El Ayuntamiento colabora para erradicar la ceguera en Togo

El consistorio noveldense, a través de la concejalía de Cooperación Internacional, colabora por tercer año en un proyecto para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas desarrollado por la Asociación contra la Ceguera Internacional (ACCI). La aportación se realiza a través del 0,7% del presupuesto general y es de 4.060 euros.

ACCI es el fruto de varios años de trabajo, en los que los fundadores, tras ocho expediciones a África, integrados en otras organizaciones o simplemente a titulo individual, han conocido las necesidades de una población que, en cuanto a atención medica y concretamente a los problemas de visión, solo conocen la resignación, perdiendo la vista por enfermedades que en occidente son fácilmente solucionables mediante tratamientos con fármacos o técnicas quirúrgicas ambulatorias. El presidente de la asociación, Pablo Vélez, comentaba a esta redacción que solo este año han tratado 200 casos de cataratas y han pasado revisión a más de 2.000 personas.

La ONG centra su atención fundamentalmente en el norte de un país subsahariano llamado Togo y sus vecinos Benín y Ghana, en colaboración con estamentos religiosos que realizan una gran labor de asistencia en estas regiones. En total, 24 voluntarios viajaron a este país el pasado mes de marzo para llevar a cabo su labor. El resultado, aseguraba Vélez, es cada vez más notable.

Por su parte, la concejala de Cooperación Internacional, Mª Carmen Beltrá, explicaba que ACCI se puso en contacto con el consistorio para presentar su proyecto hace más de tres años. Una vez estudiado decidieron colaborar con ellos, y así lo vienen haciendo desde entonces. Una vez que vuelven de cada viaje entregan al Ayuntamiento un informe y fotografías de su trabajo allí, por lo que, aunque no estén presentes, conocen bien su labor. Este año, la aportación noveldense ha sido de 4.060 euros destinados a la compra de material quirúrgico para atender a las personas con problemas de visión. Para Beltrá se trata de un proyecto “muy interesante y necesario, ya que sin ellos la ceguera allí será la enfermedad número 1 del país”. Y es que la mayoría de ellos sufren Tracoma, o lo que es lo mismo, “la ceguera de los pobres”. Esta enfermedad no precisa más que unos antibióticos que eliminen la infección, evitando así la ceguera de por vida.

ACCI es una asociación que nació en Elda, pero su presidente, Pablo Vélez, es noveldense, de ahí el vínculo con el Ayuntamiento de la ciudad. Además de este proyecto, ponen en marcha anualmente otros muchos. Un ejemplo de ellos es el más reciente que tiene como objetivo atender a la población de Togo en el tema alimenticio, ayudándoles en la construcción de varios molinos de grano en la región para la molienda del mijo, el maíz y el sorgo.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Pues a mi me parece estupendo. Supongo yo que alguno tendrá ganas de decir que «¡bastante mal estamos aquí como para ayudar al extranjero¡». Y será cierto que estamos mal, y es justo por eso, por el injusto reparto de la riqueza, bueno, no, que dicho así cualquiera diría que estamos enviando jamones, el injusto reparto de lo básico para vivir, matar el hambre y , como no, ver.
    Ya que no hay un justo reparto de la riqueza, al menos repartamos la miseria entre los pobres, demos ejemplo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES