Los alumnos del IES La Mola disfrutan de la ciencia

El pasado 9 de febrero los alumnos de bachillerato de ciencias del IES La Mola de Novelda, acompañados de los profesores del departamento de Física y Química, Dori Martí Botella y Enrique Linares García, visitaron el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del CSIC, donde fueron guiados por todo el centro y donde recibieron información de algunos de los experimentos que se están llevando a cabo.

Once alumnos de 2º Bachillerato y díez de 1º de Bachillerato que cursan la rama Científico-Técnica en el IES La Mola de Novelda realizaron esta visita guiados por Luis Miguel Gutiérrez Pérez, Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Medicina por la Uinversidad de Alicante, que pertenece a la unidad de Unidad de Neurobiología Molecular y se dedica a la investigación básica relacionada con la bioquímica, biofísica, farmacología y biología molecular de neuroreceptores, canales iónicos y proteínas implicadas en la neurosecreción, con el fin de comprender los procesos esenciales del funcionamiento del sistema nervioso.

Los alumnos pudieron observar «in situ» el trabajo que realizan estos investigadores entre que realizan experimentos con secciones de cráneos de ratas y con ratas vivas, observando su respuesta neuronal ante una excitación por dopaje externo. También pudieron observar el funcionamiento de uno de los pocos microscopios electrónicos que existen en España dedicados a la investigación en centros públicos aplicados al estudio de las conexiones neuronales.

También se realizó una visita a INESCOOP-Elda en el mes de noviembre, dentro de las actividades realizadas en la Semana de la Ciencia. Por parte del Departamento también se han organizado dos charlas de Astronomía, impartidas por profesores de la Universidad de Alicante, con motivo de la celebración del año Astronómico.

La visita se encuentra encuadrada dentro del ciclo de visitas «Con Ciencia Sé» organizadas por el CSIC, con el fin de acercar los grandes centros de investigación, punteros en el país, a los estudiantes de bachillerato. Con este ciclo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende dar a conocer el trabajo que se realiza en los Institutos de investigación de la Comunidad Valenciana entre los alumnos de Enseñanza Secundaria que están a punto de terminar este ciclo formativo. El CSIC constituye el Organismo Público de Investigación más importante de España. Su objeto es el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural. Además se ocupa de la formación de personal y del asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.

El Instituto de Neurociencias (IN) fue oficialmente fundado en febrero de 1990, por el Gobierno Autonómico de la Generalitat Valenciana, como un Instituto Universitario perteneciente a la Universidad de Alicante. Los objetivos de este instituto eran el desarrollo de diferentes actividades además de la investigación científica, tales como la organización de un programa de Doctorado, conferencias, seminarios, además de establecer presupuestos comunes y coordinar servicios. Los grupos de investigación del IN emplean una gran variedad de técnicas cubriendo los campos de la biología molecular y celular, la genética y la fisiología.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES