Noveldenses por el mundo: Estocolmo (Suecia)

María Encarna Moreno: “De modas Juanito a Estocolmo por amor”

A María Encarna Moreno Navarro la recordamos todos por sus años trabajando como dependienta en la famosa tienda de Modas Juanito. En la actualidad, María Encarna es responsable en una cadena de productos de belleza francesa en Estocolmo a la vez que atiende a sus dos hijos Jordi y Edwin. Sus padres aún siguen viviendo en Novelda. Su madre, Encarna Navarro Domenech, su padre Luís Moreno González, y su abuela, Dolores Domenech, que vivió toda la vida en el carrer Cantó y era conocida como “La Ferrera”. María Encarna también tiene dos hermanos, Eulalia y Luís. Esta noveldense, siguiendo la llamada de Cupido, hace 20 años que decidió dejarlo todo y correr a los brazos de su amor en Estocolmo

Pregunta.- Antes de tomar la decisión de marcharte de Novelda, ¿cuál era tu trabajo?
Repuesta.-
En aquellos momentos yo llevaba trabajando 9 años en la tienda de Modas Juanito, de la cual aún recuerdo con nostalgia y cariño esas campañas publicitarias que hacía Juanito y que atraían a gente de toda la comarca incluso de Albacete, Benidorm, etc. Los sábados eran de película, éramos un montón de empleados y cada uno atendíamos a la vez a 4 o 5 clientes.

P.- ¿Qué te movió a tomar tan importante decisión de marcharte a Estocolmo?
R.-
El destino. Yo soy escorpión y mi vida estaba destinada a irme de Novelda. Una tarde primaveral, estaba con mi amiga Rogelia tomando un café en la Explanada de Alicante y se acercaron dos chicos que nos pidieron sentarse con nosotras, Cupido hizo su trabajo y en agosto estaba ya en Estocolmo.

P, ¿Cómo reacciona tu jefe Juanito y tu familia cuando les comunicas tu decisión de marcharte tan lejos?
R.-
Juanito no se lo podía creer, y mi familia y mucha gente que me conocía tampoco, Ya anteriormente estuve a punto de casarme con un frances, pero no me atreví por que Francia estaba muy lejos, y 5 años después lo que es la vida, el destino me llevó mucho más lejos, a Escandinavia(Suecia)

P.- ¿Cómo es tu familia allí?
R.-
Mi marido, Jörgen Troncoso y yo tenemos dos Hijos, Jordi de 13 años y Edwin de 18, Jordi empieza la universidad este año en Estocolmo y Edwin esta en el 6º curso. Aquí la enseñaza es gratuita y el comedor, libros ect., en realidad yo no compro ni el borrador, todo lo pone el gobierno. En la universidad los libros y comida van por cuenta del estudiante, pero en compensación el estudiante recibe una asignación de 300 euros mensuales y pueden pedir un préstamo de 500 euros, que los devolverán cuando empiecen a trabajar.

P.- ¿Descríbenos el lugar donde vives?
R.-
Vivo en Estocolmo desde hace 20 años, vivo en un pueblo de grande como Novelda que se llama Upplans Väsby esta a 15 minutos de Estocolmo en coche. Vivo en una casa que aquí se llama Villa de una planta rodeada de bosque, aquí todos los pueblos y ciudades grandes están rodeados de bosque, mucha zona verde y lagos, hay un lago a 10 minutos de casa andando. Los lagos están preparados como pequeñas playas para el verano que en lugar de arena hay césped. Ahora el agua esta muy fría, hay temperaturas de (-) 20 grados, aunque lo normal son entre (-) 5/10 grados, aunque las casas aquí están muy preparadas y se pasa menos frío que en Novelda.

P.- ¿Cómo te adaptaste cuando llegaste a un clima y un país tan diferente a España?
R.-
Mis principios aquí fueron un poco duros, sobretodo por el idioma más que por el frío ya que no podía desenvolverme, yo solo hablaba castellano. Empecé a ir al colegio para adultos en sueco y éramos de varios países, pero nadie de Europa, hasta la profesora se asombraba cuando al presentarnos todos los alumnos yo decía que era española, no entendían porque yo estaba allí, ya que la mayoría eran de Etiopia, India, Países Árabes y eran aislados políticos, y yo venia de un país que era un sueño para muchos de ellos. El amor, respondía yo… Una cosa que me llamo la atención es que yo era la única que no sabía inglés, hasta de los países mas pobres de la tierra sabían inglés y yo… me sentí francamente mal.

P.- ¿Cómo es tu día a día ahora en Estocolmo?
R.-
Bueno con el tiempo, ahora hablo el sueco y el ingles aparte de mi castellano, he aprendido muchas cosas positivas en este país.Yo trabajo de responsable en una tienda de productos de belleza de una cadena Francesa, en el centro de Estocolmo y he trabajado en el aeropuerto de Estocolmo en las tiendas de Tax-Free, de hecho aún mantengo mi puesto allí de extra pues mis compañeros no querían que terminase, pero tenía una mejor posibilidad de trabajo que me ofrecieron en mi trabajo actual. Al trabajar frente a los clientes es cuando mejor he conocido al ciudadano sueco, que aunque es verdad que (son fríos) como el clima, también son muy educados y respetan mucho el orden, la naturaleza, el medio ambiente, y los animales. Las comidas al principio no me gustaban mucho, pero ahora me encantan, son sencillas y me gustan .El sueco se cuida mucho y hace mucho deporte.

P.- ¿Cuándo vienes por Novelda?
R.-
Novelda está siempre en mi corazón, pues me siento noveldera por encima de todo. Voy dos veces al año, si puedo a la bajada de la Santa, y si no puedo, a la subida seguro que estoy, si Dios quiere.

R.- ¿Viene gente de Novelda a Visitarte?
R.-
Hace unos cinco años mi hermana vino a visitarme con su familia, y el penúltimo día antes de irse lo elegí para que ella y yo estuviéramos solas de compras por Estocolmo, comer juntas ect, Estábamos mirando un puesto de bolsos y mi hermana de repente me dice » ahí a nuestro lado están hablando en valenciano» y miro yo y cuál no sería mi sorpresa cuando eran 5 personas de Novelda en el centro de Estocolmo, y era gente que yo conocía, como una antigua dependienta también de Juanito que trabajó antes que yo y se llama Nati con su marido y unos amigos, nos saludamos, hicimos algunas fotos y los acompañé a comprar recuerdos de Suecia, no tenían mucho tiempo y los acompañamos al autobús de Novelda en el que habían venido de visita, fue una agradable sorpresa.

P.- ¿Conoces otros países?
R.-
Sí. He viajado a Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Letonia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Canadá, por el momento. De todos los países siempre hay cosas interesantes y bonitas que ver diferentes, sus gentes, su cultura.

Os animo a venir y conocer La Venecia del Norte.

Viva Santa María Magdalena que cada 22 de julio pienso en ella.

Un gran saludo para todo mi pueblo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES