El 1 de junio se rendirá un homenaje a Manuel Navarro

El próximo miércoles 1 de junio a las 19:00 h. se rendirá un homenaje a Manuel Navarro Brufal en el parque Felix Rodríguez de la Fuente donde se descubrirá una placa concedida por la Corporación Municipal. (Ver agradecimiento de la familia)

AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA

Para la familia Navarro Calatayud supone una gran satisfacción la celebración de este Acto en reconocimiento a unos hechos y a unas circunstancias que no eran del todo conocidas por el resto de la ciudadanía de Novelda.

En la década de los años 50 a 60 del siglo pasado, Félix y Manolo se conocieron a través de un periódico de ámbito nacional, donde el entonces estudiante de medicina, lanzaba una especie de mensaje en una botella, que reclamaba sin esperanzas de contestación, a posibles personas afines a las aves de presa, y en consecuencia, al Noble Arte de la Cetrería, acuñado así, NOBLE, no porque lo practicara la aristocracia ni elites sociales en su día, sino porque la alianza del hombre con el ave de presa acentúa el empeño por ganarse su confianza, la disponibilidad diaria, el compromiso; al fin…la cultura del esfuerzo y la superación personal, la humildad en definitiva. VALORES todos ellos que ENNOBLECEN al ser humano y lo dignifican.

Un Arte de Caza que quedó laminado por los cambios sociales y las armas de fuego.
*
Tras aquel primer contacto, impensable para ambos “buscadores”, floreció una relación más que productiva, pues se complementaban en el debe y el haber del bagaje de aportaciones de cada cual.

Se dispararon las sinergias y emergieron las dos primeras Asociaciones de Cetrería de España lideradas por ambos, una en Burgos, sita en Briviesca, y otra en Alicante, con aficionados de Aspe y Novelda, de cuyas colaboraciones recíprocas conservamos una correspondencia por carta que supone un tesoro para el Patrimonio de la Cetrería en España, y actualmente base de datos para la próxima publicación de un libro que sacará a la luz todo el proceso que dio lugar, en esa década, a estos acontecimientos históricos para los cetreros, y además, con marcado carácter de epopeya.

El autor de este trabajo, Adolfo Ruiz Sánchez, cetrero y maestro artesano de Albacete, , se encuentra entre nosotros para reflejar este acto en su obra, con el ánimo de completar su cronología.

Fruto de toda aquella actividad donde volvía a emerger una cultura de gran apogeo en la Edad Media, surgió la primera batalla legal en defensa, por ley, de las aves de presa. La figura de Félix se fue dimensionando al tiempo que empezaban a germinar los primeros brotes de sensibilización de la sociedad con el medio natural y con las especies animales a través de sus maravillosos documentales, donde tuvimos la suerte de aportar nuestro granito de arena.

Paradójica y trágicamente, mi padre y él, con la colaboración de Antonio García Azorín, colombicultor noveldense de reconocida y amplia trayectoria, quedaron en reunirse aquí en Novelda para rodar imágenes y secuencias de los palomos deportivos, dentro de una serie de Tv programada en su día, sobre la participación en general de animales en el ámbito deportivo.

Eso sería a la vuelta de aquel viaje a Alaska, donde las carreras de perros de trineo le tenían subyugado. En ese entonces ocurrió la tragedia… y lo demás ya lo conocemos todos.

Juntos, Félix y Manolo, experimentaron en aquel tiempo, la simpleza de vivir para ellos mismos y sus sueños. Uno, abocado por ley del destino al balcón de la gloria, y otro, que siempre prefirió una silla frente al fuego. Pero los dos, con los instintos al completo por la serranía y las montañas que rodean nuestro valle, bajo los tonos mediterráneos de sus amaneceres limpios…y la textura de sus tardes serenas…
*
La Cetrería, ahora, salva vidas en los aeropuertos.

De La Cetrería se han extraído métodos de adiestramiento, y técnicas de recuperación y cría en cautividad para su aplicación a rapaces y especies en peligro de extinción, etc., etc.

Por esas y otras razones imposibles de enumerar, hoy la Cetrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recientemente reconocida por la U.N.E.S.C.O. , prueba irrefutable de que cuando se hace algo importante en vida, encuentra su eco en la eternidad.
*
La Familia Navarro Calatayud quiere agradecer este gesto de Reconocimiento y Homenaje, aceptado por unanimidad y sin titubeos por parte de la Corporación Municipal de Novelda. A la vez que, tirando de la mística e imaginación que les distinguieron, animar a Félix y Manolo desde donde estén y entre el griterío de sus principales pobladores, LOS NIÑOS, a convertir este Parque en un aula de Naturaleza, donde la sabiduría acune y albergue sus propias asignaturas.

“Desde ahí…” MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Gracias a la Coorporación municipal por facilitar este pequeño homenaje a mi padre,supone para nuestra honrada familia ,un regalo para el alma,que alimenta nuestro espíritu y convierte su ausencia en una alegria permanente.Gracias también a Antonio Ayala y su Equipo de trabajo por hacer este acto tan especial.Gracias,gracias y gracias

  2. Como nieta de Manuel Navarro quiero dar las gracias:
    – al Ayunatamiento de Novelda por hacer posible la celebración de este acto,
    – a mi tío Manolo Navarro Calatayud, por darle esta forma tan bonita y para quién ya no es tan importante el acto en sí, sino su contenido…
    y gracias sobretodo a mi abuelo, por ofrecerme un valor imprescindible en la vida de todos como es el de la naturaleza, ya que por él se observarla, disfrutarla y admirarla cada día.

    Un beso abuelo.

  3. Este homenaje nace de un sueño y gracias mil a todos aquellos que lo harán posible. Félix y mi padre vivieron su pasion por la Naturaleza hasta el último segundo…pocas personas son tan afortunadas de poder vivir y morir con tanta pasión y sabiduria…han tenido el privilegio de ser autodidactas y sobre todo grandes maestros, ya que gracias a sus observaciones supimos mirar y ver mucho más, compartiendo y haciendo universal sus conocimientos a traves del gran legado que nos dejan.
    Espero que nos ocupemos activamente y entre todos de amar y hacer amar esta Naturaleza que nos mostraron tal y como lo hicieron esta singular pareja. Va por ellos y en su memoria la dedicatoria de este parque.
    Gracias maestro.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES