Exposición de fotografía de José Fernando Martínez «CHARLY»

El 18 de enero a las 20 horas, se inaugurará en la Casa de Cultura de Novelda, la exposición fotográrica de José Fernando Martínez «CHARLY», y que estará abierta hasta el próximo 31 de enero. Las fotografías están influenciadas por una visión muy acorde con los poemas haikus y su filosofía.

“El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.” (Wikipedia)

Las imágenes que se presentan en esta exposición surgen del entorno de Novelda y de la subjetividad del fotógrafo; todas ellas influenciadas por una visión muy acorde con los poemas haikus y su filosofía. La idea es que el fotógrafo inicia un poema con el título de cada foto y que el espectador cree un haiku o tantos como quiera. No hace falta encorsetarlos en 17 sílabas aunque se debe limitar a tres versos como hacía Jack Kerouac.

“El haiku americano no es lo mismo que el haiku japonés. El haiku japonés está estrictamente disciplinado a las diecisiete sílabas, pero dado que la estructura del lenguaje es diferente, no creo que los haikus americanos debieran preocuparse de las sílabas porque el discurso americano es algo que se expande hasta estallar3.
Sobre todo, un haiku debe ser muy simple, y libre de todo truco poético, para hacer un pequeño cuadro y también debe ser tan aireado y gracioso como una Pastorella de Vivaldi”
(Kerouac 1986: 9)

Se pueden meditar en casa y luego introducirlos en una urna que se encontrará en la sala de exposición, sin olvidar incluir el nombre del autor. Con todos los poemas y las fotos se publicará, en un futuro, un libro en el que el espectador verá publicados sus haikus. De este modo, desde el poeta más humilde al más versado, habrán participado en una obra artística inspirada en la exposición.

José Fernando Martínez ( Charly)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí