La Real Academia de Ingeniería ultima un homenaje al ilustrado noveldense Jorge Juan, “maestro de ingenieros”

Muchas ciudades españolas tienen en su callejero el nombre de este matemático y astrónomo noveldense del S.XVIII, leal marino al servicio de la Corona. Jorge Juan y Santacilia fue una figura clave para el desarrollo de una Armada moderna y la formación de oficiales, tal como se la conoce hoy en día. El alcalde de Novelda Mariano Beltrá tomará parte en el homenaje.

“Pásate mañana por aquí. Estamos en Jorge Juan…” Muchas ciudades españolas presumen de tener en su callejero este nombre. Para los madrileños, por ejemplo, ésta es una de las calles más “chic” de la capital, con conocidos restaurantes y diseñadores de moda. Pero… ¿saben los ciudadanos que Jorge Juan fue un insigne ilustrado, matemático, astrónomo, diplomático y “maestro de ingenieros”? ¿Y que contribuyó, con sus conocimientos, a significativos avances tecnológicos en nuestro país?

La figura de Jorge Juan y Santacilia (Novelda 1713-Madrid 1773), es de sobra conocida y reconocida por nuestras Fuerzas Armadas, por su brillante hoja de servicios militar y naval: participó en la expedición militar contra Orán, en 1732, y dirigió la construcción de los arsenales de El Ferrol, Cartagena y Cádiz. En paralelo a su actividad militar, y como ilustrado que era, Jorge Juan cultivó también una intensa actividad científica, embarcándose en la expedición para medir el meridiano terrestre cercano a Ecuador, entonces dominio de la Corona española. Estos son algunos de los motivos por los que la Real Academia de Ingeniería ultima ahora los preparativos de un homenaje a Jorge Juan.

Será los próximos 19 y 20 de abril, con una serie de actos académico-científicos en Cádiz y San Fernando

Hasta allí se trasladará una comitiva integrada por más de 30 académicos, encabezada por su Presidente, Aníbal Figueiras Vidal, doctor ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Carlos III. La Real Academia de Ingeniería estará acompañada por diversas autoridades civiles y militares encabezadas por la Autoridad Institucional en la Bahía de Cadiz, el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río. En total, más de 70 personas entre académicos, autoridades civiles y militares, muchos de ellos procedentes de las Bases Navales de Rota y Cádiz.

Escultura conmemorativa en el Real Observatorio de la Armada y corona de flores en el Panteón de Marinos Ilustres

En el programa del homenaje figura, en una primera parte, la entrega al Real Instituto y Observatorio de la Armada de una escultura conmemorativa, así como la colocación de una corona de flores ante el lugar donde descansan los restos de Jorge Juan, en el Panteón de Hombres Ilustres de la Marina.

La segunda parte, de índole más académica, consistirá en una serie de ocho conferencias repartidas en dos sesiones, la tarde del 19 en el Ayuntamiento de Cádiz y la mañana del 20 en la Diputación, respectivamente.

Esta segunda parte contará con la presencia de la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el Presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña; el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márques; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Manuel Moreu Munaiz y el Decano de dicho colegio en Andalucía, Fernando Yllescas Ortiz; el Presidente de la Fundación Jorge Juan, José de la Sota Rius; el Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá Alted; y el Secretario General de la Asamblea Amistosa Literaria, Jorge Juan Guillén. La sesión de clausura contará con el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero Ruiz.

Dos de los ponentes que intervendrán son miembros de la Real Academia de Ingeniería (el Vicealmirante Sanjurjo y el profesor Jaime Torroja), y uno, de la Real Academia de Historia, Carlos Martínez-Shaw. Los otros tres serán el Capitán de Navío Fernando Belizón Rodríguez, Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada; el Capitán de Navío José María Blanco Núñez; los ingenieros navales José María Sánchez Carrión y Francisco Fernández González y el Ingeniero Aeronáutico Julián Simón Calero.

Homenajes anteriores de la RAI

La Real Academia de Ingeniería fue la primera Academia creada durante el reinado de Su Majestad Juan Carlos I, en 1994. El objetivo que mueve a la RAI, con este tipo de homenajes, es dar a conocer a los ciudadanos las figuras históricas que han hecho posible los niveles de desarrollo y bienestar de nuestro país. Hasta la fecha, la Real Academia de Ingeniería ha homenajeado al Puente de Alcántara (en dicha localidad cacereña), al ingeniero canario Agustín de Betancourt y al paraje minero de Las Médulas (en la comarca del Bierzo, León).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES