Fallece Luis Navarro Amorós

En menos de un mes nos han dejado dos «personalidades del ciclismo», hace unos días lo hizo Isidro García (ver noticia) y este domingo lo hizo Luis Navarro. El domingo nos dejó Luis Navarro, persona muy conocida en Novelda por su implicación y trabajo por y para el ciclismo, que muchas veces se ha visto reflejado en artículos publicados en este diario. Tenía 82 años y en los últimos días su salud se fue apagando irremediablemente (DEP). Texto de Vicente Díez.

(Galería de fotos cedidas por Luis Navarro)

Todos hemos visto alguna fotografía suya, siempre vinculado al deporte de la bicicleta. Nació en el barrio de La Tejera de Novelda. Se trasladó con su familia en la niñez a la ciudad de Dolores, donde creció e incluso adquirió ese acento peculiar de la Vega del Segura.

Pronto destacó localmente, incluso llegó a ser profesional y participó dos veces en la Vuelta Ciclista a España (en 1950 y 1957). En la primera ocasión sorprendió a todos que un joven desconocido y batallador venciese al sprint a otros dos compañeros veteranos, entre ellos a Bernardo Ruiz en la meta de la etapa de Castellón. También participó en innumerables pruebas profesionales nacionales como la Vuelta a Levante y la de Andalucía.

Tras la retirada a principios de los años 60 siguió participando en carreras de Veteranos con muchos triunfos. Incluso sus conocimientos y experiencias los aportó a muchos corredores de la región y algunos de ellos llegaron al profesionalismo (Pedro Pardo, Javier Ander-EGG, Hipólito Verdú, etc.) y también fue seleccionador provincial de pista.

Pero su verdadera lucha, por la que trabajó sin desmayo y que, desgraciadamente no podrá ver concluida, es la puesta en marcha del nuevo velódromo municipal. Tras tantos años de espera y con críticas, burlas, desprecios y zancadillas, él “nos dará la salida” desde su privilegiada altura. Un abrazo, Luis, donde quiera que estés.

Otras noticias de interés

24 COMENTARIOS

  1. Quede mi pesame a la familia y mi apoyo a la iniciativa a que el velódromo lleve su nombre (si llega a ser una realidad). Y decir que pese a conocerle sólo en los últimos años de su vida, estoy muy orgulloso de haber sido su vecino, lo echoaremos de menos e intentaremos que a la abuelita no le falte de nada.
    Un abrazo muy fuerte.

  2. Me apunto a que el Velodromo lleve su nombre, es con diferencia quien mas ha luchado por ponerlo en marcha.
    VELODROMO LUIS NAVARRO.

  3. También nieto de Luis, ojalá esta propuesta que realizáis desde este portal se haga realidad.
    Se hará honor a un gran luchador, buena persona, y mejor abuelo.
    Gracias a todos por vuestra amistad demostrada a mi abuelo.
    Un abrazo fuerte y un beso.
    Te echaremos de menos abuelo. Un abrazo.

  4. Estoy con vosotros , que el velodromo se llame LUIS NAVARRO este hombre se merece un reconocimiento de todo un pueblo como es Novelda.
    Descanse en paz escelente persona y escelente deportistas.

  5. Hay personas en los pueblos que no pasan desapercibidas Luis Navarro, fue una de ellas persona luchadora en todo, lo conocí en su etapa de camionero, era yo muy joven por aquel entonces, siembre hemos mantenido una amistad familiar, siempre sonriendo con ese acento de la vega baja, llevábamos mucha alegría cuando nos encontrábamos por la calle, la ultima vez hace poco me dijo, ché capitán donde vas estas bien, yo le dije y tu, las piernas hijo, las piernas, nos despedimos…

    Luis seguro que allí en el cielo tienes amigos esperándote para hacer carreras de ciclismo, que es lo que mas te gustaba y disfrutabas, que EL Señor te de el descanso que mereces. Hasta siempre amigo Luis.

    José María Castelló

  6. Nos ha dejado el «cabesón» como yo cariñosamente llamaba a mi abuelo y espero como bien ha dicho mi primo que el velódromo reciba su nombre, ya que, como en todos los aspectos de su vida, lucho por lo que creía y amaba. Lucho por su familia y por su pasión, el ciclismo.
    El tuvo ocasión de morir viendo a una familia unida y sólida… y espero sinceramente que desde donde este pueda ver como le dan su nombre al proyecto por el que tanto lucho.
    Antonio y yo hablamos en nombre de sus 11 nietos.
    Te queremos «cabesón» y nunca te olvidaremos.

  7. Hola a todos, soy otro nieto de Luis.
    Como dice Antonio gracias a todos por vuestro apoyo y sobre todo por la amistad y respeto que mostrais a nuestro abuelo.
    Ojalá esta sugerencia de poner el nombre de LUIS NAVARRO al velódromo de Novelda pudiera cumplirse, ya que invirtió mucho tiempo y esfuerzo para que este proyecto no quedara en el olvido. Será un gran reconocimiento para la trayectoria este gran deportista, buena persona y mejor abuelo. Para su familia será un orgullo que su memoria se perpetue en lo que más amo durante su vida: el ciclismo.
    Te echaremos de menos abuelo, un abrazo y un beso.

  8. descanse en paz LUIS , EL LARGO, como le conocian los veteranos cicllstas,,,buen amigo de sus amigos. y mi pesame para su famila. Espero que el club ciclista noveldense, le rinda un pequño homenaje.

  9. Se nos fue un grande!! soy su nieto Antonio, en primer lugar agradecer a todo el apoyo de la gente y las muestras de cariño, da gusto ver que en el pueblo y en el mundo del ciclismo dejó inumerables amigos.
    Mii abuelo lucho mucho por todo en la vida y nos enseño que nunca hay que detenerse ante un sueño, el amor por su familia y por el ciclismo estaba por encima de cualquier cosa.
    Lucho por que se construyera el velódromo y si fuera posible nos gustaría que este fuera inagurado en su nombre.
    Un abrazo a todos.
    NUNCA TE OLVIDAREMOS. DEP.

  10. Como concejal de Deportes que fui del Ayto. de Novelda durante la legislatura 1995-99, doy fé de cuanto dice su nieto Toni. Fue un luchador incansable por el deporte que tanto amaba. Ya entonces luchó mucho por la finalización del velódromo. Me parece una excelente idea la de su nieto de darle su nombre al velódromo que, desde aquí, apoyo.

    Descanse en paz tan excelente deportista y mi más sincero pésame a su familia.

  11. Así debe ser Toni, tu abuelo se fue, pero por la puerta grande, después de haber sido una de las grandes personalidades de este pueblo, entre otras cosas, por su lucha constante defendiendo aquello que tanto amaba, el ciclismo, si un nombre debe tener el velódromo, ha de ser el de tu abuelo, un abrazo amigo !! DEP.

  12. Hola a todos:
    Como Presidente de la Unión Ciclista Novelda, en primer lugar quiero trasladar mi mas sentido pésame a su familia. También decir que me he quedado aturdido por que no sabia nada de su delicado estado de salud, con lo cual me he llevado un duro golpe. No hace mucho tiempo hable con él por última vez por teléfono, pues siempre me llamaba cuando escribía algún articulo, para que estuviera al tanto y para pedirme su apoyo desde el club que presido para fomentar el ciclismo de pista y la finalización del velodromo. Sólo me queda decir que siempre lo respete muchísimo y que tuve con él largas e interesantes conversaciones, era un gran comunicador, al que le gustaba ser escuchado y leido, algo que ahora me llena de gozo y satisfacción el haberlo hecho siempre que me lo pidió, a veces algo impulsivo, pero siempre defensor de las causas justas, e impulsor como nadie por la defensa y finalización del velodromo de Novelda. Lastima no poder ver realizado su último sueño. Pero allá donde esté espero que ese sueño le sea recompensado cuando el pueblo de Novelda le de su nombre al «Velodromo Luis Navarro»

  13. Mariano, atento a lo que pide el pueblo. El velódromo tiene que llamarse

    VELÓDROMO LUIS NAVARRO

  14. Yo vivo en el mismo barrio en el que vivía Luis Navarro. Muchos días lo veía por uno de los parques de mi barrio y se le veía con mucha fortaleza a pesar de tener 82 años.
    Este hombre ha hecho mucho por el ciclismo noveldense y por Novelda. De hecho no hay más que preguntarle a las personas que rondan la edad de 82 años (como por ejemplo mi abuelo) e incluso a los más jóvenes y muchos de ellos ven la grandeza de Luis.
    Creo que merece que el velódromo lleve su nombre y creo que esto sería el mejor homenaje que el pueblo de Novelda le podría dar.
    Mi más sentido pésame a la familia.

  15. Espero que sepa reconocer su pueblo todos los triunfos que le otorgó a todos los Noveldenses

  16. tambien nieta de luis , me encantaria que pusieran al velodromo luis navarro.te queremos abuelo. saludos de tu nieta la mas guapa de todas.

  17. Hola soy Clara la amiga de Lola Navarro su nieta y a mi tambien me gustaria que le pusieran al velodromo Luis Navarro.

  18. Buenas soy una muy buena amiga de la nieta de Luis Navarro Amoros.
    Y como a muchos de aqui tambien me gustaria que el velódromo se llamara LUIS NAVARRO AMOROS porque se lo merece…
    pienselo muy detenidamente porque es algo especial

    Un cordial saludo.

  19. Se merece que el velodromo se llame LUIS NAVARRO AMOROS.
    porque lucho

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES