Un año más Novelda cumple con esta tradición que nos convierte en únicos en todo el mundo. Como siempre, la misa de las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro estuvo abarrotada por los fieles que acompañaron al Santísimo por las calles noveldenses en la tradicional procesión de las “40 horas”. (Esta noticia contiene vídeo)
A finales del siglo XIX, el noveldense Cayetano Navarro Segura (canónigo en Granada) participó en un viaje a Roma con su amigo y conocido Padre Manjón, que a su vez era párroco de la Iglesia del Barrio de Sacromonte. Ambos fueron a visitar al Santo Padre en Roma. Allí solicitaron una bula para Novelda y Granada, que consistía en un triduo de reparación, que aún se celebra, para “perdonar” las injusticias y los excesos que ya se cometían desde la Edad Media en los tres días del Carnaval (fiesta pagana). A la misma vez que el triduo, el Papa concedió de forma extraordinaria realizar al final del mismo martes de Carnaval, una procesión con el Santísimo Sacramento en el Carro Triunfante por las calles de Novelda. El recorrido seguiría el mismo itinerario y procesión que la del Corpus en aquella época. Y todo esto, bajo una condición, que el año que no se realice el triduo de reparación, la procesión quedaría totalmente anulada en su privilegio papal.
Este privilegio papal lo perdió Granada de tal modo que, hoy por hoy, Novelda es la única población de España que realiza esta procesión. Por este motivo, más de 200 personas salieron el martes de carnaval en procesión con el Santísimo para seguir con esta cita religiosa. Al acto acudió el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, junto a los concejales del Ayuntamiento.
VÍDEO