El fotógrafo Vicente Albero, Premio Arquitectura Interior

El IAC Juan Gil-Albert entrega los galardones del concurso “Miradas desde la fotografía. Arquitectura Alicantina 2011”. Un total de 12.000 euros se han repartido entre los ganadores de las tres categorías. “Quorum”, “Cúpula Vertical” del noveldense Vicente Albero y “Nueva potabilizadora de Benidorm 2011” son las tres obras premiadas

PRIMER PREMIO, Arquitectura interior: VICENTE ALBERO IRLES

Título: CÚPULA VERTICAL. Tamaño: 100 x 150. Impresión: Lamda-Fotográfica. Novelda, 1966. De formación autodidacta, Vicente Alberto ha viajado por Asia, América y África, traduciendo sus fotografías en reportajes de viaje.
Como trabajo de autor, ha realizado más de diez exposiciones individuales, ha colaborado en diversas publicaciones y co-editado libros y documentales. Desde 2009 imparte talleres de fotografía organizados por AMUSAL.

Vicente Albero ha logrado el primer premio “Arquitectura de interior” con la imagen “Cúpula Vertical”. La instantánea es una panorámica de la iglesia de San Pedro de Novelda que acoge en los meses de verano a la patrona del municipio, Santa María Magdalena.

“El paso del tiempo ha hecho que perdamos edificios emblemáticos, representativos de otras épocas de esplendor industrial y comercial. Esto me llevó a revisar fotográficamente los edificios emblemáticos de mi pueblo que aún nos quedan. Para mí la arquitectura representa el rostro de un pueblo, su historia y las huellas de las diferentes culturas pasadas”, ha destacado el autor.

PRIMER PREMIO, Arquitectura detalle: PEDRO PEGENAUTE ESPARZA

Título: Nueva potabilizadora de Benidorm, 2011.Medidas: 1’00×1’00 m. Fotografía injeckt-tinta pigmentada-papel hahnemülle
Pamplona, 1977. Fotógrafo freelance especializado en arquitectura. Colabora habitualmente con arquitectos de prestigio nacional e internacional, así como en revistas y editoriales especializadas.

Ha participado en diferentes exposiciones de arquitectura y ha realizado diversos reportajes en la Expo de Zaragoza’08, pabellón de España, y en la Expo Universal de Shanghai’10, pabellón de España, Dinamarca y Alemania. Obtuvo el primer premio del concurso de fotografía de arquitectura COAVN, en 2005.
Pedro Pegenaute ha ganado en la categoría “Arquitectura detalle” con la imagen “Nueva potabilizadora de Benidorm”.

“Esta imagen representa a la perfección mi visión de Benidorm, una mezcla entre realidad y ficción, armonía y exceso pero, sin duda, con una geometría-urbanismo perfectos”, ha comentado Pegenaute.

PRIMER PREMIO, Arquitectura exterior: JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ ROBLES

Título: QUORUM. Medidas: 1’00×1’00 m. Fotografía
Totana (Murcia), 1966. Fotógrafo, presidente y socio fundador de la Agrupación fotográfica Afali Lucentum.

Ha participado en diversas exposiciones fotográficas, conferencias y charlas sobre la historia de la fotografía. Ha colaborado, además, en diferentes plataformas culturales como proyecto CAM, “Tucamon”, S.O.S. Paisajes de Mar y Diversalacant. Es autor de distintas imágenes publicadas en revistas y prensa especializada.

José Carlos ha obtenido el primer premio “Arquitectura exterior” con la obra “Quorum”. La imagen corresponde a la sede de la Fundación Quorum, uno de los edificios del Campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche que, además, es obra del arquitecto alicantino Javier García Solera.

Martínez ha explicado que “el edificio sorprende por su diseño arriesgado mediante un juego de estructuras voladizas que parecen sostenerse desafiando las leyes de la gravedad. El entorno adorna el edificio por las palmeras ilicitanas que aportan armonía y embellecen el conjunto”.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Por fin una noticia agradable.
    Mi más sincera enhorabuena por tan merecido premio.
    Gran fotógrafo e hijo de otro gran fotógrafo. Repito, mi más sincera enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES