V Premios al Inventor Europeo 2010

La ceremonia presidida por los Princcipes de Asurias se realizó en el marco de de la presidencia española de la UE y los premios se entregarón a las categorías de Industria, PYMEs/Investigación , Países No-Europeos, Reconocimiento a toda una vida. La gala se realizó en las instalaciones de las «4 torres» en Madrid donde tras la gala de entrega de los premios se procedió a una comida entre galardonados e invitados.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia presidieron la entrega de los Premios «Inventor europeo del año 2010», que concede la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Comisión Europea para rendir tributo a aquellos inventores que hayan contribuido significativamente a la innovación en Europa. El acto de entrega de estas distinciones se lleva a cabo anualmente en el país que ostenta la presidencia de la Unión Europea, por lo que en esta edición se celebra en España, con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández González, la presidenta de la Oficina Europea de Patentes, Alison Brimelow, y el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado.

Tras ocupar Don Felipe y Doña Letizia sus lugares en la primera fila de asientos, la periodista Ana Plasencia dio la bienvenida y anunció las intervenciones de la presidenta de la Oficina Europea de Patentes y la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio. Tuvo lugar a continuación la entrega de premios, que correspondieron a:

Categoría «Industria»: Albert Markendorf y Raimund Loser (Suiza), por un sistema de medida tridimensional dirigido por láser, para el control de calidad en la industria de automoción y aeronáutica, que mide objetos con la máxima precisión.

Categoría «Países no europeos»: Ex-aqueo a Sanjai Kohli y Steven Chen y a Danny Epp y Ben Wiens, los primeros por el revolucionario diseño del chip receptor que permitió comercializar con éxito el sistema de posicionamiento global GPS en el mercado de consumo, y los segundos por las pilas de combustible de hidrógeno para aplicaciones móviles, que se utilizan hoy en día, entre otras cosas, en muchos autobuses de todo el mundo.

Categoría «PYMEs/Investigación»: Jürgen Pfitzer y Helmut Nägele (Alemania), por el plástico natural «Arboform», una «alternativa verde al plástico» con la que hoy en día se fabrican en todo el mundo componentes de automóviles, juguetes y muebles, entre otras muchas cosas.

Categoría «Reconocimiento a toda una vida»: Wolfgang Krätschmer (Alemania), por el desarrollo de la síntesis de moléculas de carbono C60 (fulerenos), que permite el desarrollo de nuevos lubricantes, combustibles, superconductores electrónicos y plásticos para el almacenamiento de datos.

El ingeniero de telecomunicaciones español Jorge Blasco, que competía en la categoría «Pymes/Investigación», ha quedado finalista por la invención de un módem para el acceso rápido a internet a través de cualquier toma de corriente eléctrica, si bien el premio ha correspondido a Pfiter y Nägele por el avance que su madera líquida «Arboform» supone para el uso de materias primas renovables.

La actuación musical de la alemana Barbara Buchholz, una virtuosa del Theremin, el único instrumento musical que se puede hacer sonar sin tocarlo, que fue inventado en 1928 por el ruso Lev Termen y cuyo manejo ha impresionado al Príncipe, quien lo ha descrito como «un poco mágico».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES