Entrevista a Sergio Mira, Concejal de Turismo

Sergio Mira Jordán comparte las concejalías de Turismo, Normalización Lingüística y Medios de Comunicación, aunque su popularidad le viene por las iniciativas que junto a su equipo de trabajo desarrolla en el área turística. Joven, dinámico y emprendedor, ha sabido transmitir a su gente tales condiciones, y desde que asumió la responsabilidad de Turismo no ha parado de poner en marcha nuevos proyectos, que podrán gustar más o menos, que unas veces han sido más discutidos y otras todo un éxito. La participación en Fitur, en la Feria del Turismo de la Comunitat Valenciana, y la recién creada Ruta del Vino, las iniciativas de los concursos de Xanxullo, La Fira del Raïm, Cocina con Azafrán, elección de Logotipo Gastronómico, campañas como el Mes Dolç, Vamos de Tapas, o las Jornadas Gastronómicas, y seminarios como el Foro del Turismo, son el fruto del un trabajo concienzudo y una magnifica carta de presentación del equipo de trabajo de la concejalía de Turismo.

PREGUNTA.- ¿Se reparten las concejalías cuando se forman las listas electorales?
RESPUESTA.-
No, eso es una cosa que hasta que no se sale elegido para gobernar no se asignan las concejalías. En nuestro caso hasta que no se hizo el pacto con Compromís y se supio qué concejalías llevaba cada partido, no se pudieron asignar.

P.- ¿Hubiese preferido otras concejalías?
R.-
No, las tres concejalías que llevo son muy interesantes, sobre todo la de Turismo que es la que más juego da para hacer cosas.

P.- ¿Cómo encontró la concejalía de Turismo cuando entró?
R.-
Cuando entramos en turismo no había nada, lo único que había era la asistencia a las ferias, pero no había ninguna campaña turística. Me encontré con una Técnico de Turismo, Begoña Mayor, con muchas ganas de hacer cosas y comenzamos a estudiar propuestas y a ponerlas en práctica.

P.- Pero, ¿Novelda es una ciudad turística?
R.-
Por supuesto que sí. A Novelda llegan más de 30.000 turistas al año, que vienen porque han oído hablar de la Casa Museo Modernista, del Gómez Tortosa, de los museos de Belenes y Arqueológico, del Castillo y el Santuario de la Mola, de los Clots de la Sal, y muy pronto del nuevo albergue en el santuario y del órgano de piedra. Novelda tiene una oferta turística de patrimonio artístico cultural y gastronómico muy interesante y atractiva, a la que se une en fechas puntuales las fiestas de Semana Santa y las Fiestas de Moros y Cristianos que posiblemente en un futuro próximo sean de Interés Turístico. Novelda es sobre todo un turismo complementario dentro de otros paquetes turísticos mayores.

P.- ¿Es posible una acción conjunta a nivel turístico entre pueblos de la comarca?
R.-
Lo es y lo estamos planificando. La ruta del vino es una iniciativa compartida con siete pueblos de la comarca, la futura ruta de los castillos, también es compartida con los diferentes pueblos de la zona que tienen castillos, también se está viendo la posibilidad de una posible ruta conjunta con Monforte del Cid, donde algunos turistas puedan compaginar el campo de golf y una visita a Monforte, con la oferta de Novelda.

P.- Ha metido el campo de golf de Monforte en un posible pack entre ambas ciudades, ¿no sería mejor tener nuestro propio campo de golf?
R.-
Está claro que un campo de golf atrae a un tipo de turismo determinado, sería un elemento a tener en cuenta en caso de que existiera, lo que pasa es que en estos momentos creo que no se dan las circunstancias apropiadas para que Novelda acometa una infraestructura de esta índole.

P.- ¿Faltan en Novelda plazas hoteleras?
R.-
Novelda siempre ha tenido una deficiencia en plazas hoteleras para pernoctar, ya no en lo relativo a acoger turistas, sino a dar servicio a la cantidad de personas que por motivos de trabajo han venido a Novelda y que en muchos de los casos han tenido que quedarse a dormir en Alicante. Bien es verdad que esta situación se ha visto mejorada con la apertura del Hotel Palacios, y aún se ampliará la oferta para otro tipo de visitantes con el futuro albergue del Santuario.

P.- Desde una posición comercial, el turismo solo beneficia si produce gasto en el municipio, cosa que ahora parece que no es así
R.-
Efectivamente, el objetivo final de todas las iniciativas emprendidas desde la concejalía de Turismo van encaminadas a que las personas que nos visitan por cualquier motivo, sea turismo o trabajo, puedan dormir, desayunar, comer y cenar en Novelda y si es posible que compren algo, que pongan gasolina, lo que se pretende es que hagan gasto en Novelda y animen el comercio local. Hay que volver a recordar que Novelda recibe al año más de 30.000 turistas.

P.- El futuro albergue del Santuario es una actuación que venía demandando la ciudadanía, ¿qué repercusiones turísticas tendrá este proyecto?
R.-
Muy buena, la decisión de poner un albergue con restaurante y sala de interpretación en el antiguo edificio de las monjas Oblatas es muy acertada y compartida desde mi concejalía. La Mola es un paraje al que se le puede sacar mucho partido. En un futuro, dentro de ese espacio tan rico patrimonial y culturalmente, con el Santuario de Santa María Magdalena y el castillo de tres picos, estará el albergue, el restaurante desde donde se puede promocionar la cocina autóctona, el órgano de piedra único en el mundo, los diversos senderos que se pueden hacer por la Mola y los refugios canteros, los Clots de la Sal, elementos suficientes para poder hacer un espacio muy atractivo turísticamente, tanto para las personas de fuera como para los vecinos de Novelda.

P.- ¿Queda algo más en Novelda para ofrecer turísticamente?
R.-
Novelda es muy rica en patrimonio, y aún quedan cosas que se pueden sumar a la oferta turística cultural, como es el modernismo de la casa Mira, o la casa natalicia y el legado de Jorge Juan. No hay que olvidar la importancia que tiene para Novelda la figura de Jorge Juan, como se podrá comprobar esta próxima primavera.

P.- Hablemos de Fitur, ¿Cuánto le ha costado a las arcas del ayuntamiento ir a Fitur?
R.-
Hemos pasado de los 19.286 euros que gastaba el Partido Popular a los 3.000
euros que hemos gastado nosotros este año, donde se incluye el precio del stan, el sueldo de la azafata y los gastos de desplazamiento, hotel y comida de cuatro personas. Creo que por mi parte no caben más comentarios. (la valoración de Fitur viene en el especial Fitur)

P.- ¿Su concejalía mantiene contactos con el empresariado local para acometer las diferentes iniciativas?
R.-
Sin duda. Nosotros antes de poner en marcha cualquier campaña, hablamos siempre con el sector afectado para que nos de su opinión y entre todos consensuemos los pormenores sobre la mejor forma de hacerlo.

P.- ¿De que presupuesto dispone su concejalía?
R.-
De mucho menos del que me haría falta. Este año tengo un presupuesto asignado alrededor de los 70.000 euros, un 55% menos del último presupuesto popular. Son momentos que todo nos tenemos que apretar el cinturón y priorizar las necesidades más importantes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES