Noveldenses por el Mundo: Lanciano (Italia). Claudia Payá Ramírez

“Esta aventura me da la posibilidad de mejorar mucho mi formación profesional”

Claudia Paya Ramírez, es la pequeña de dos hermanos. Su hermano mayor Joaquín y sus padres Joaquín Luis Paya y Paquita Ramírez, son una familia muy conocida en Novelda. Joaquín su padre, gestiona desde hace muchos años en Novelda la Alianza Española de Seguros. Claudia que realiza el ciclo formativo de grado superior de Técnico en Educación Infantil. A sus 19 años decide aprovechar una oportunidad para completar su formación en el país vecino y sin pensárselo dos veces, coge la maleta y pone rumbo a Italia, a la ciudad de Lanciano junto al mar Adriático y centro de peregrinación religiosa por el Miracuolo Eucarístico. Claudia realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachiller en el Colegio Carmelitas de Novelda y con posterioridad inició los estudios de Técnico Superior de Educación Infantil en el IES Valle de Elda

Pregunta.- ¿Que te impulsó a tomar la decisión de marcharte a Italia?
Respuesta.-
Me ofrecieron la posibilidad de realizar una parte de las prácticas del ciclo en Italia y vi que era una oportunidad interesante a nivel personal y profesional, ahora lo estoy confirmando ya que estoy aprendiendo mucho de los niños, las maestras y lo que vivo a diario. En la escuela donde estamos realizando nuestra actividad, ayudamos a las maestras italianas y además realizamos actividades con los niños para que aprendan alguna cosa en español.

P.- ¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tú día a día allí
R.-
A las 9 de la mañana vamos a la escuela y allí trabajamos como una maestra más, a las 12:00 comemos con los niños, después de la comida los niños duermen y nosotras ayudamos a las maestras a preparar actividades y a las 16:00 salimos de trabajar. A partir de esta hora, empieza el momento ama de casa ya que comparto piso con una compañera del ciclo. Por las tardes nos gusta ir a pasear y los fines de semana aprovechamos para ir a visitar otras ciudades.

P.- ¿Cómo es tu trabajo en el colegio?
R.-
Voy a hacer prácticas en dos de las cuatro escuelas infantiles (de 3 a 6 años) pertenecientes a La Escuela Pública Direzione Didattica III circolo y en Junio realizamos junto a otras profesoras una escuela de verano llamada divertiscuola en la escuela primaria de la ciudad. Las actividades que realizamos van dirigidas a que los niños aprendan algo de español (días de la semana, canciones, colores, etc), al principio era un poco difícil realizar cosas con ellos ya que no nos entendían y nosotras no les entendíamos a ellos, pero poco a poco hemos aprendido italiano y nos entendemos. Para los niños nuestra llegada es una cosa que no ven habitualmente y enseguida se han interesado por el español, por España y todo lo que tenga que ver con nosotras. También ayudamos a las maestras en los momentos de descanso e higiene de los niños.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen los Lancianos?
R.-
La diferencia más notable es la comida, aquí se come todos los días pasta. Otra cosa muy común es ver escuelas donde están niños de diversas edades juntos y es muy interesante conocer como se plantean las actividades y la organización en las aulas teniendo niños de 3 a 6 años en la misma aula.

P.- ¿Qué sueles cocinar allí?
R.-
Cocinamos entre las dos chicas que estamos compartiendo piso y vamos probando cosas nuevas para cocinar ya que no somos muy expertas en cuestiones culinarias que digamos.

P.- ¿Qué hobbies tienes?
R.-
En España mi hobbie siempre ha sido hacer deporte, en Novelda he jugado siempre a baloncesto, aunque este último año he empezado a entrenar a fútbol, pero aquí no tengo tiempo ni lugar donde poder seguir jugando. También me gusta mucho viajar y conocer cosas nuevas, cuando tengo tiempo suelo buscar ciudades donde poder ir y aprovechar el tiempo aquí. De momento he estado en Bolonia y Roma y en Junio espero seguir viendo otras ciudades como Florencia, Pisa, etc.


P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?
R.-
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la gente. Desde el primer día nos han ayudado en lo que hemos necesitado, al ser un pueblo pequeño no están habituados a que vaya gente extranjera a estudiar o a realizar prácticas como en mi caso y se vuelcan mucho con nosotras. Otra cosa que me gusta mucho es el paisaje, la ciudad donde estoy está rodeada de verde y a un lado tengo las montañas nevadas y al otro la playa y el mar Adriático. También me gusta Lanciano porque es un pueblo muy tranquilo, vivo en el casco antiguo de la ciudad y lo único que escucho durante el día son las palomas. Lo que menos me gusta de aquí es estar lejos de la familia y los amigos, ya que siempre hay momentos en que necesitas a alguien cercano a tu lado.

P.- ¿Sigue la actualidad de Novelda?
R.-
Sí, cuando hablo con mis amigos y mi familia les pregunto mucho y también me suelo meter a navegar en Novelda digital muy a menudo para ver que pasa en Novelda y ver las fotos.

P.- ¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí?
R.-
No me he encontrado a nadie, al estar en una ciudad pequeña y alejada de las grandes ciudades no he visto a nadie de Novelda, pero no pierdo la esperanza.

P.- ¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?
R.-
Lo que mas gracioso nos resulta es ir a sitios y no entendernos con la gente, entonces nos cogen el diccionario y nos enseñan lo que nos quieren decir. Para mí está siendo muy divertido aprender el idioma, ya que muchas cosas me las están enseñando los niños y parecen que sean mis profesores de italiano. Otra cosa que me resultó muy gracioso es ver que a la pasta le ponen lentejas, judías, etc.

P.- ¿Has estado en algún otro país?
R.-
No he estado en ningún otro país, había venido antes a Italia pero de viaje de fin de curso con el instituto. Esta ha sido mi estreno en vivir fuera de España y estoy muy contenta de como me van las cosas.

P.-Cuando regreses a España, cual es el futuro que te gustaría emprender profesionalmente cuando termines tus estudios.
R.-
El año que viene me gustaría entrar a la universidad para poder seguir aprendiendo y completar mis estudios. Una vez acabe los 4 años de carrera será cuando empiece a buscar trabajo o quizá siga en la universidad unos años más.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES