¿Qué aporta su libro “El holocausto español” a la Memoria Histórica?
R.-
Una cantidad ingente de datos, ya que cubre cronológicamente todo el proceso de la pre-guerra, la guerra y la post-guerra en todo el territorio nacional. Es decir, es una visión comprensiva de las dos represiones como creo que nunca se ha hecho. Para hacerlo se ha nutrido de mis propias investigaciones y de las investigaciones de todo un ejército de historiadores locales de toda España.

P.- Cómo ve usted la monarquía, ¿Tiene un futuro garantizado en España?
R.-
Yo creo que sí. Reconozco que el problema es que el Rey D. Juan Carlos tiene una inmensa popularidad, pero la monarquía como institución no. El país es más “Juancarlista” que monárquico. Pero, precisamente por el grado de crispación política del país, lo que ofrece la monarquía es una jefatura del Estado neutral. Si hubiera una república, a parte de añadir otro nivel de elecciones y, por tanto, otro motivo de crispación, el candidato a la presidencia procedería con toda seguridad del PSOE o del PP. Ahora bien, está el problema de todas las monarquías, y es que todo depende de quién sea el heredero. Ahora mismo en España, el príncipe Felipe es una persona muy bien preparada y muy inteligente, con lo cual, de momento, no veo problema para el futuro.

P.- ¿Ha finalizado la Transición Española?
R.-
En el sentido de que no va a haber vuelta atrás, sí. Ahora existe una España a la que ha dado muchos beneficios la democracia y que es miembro de la Unión Europea, por lo que no existe ninguna posibilidad de volver a lo de antes. Evidentemente, quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo, quitar los rasgos del franquismo que a día de hoy quedan en la política española. Esos rasgos se ven, precisamente, en la corrupción y la crispación. El movimiento de recuperación de la Memoria Histórica puede contribuir a eliminar esta crispación, pero lo de la corrupción es más complicado. Parte del problema es que el votante parece que lo acepta. Y ya lo hemos visto en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

P.- ¿Qué aportan los nacionalismos a la política española?
R.-
Una vez que se estableció el Estado de las Autonomías en los años 70 tampoco tiene vuelta atrás. Supone otro nivel de gobierno o de desgobierno en España, otro nivel de elecciones, otro nivel de gastos, etc. Y esto es una cuestión discutible. En cambio, en las nacionalidades históricas –Valencia, Cataluña, País Vasco y Galicia- tiene más sentido, pero es un tema muy complicado. Yo creo que todo el mundo aspira al autogobierno, y eso es precisamente lo que aporta. Otra cosa es si es positivo o negativo dentro de un país que tiene tantas capas de elecciones y gobierno como España.

P.- ¿Qué nuevas líneas de investigación está llevando ahora a cabo?
R.-
Ninguna. Estoy enloquecido intentando pulir mi libro. ¡Esto nunca acaba! Ahora estoy preparando la versión inglesa y me está costando mucho tiempo, ya que en Inglaterra hay menos interés por las cosas de España y en el tema de la Memoria Histórica, por lo que desde la editorial me obligan a reducir el tamaño.

P.- ¿Cuál es su relación con Novelda?
R.-
Tengo que confesar que cuando me escribió Jesús Navarro Alberola en 2006 anunciándome que él preparaba la edición del Betania, y que iba a incluir un artículo sobre el impacto de la guerra en Novelda, me conmovió y decidí escribirle un prólogo. A partir de aquí empezamos una relación por teléfono y comencé a conocer los productos de Carmencita. Incluso intenté desastrosamente hacer paellas en Londres. Después viajé hasta Novelda, y lo pasé genial con Jesús Navarro y su familia. Me llevaron a un restaurante donde aprendí a hacer paellas de verdad, y desde entonces me dedico a obnubilar a mis vecinos Londinenses con mis paellas. La verdad es que la paella que se sirve en los restaurantes de Londres es una bazofia. Así que cuando les sirvo en mi casa una paella de verdad con paellero de Carmencita se van alucinados y muy felices.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. este Jesus con tal de figurar, se mete donde sea.
    va de izquierdas, pero me huele derechona , despues del prologo de las NOVELDERIAS de Charo y Luis, bueno de Luis Beresaluze , esta clarisimo que las escribe él.

  2. Si las novelderías las escribiera Luis Beresaluce las firmaría con su nombre, a él no le hace falta hacer de negro de nadie.

  3. ¿”Pseudohistoriador”, escritor de cámara de las izquierdas, demagogo, venganza cobarde, escribir historietas?
    Sr. Antonio, leyendo estas perlas nacidas de sus pulsaciones compulsivas y envidiosas, rencorosas, huérfanas del más mínimo sentido común, ignorantes y plagadas de odio e incultas, sí, está claro que con personas como usted, este país nuestro estará condenado al ostracismo cultural por siempre jamás.
    Decir lo que ha dicho de un Doctor en historia por la universidad de Oxford (nada menos), Catedrático y Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea y el Hispanista más reconocido e importante de la actualidad, además de muchísimas cosas más; no hace sino dejarle a usted como el típico pueblerino celosillo y anclado en las catacumbas de la España más negra y miserable.
    Se ha lucido usted, señor mío.

  4. Es increible, viene gente de esta categoria a Novelda, gente que lo normales verla en ciudades como Madrid,Barcelona, Londres y resulta que Jesus Navarro es un facha por traerlos y escribir elprologo de las Novelderias..que tiene que ver…. y P.Preston un iluminado, cuando es el escritor mas reconocido, por todos, de la etapa nuestra mas negra..señores que nos pasa en Novelda???

  5. No, no es venganza, qué va. Es venganza y de la cobarde, de la que se hace cuando el contrario ya no puede defenderse.

    Es recordar, sí, sí, es recordar. El problema es que se recuerda sólo lo que se quiere y a los que se quieren.

    Un pseudohistoriador demagogo, escritor de cámara de las izquierdas, premiado y pagado hasta más no poder por sus amigos por escribir historietas que muchos necesitan oir para posicionarse donde quieren pudiendo defender a unos asesinos, cuando estos son por historiadores de pacotilla como este, tratados como santos.

    De todos modos bien por Noveldadigital de no dejar pasar la oportunidad de entrevistar a un personaje importante, famoso y conocido. Que lo sea por lo que digo no quita que sea un famosete, advenedizo a la fama, pero que por ello interesa al público en general. A unos porque dice lo que quieren oir, a otros porque les suena el nombre y les impacta que en un medio local consigan una entrevista con él, y a otros, porque nos gusta saber las nuevas sandeces históricas que nos regalará con cada nueva intervención.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,480SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias