«III Jornadas de la Ilustracción», por Vicent Pina

JORGE JUAN: UN MARINO DE MODA

(PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES)

Con el Solemne Réquiem en memoria del sabio Universal Jorge Juan y Santacilia y del Subteniente José Navarro Terol (Héroe de la Guerra de la Independencia) interpretado magistralmente por D. Manuel Torregrosa, Profesor del Conservatorio de Música de la ciudad de Murcia, celebrado en la Iglesia Arciprestal de San pedro Apóstol e interpretado con el órgano barroco, en la población de Novelda, se clausuraron las III JORNADAS DE LA ILUSTRACIÓN que tanta afluencia de público tuvieron. Al Acto asistieron tanto las autoridades locales como los miembros de la Asamblea Amistosa Literaria.

Estos actos tuvieron su comienzo el día 12 de noviembre, con la conferencia-presentación del libro “LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE ” de Gerardo Muñoz Lorente, periodista y escritor. Este ameno e interesante acto tuvo lugar en la Premiada Librería La Farándula y fue presentado por D. Juan Carlos Pina Valero, licenciado en Geografía e Historia.

El viernes 13, se celebró la primera Mesa Redonda, presentando el evento el Ilmo. Sr. D. Pau Herrero i Jover. Cronista de la ciudad y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria. LA MARINA DE LA ILUSTRACIÓN fue el tema que defendió D. Vicente Pina Pastor, Profesor de Náutica y Miembro Fundador del C.A.S. “ Explorasub ” Este Sr. Incidió en la importancia de la Marina de Guerra como elemento estabilizador de la paz en Europa en el siglo XVIII. Dando paso a continuación al Ilmo. Sr. D. Armando Alberola Romá, Doctor en Historia Moderna, Catedrático de la Universidad de Alicante y que conversó sobre: “LAS EXPEDICIONES ILUSTRADAS A LA AMÉRICA ESPAÑOLA DURANTE EL SIGLO XVIII ” Ilustró con unas bellísimas diapositivas su charla y fue grandemente aplaudido al finalizar por los asistentes al acto que se celebró en el incomparable marco del Salón Mediodía del Centenario Casino de Novelda.

Las exitosas jornadas continuaron el día 14 de noviembre (sábado) en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. En esta ocasión habló en primer lugar el Ilmo. Sr. D. Amadeo Sala Cola, Abogado, Economista, Historiador y miembro a su vez de la Asamblea Amistosa Literaria, como el resto de ponentes del día. Su tema fue: “EL SUBTENIENTE NAVARRO, HÉROE DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA” También nos ilustró con diapositivas de época en las que nos señaló las hazañas de este noveldense que murió por defender a España y a Cataluña, donde fue ajusticiado por los franceses en compañía de otros cinco catalanes. Siendo finalmente enterrado en la Catedral de Barcelona, donde también tiene levantado un monumento en su honor. Los asistentes quedaron prendados del tema y de la sabiduría del ponente que nos enganchó a todos.

El Vicepresidente Honorario de la Asamblea D. Manuel Torregrosa Valero, Abogado de renombre, Crítico de Música e Historiador, nos deleitó con el tema: “ LA PEPA, LA CONSTITUCIÓN DE 1.812 ” Siendo su exposición clara y concisa remarcando los puntos clave de la “ Pepa ”.

El tercer componente de la Mesa Redonda estuvo a la altura de los dos oradores anteriores. De tal manera formaron equipo hablando y tal era la cultura de los tres que entre ellos hubo en todo momento una simbiosis lingüista y nunca sabías quién podía saber más de los temas presentados. ¡Qué grandes momentos se vivieron en estas charlas con tan ilustres personajes! El postrer invitado fue el Ilmo. Sr. D. Emilio Soler Pascual, Doctor en Historia, y Profesor de la Universidad de Alicante. Que defendió: “VIAJEROS POR ESPAÑA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”

Las Jornadas continuaron a la semana siguiente con la presentación de un segundo libro. Tuvo lugar en la librería la Farándula y esta vez el autor invitado fue D. Fernando Martínez Laínez, Periodista, Escritor y Presidente de la Asociación Española de Escritores P., que presentó el libro “COMO LOBOS HAMBRIENTOS” (Premio Algaba de Investigación Histórica) Presentando el acto el Ilmo. Sr. D. Augusto Beltrá, también Escritor, Editor, Librero y miembro de la Asamblea Amistosa literaria.

El viernes 20 de noviembre, a las 20´30 horas celebramos la tercera Mesa Redonda con otro plantel de Autores de auténtico lujo. Esta vez lo celebramos en el Salón del Piano de la Casa Museo Modernista y en ella intervinieron: el Excmo. Sr. D. Juan Sánchez García, General de Brigada, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar y a la vez presidente de la asamblea Amistosa Literaria. Versando su trabajo sobre los “CAUTIVOS FRANCESES DESTERRADOS EN LA ISLA DE CABRERA” Dándole la importancia a un auténtico hecho oscuro, pero no por ello menos interesante. El público que abarrotaba el local quedó satisfecho con su ponencia y fue un buen aperitivo para sus compañeros de Mesa que resultaron excelentes oradores bien ilustrados.

El Ilmo. Sr.D. Jorge Juan Guillén Salvetti, Coronel de la Armada, Director de la Biblioteca Central de la Marina y Secretario Perpetuo de la Asamblea. Descendiente por parte de hermana del propio Jorge Juan (ya que Él no se casó) nos deslumbró con: “LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN TIEMPOS DE JORGE JUAN”. Dando paso seguidamente al Ilmo. Sr. D. José Luis Asúnsolo García, Jefe del Cuerpo nacional de Policía, Profesor de la Universidad carlos III y Miembro de la Asamblea. Disertó sobre: “LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA ASAMBLEA AMISTOSA LITERARIA”, en la que Jorge Juan junto con José Celestino Mutis, Louis Godin y el resto de científicos de su tiempo departían sobre sus propios conocimientos y como preludio de la Academia de Ciencias que querían instaurar.

Cerró la Mesa Redonda el Ilmo. Sr. D. Mariano Juan Ferragut, Capitán de Navío, exdirector de la Revista General de Marina e Historiador. Que nos deleitó con: “LA ETAPA ESPAÑOLA DE LOUIS GODIN”. Trató las peripecias de este admirable científico, no comprendido por sus paisanos franceses y que tanta labor hizo en la Ilustración Española mientras vivió en la ciudad de Cádiz.

La Casa Museo Modernista, Con Pau Herrero al frente de las presentaciones y las disertaciones de este nutrido grupo de Historiadores Militares enamorados de Jorge Juan cerraron el ciclo de conferencias de las III JORNADAS DE LA ILUSTRACIÓN celebradas en honor DEL INSIGNE SABIO ESPAÑOL JORGE JUAN Y SANTACILIA y honrando a la vez el II CENTENARIO DE LA MUERTE DEL SUBTENIENTE NAVARRO.

Si bien las charlas llegaron a su fin, no así los actos de las jornadas.

El sábado 21 de noviembre, a las once de la mañana tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Novelda la JUNTA ORDINARIA DE LA ASAMBLEA AMISTOSA LITERARIA con la participación masiva de todos los componentes locales y un completo grupo de miembros directivos de asambleístas madrileños. En dicha reunión se tomaron acuerdos importantes entre los que destacaron:

-Nombrar VICEPRESIDENTE DE HONOR a D. Manuel Torregrosa Valero por la incesante labor llevada a cabo como miembro de La Asamblea.

-Nombrar a Pau Herrero y Jover Delegado de la Asamblea en Novelda con categoría de Vicepresidente.

-Petición al Ayuntamiento de una Calle para el Almirante Cerdán Tato.

-Nombramiento como miembro de número de D. Diego García Castaño, Catedrático de matemáticas y autor de diversos libros sobre la figura de Jorge Juan.

-D. Mariano Beltrá Alted, Alcalde de Novelda, tomó la palabra y leyó la carta que había recibido del Presidente de la Real Academia de Ingeniería y fechada en Madrid a 17 de septiembre 09. En ella le pedían que aceptara ser Miembro del Comité de Honor del Homenaje que se le iba a hacer a la figura de Jorge Juan y Santacilia, matemático y navegante excelso durante la Ilustración del siglo XVIII ya que dicha Academia reconoce como señera la imagen de nuestro paisano en la Historia de la Ingeniería Española.

Por la tarde hubo Santa Misa y Réquiem cantado e interpretado con el órgano barroco de la Iglesia de San Pedro en honor de nuestros dos Paisanos Ilustres, dando así fin a la jornada de la Asamblea con un broche de honor. Y quedando como último acto a celebrar la presentación del libro “LAS RUTAS DE LOS MERCADERES Y EL ALBOREAR DE LA MATEMÁTICA” de Diego García Castaño Catedrático de Matemáticas, celebrado el jueves 26 de noviembre a las 20´30 horas y cuya presentación corrió a cargo de D. David Beltrá Torregrosa, Fundador del Museo Comercial. Ambos son miembros de la Asamblea Amistosa Literaria. Y el acto transcurrió con toda la carga intelectual que conlleva la presentación de un libro tan interesante en el que se nombran a los noveldenses viajeros y también viajantes que fueron la base de nuestra economía durante tantos años, como es el caso del primer alcalde de la republica D. Manuel Alberola.

Terminaron Las III Jornadas de la Ilustración con un nivel de participación excelente y con una gran acogida por parte de todos los ciudadanos . Como siempre: ¡Gracias a todos por su colaboración!

Vicent pina

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES