La Casa de Cultura acoge la primera conferencia del ciclo organizado por la Asociación de Egiptología ITERU

La Asociación de Egiptología ITERU de Novelda ha organizado un ciclo de Conferencias con entrada libre y dirigido a todos los noveldenses que estén interesados en conocer más sobre la cultura egipcia. Para ello ha invitado a dos conferenciantes que son grandes conocedores del tema. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

El pasado viernes Santiago Mallebrera Ferrer, profesor de la Academia de Egiptología de Novelda y Director de la revista de egiptología TA-MRY expuso su conferencia titulada “La piedra de rosetta: llave maestra de la egiptología”. Esta piedra contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos de la escritura del Antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripción. Es una estela de granito negro, con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (con letras mayúsculas); contiene cien renglones, los catorce primeros escritos con signos jeroglíficos, los siguientes 32 en caracteres demóticos, y los últimos 54 en griego; tiene algo más de un metro de alto, 72 cm de ancho y 27 cm de grosor; pesa 756 kg. Mallebrera pudo explicar estos datos con más profundidad a los asistentes a su conferencia, además de muchas otras curiosidades y datos técnicos de este elemento de la cultura egipcia.

El próximo viernes 12 de marzo tendrá lugar la segunda y última conferencia organizada por ITERU. Será a cargo de Marina Escolano, directora adjunta de la expedición arqueológica de la Egypt Exploration Society y la Durham University en Sais (Sa el-Hagar, Egipto). Su conferencia lleva el nombre de “Más allá de la piedra de Rosetta: el papel fundamental de la lengua copta en el desciframiento de la escritura jeroglífica”.

Tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Novelda con entrada libre a las 19.30 h.


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES