La Vicepresidenta Primera del Gobierno entrega la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a los familiares de Miguel Hernández

En un acto que pudo ser presenciado por un reducido grupo de personalidades y con la asistencia de los ministros Francisco Caamaño, ministro de Justicia y Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega hizo entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a los familiares del poeta Miguel Hernández, en virtud de la Ley de Memoria Histórica. En el acto estuvo presente el Secretario de Comunicación del PSOE Novelda, Iván Ñíguez. (Esta noticia contiene vídeo de Antonio Guillén recitando la poesía «Elegía a Ramón Seije» de Miguel Hernández)

La declaración fue recogida por Doña María José Hernández y Doña Lucía Izquierdo, nieta y nuera, respectivamente, del poeta alicantino, fallecido en prisión el 28 de marzo de 1942. La ceremonia se produce, por tanto, dos días antes del 68 aniversario de su fallecimiento.

La declaración destaca que Miguel Hernández, poeta de la generación de 1936, fue un “defensor de la libertad y de los valores democráticos en momentos dolorosos de nuestra historia”.

En este contexto, el poeta padeció persecución y privación de libertad por razones políticas e ideológicas. Así, tal y como indica la declaración, “ingresó injustamente en prisión el 4 de mayo de 1939 y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada, sin las debidas garantías por el ilegítimo Consejo de Guerra”.

Esta pena fue finalmente conmutada por la de reclusión mayor, aunque falleció por la precaria salud derivada de las condiciones en las que se encontraba recluido

La declaración de reparación se ilustra con unos versos del poeta, con el fin de evocar su recuerdo:

“Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos. Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas y entro en los hospitales, y entro en los algodones”

En su intervención, la Vicepresidenta Primera puso en valor la figura de miguel Hernández a quien se refirió como “un genio artístico que supo levantarse contra generaciones de prejuicios, que siempre entendió que la propia libertad se construye desde el compromiso y que amó como pocos a su tierra y a los que habitan en ella”.

Por este motivo señaló la necesidad de reconocer y rehabilitar su memoria, a través de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Según la Vicepresidenta, aunque “hay quienes dicen, muy fríamente, que no es algo necesario”, esta norma “se hacía más necesaria, era más urgente, porque demasiada gente, durante demasiado tiempo ha visto relegada, cuando no olvidada, su memoria”.

En la ceremonia, también estuvieron presentes el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira y el rector de la universidad de Alicante, Ignacio Jiménez.

El acto contó igualmente con representación del ámbito institucional, cultural y político, de la sociedad española, valenciana y alicantina y durante la ceremonia tuvo lugar una lectura de poemas a cargo del reconocido poeta Marcos Ana.

Este acto de reconocimiento se sitúa en el marco de las actividades organizadas este año, con motivo del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, entre las que se cuentan, diversas exposiciones, conferencias, recitales, conciertos o la reedición de las obras completa del poeta.

Vídeo


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES