Entrevista a Luis Beresaluze Galbis

Luis Beresaluze presentará el próximo miercoles 15 a las 20 h. en la Casa Museo Modernista de la CAM su libro “Compañero del alma, compañero”, dedicado a la memoria del poeta oriolano Miguel Hernández. Como anticipo a esta presentación, Novelda Digital se ha entrevistado con el autor para conocer un poco más sobre él y su obra.

Pregunta.- ¿Podría resumir brevemente su currículum y su bibliografía publicada?
Respuesta.- Nací en Biar, pero viví en Novelda hasta los 11 años. Después, durante la Guerra viví en diferentes sitios. Estudié en Madrid el bachillerato y luego la carrera de Derecho. Desde 2001 he escrito más de 20 libros, de los que 7 de ellos son poéticos.

P.- “Compañero del alma, compañero” es su último libro, ¿qué vamos a encontrar en él?
R.- No. Después se han publicado dos más: RELATOS APENAS y LUCENTARIO. Y ahora está en imprenta MAR Y AMOR. En él se puede encontrar un ensayo poético, realizado en endecasílabos, desarrollado en forma de conversación con el poeta, desde una hermandad que llega hasta la sangre de las palabras, suyas y mías, como auténticamente propias de dos compañeros del alma. Le hablo de su personalidad, de su evolución, de sus obsesiones temáticas (el toro, el barro, la muerte, el sexo y la sangre, sobre todo, la sangre). Y querría morir sobre su absurda muerte, compartiendo con él sangre y aliento. Vivió poco y mal y murió mucho y peor…

P.- ¿A qué tipo de público va dirigido?
R.- A ningún público especial. Al público que lee. A la gente. A los seres humanos capaces de comunicarse con otros leyendo lo que aquellos escriben para ellos.

P.- ¿Por qué a Miguel Hernández? ¿Qué es lo que más le gusta del poeta?
R.- Porque me apasionó desde su primera lectura. Asistía a la obra de un hombre ilusionado y roto, un príncipe en alpargatas, alguien que honraba las palabras más sencillas y hasta rústicas, desde un trasfondo humanísimo, trágicamente luminoso, soñando entre la pureza, sangrando hermosura y presagiando muerte.
Lo que más me gusta de Miguel es su humanidad, su hombría macha y valiente, su sonrisa basta ante la adversidad, su capacidad inmensa de esperanza. Su complicada sencillez y su bondad amiga y hermana de todo.

P.- ¿En qué estilo literario se encuentra usted más a gusto?
R.- En el que mejor escrito esté o en el que mejor permita escribir. Pienso que no hay estilos literarios. Hay, mejor, géneros. Los ismos son etiquetas poco identificadoras. Hay hombres y literaturas. Me veo más yo en prosa que en verso. Y trato de que esta prosa sea muy reflexiva, muy intelectual, muy cerebral, pero expresada del modo más cadencioso y rítmico posible. Que la palabra, absolutamente preñada de expresión, suene, lo más que pueda, a música.

P.- ¿Cuántas horas dedica usted a la escritura en su vida diaria?
R.- Rara pregunta. Muchas, pocas, algunas. Y rara vez, ninguna. A mi nivel en la vida, lo más interesante que hallo es estudiar, leer y escribir. Máxime ahora que por dificultades de salud de mi mujer, asisto menos a las manifestaciones culturales de Alicante, incluida mi querida tertulia quincenal de Vicente Ramos, el mejor de mis amigos. Cada día más, soy un hombre solitario, pero junto a mi mujer y frente al mar ¿qué cosa mejor?

P.- ¿En qué estado se encuentra actualmente la literatura española? ¿Con qué escritor/es se queda usted del panorama actual?
P.- No creo que esté en uno de los mejores. Hay mucha ganga bestselleriana. ¡Con decirle que Cebrián es académico!
Escritores, actuales, columnistas que es lo que mas leo, desaparecidos Umbral y Campmany, mi querido amigo de JUVENTUD, me quedo con Raúl Del Pozo y Arcadi Espada, por ejemplo. Y por lo que hace al siglo XX, hay muy buena prosa en nuestros grandes ensayistas, Ortega, Unamuno, Menéndez Pidal, Menéndez Pelayo, Zubiri y Laín Entralgo. Porque repito, a mi la prosa me gusta, además de buena, con mucho pensamiento. Por géneros, me interesa más el ensayo y la poesía que lo propiamente narrativo. Y, últimamente me apasiona la literatura de divulgación científica.

P.- De todos sus libros, ¿hay alguno especialmente importante para usted?
R.- Hay dos: CREO EN NOSOTROS y ESPÁRRAGOS Y MARGARITAS. Mis amigos se decantan más por uno muy reciente: LUCENTARIO.

P.- ¿Tiene en mente o está trabajando en algún proyecto del que nos pueda adelantar algo?
R.- Raramente, no. Y digo raramente, porque siempre tengo algo o varios “algos” entre manos. Creo que soy demasiado prolífico. Espero que la cantidad no acarree falta de calidad…

P.- Ya ha presentado su libro en otras ciudades como Alicante, ¿por qué también lo hace en Novelda?
R.- En Novelda he presentado ya varios libros: En la Casa Museo Modernista, dos. Y otros cuatro, respectivamente, en una desaparecida librería, EL CATÓN, en el Casino, en la Capilla de la Aurora de la Parroquia de san Pedro y en el Patio del Gómez Tortosa. Novelda es muy importante para mí. Yo que no soy noveldense, lo pretendo con avidez y lo alcanzo solo hasta donde me dejan. Es duro este mercado social…

P.- ¿Echa algo de menos en el panorama cultural de Novelda?
R.- Sí. Muy de menos. Mi BETANIA, revista a cuyo nacimiento contribuí con mi colaboración en su primer número, en el año 1953, así como mi mujer, Charo Pastor, creadora, desde 1954, del único género literario absolutamente noveldero. Siempre, habrá usted oído decir a la gente, “Yo lo abro todos los años por las Novelderías”. Esas que ustedes, con muy buen y generoso criterio, publicaron en su mensual de papel, en Junio pasado. Esa es nuestra asignatura pendiente.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Enhora buena y por muchos años siga Utd. deleitandonos con su escritura. Gracias

  2. El jueves allí estaremos, pienso sinceramente que a parte de ideologías, Beresaluce escribe muy bien

  3. Si nada me lo entorpece y regreso a buena hora de mi viaje, por allí andaremos el jueves para acompañarte en este momento tan especial. Un abrazo, Luis. FELICIDADES.

  4. Me gusta escribir y lo hago para mi, algún que otro artículo publico en medios locales, pero me considero un aficionado a la escritura. Lo que me ha llamado la atención son los más de 20 libros que el Sr. Beresaluze ha ecrito en poco más de 9 años, eso quiere decir que escribe a diario y horas, y ame gustaría a mi escribir a ese ritmo. Intentaré comprar Compañero del alma, compañero, me da que va a estar bien.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES