Exposición de fotografía y convocatoria Haiku de José Fernando Martínez «CHARLY»

El próximo lunes 18 de enero a las 20 horas, se inaugurará en la Casa de Cultura de Novelda la exposición fotográfica de José Fernando Martínez «CHARLY», y que estará abierta hasta el próximo 31 de enero. Las fotografías están influenciadas por una visión muy acorde con los poemas haikus y su filosofía.

Las imágenes que se presentan en esta exposición surgen del entorno de Novelda y de la subjetividad del fotógrafo, todas ellas influenciadas por una visión muy acorde con los poemas haikus y su filosofía. La idea es que el fotógrafo inicia un poema con el título de cada foto y que el espectador cree un haiku o tantos como quiera. No hace falta encorsetarlos en 17 sílabas aunque se debe limitar a tres versos como hacía Jack Kerouac.

“El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.” (Wikipedia)

“El haiku americano no es lo mismo que el haiku japonés. El haiku japonés está estrictamente disciplinado a las diecisiete sílabas, pero dado que la estructura del lenguaje es diferente, no creo que los haikus americanos debieran preocuparse de las sílabas porque el discurso americano es algo que se expande hasta estallar3.
Sobre todo, un haiku debe ser muy simple, y libre de todo truco poético, para hacer un pequeño cuadro y también debe ser tan aireado y gracioso como una Pastorella de Vivaldi”. (Kerouac 1986: 9)

Cada autor puede participar con tantos haikus como desee. Los poemas tendrán tres versos con o sin rima. Deberán contener las palabras del título de la foto y estar inspirados en la imagen, sin límites para la imaginación. Cada poema irá acompañado por el nombre del autor y se depositará en una urna habilitada para la ocasión.

Con el fin de facilitar la inspiración, Charly facilita sus imágenes en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/29395347@N07/

El horario de la exposición será de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Los sábados de 10 a 14 h.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES