Librería la Farándula presenta nuevo libro

«La expulsión de los moriscos en la provincia de Alicante», de Gerardo Muñoz Lorente, será presentado esta tarde por el profesor de Historia, Carmel Navarro. El acto comenzará a las 20.30 horas.

En 1609 comenzó la expulsión masiva de los moriscos del territorio español. Cuando concluyó este proceso de destierro forzoso no quedó en nuestro país ninguna persona que no profesara otra fe que la católica. Fueron los moriscos del antiguo reino de Valencia los primeros en ser expulsados. Aunque entonces aún no existía la provincia de Alicante (cuyo actual territorio formaba parte políticamente, casi en su totalidad, del virreinato valenciano), en este libro se recoge lo ocurrido por aquellas fechas en los municipios alicantinos, así como lo sucedido con aquellas gentes que durante generaciones poblaron nuestras tierras, hasta que se vieron obligadas a abandonarlas.

Con motivo del cuarto centenario de esta expulsión, el presente trabajo fue publicado por el diario Información por entregas dominicales desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010.

Gerardo Muñoz Lorente nació en Melilla en 1955 y vive en Alicante desde 1981. Es autor de las novelas: El fantasma de Lucentum, Asesinato en Molívell y El Manuscrito, El Hallazgo y La Búsqueda, que conformaban la trilogía titulada “La plica de Balbino el Viejo”. También ha publicado Secretos; El fruto de la melancolía, finalista del Premio Azorín de Novela en 1998; Un negro detrás de la oreja, Ramito de hierbabuena , primera novela española que aborda el fenómeno de la inmigración clandestina en España; A la cuna del sol divino , El Rosario de Mahoma, La semilla de la Dama Negra, y Refugio de Libertad. A estas obras de ficción hay que añadir el satírico Diccionario críptico-práctico para políticos, que apareció en 1990 como fruto de su experiencia política; y los ensayos, Los falsos fundamentos del cristianismo, Los mensajes del Corán, Cosas que importan en 51 artículos periodísticos, Glosario panhispánico del amor y del sexo y La Guerra de la Independencia en la provincia de Alicante, que presentó en 2009, en nuestra librería, dentro de los actos de las Jornadas de la Ilustración.

Autor de más de dos centenares de artículos periodísticos, Gerardo Muñoz lleva varios años colaborando habitualmente con el diario alicantino Información, la emisora Radio Alicante (SER) e Información TV.

Comprometido con los ideales de progreso, libertad y justicia social, Gerardo Muñoz compartió durante años su vocación literaria con la actividad política. Afiliado al partido Centro Democrático y Social en 1984, fue diputado en Las Cortes Valencianas entre los años 1987 y 1991, siendo elegido presidente de su partido en la Comunidad Valenciana en abril de 1990. En la actualidad está afiliado al PSOE, de cuya agrupación local de Alicante ha sido secretario de Cultura.

Recordar que el próximo 31 de marzo, a la misma hora, se presentará la novela MORBO GÓTICO» y el próximo 14 de abril, a partir de las 19.00 horas, el prestigioso investigador y escritor, Javier Sierra, firmará ejemplares, en la librería, de su última novela EL ÁNGEL PERDIDO.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES