El Santuario, escenario de la presentación de la primera silla de montaña para discapacitados

El pasado viernes se presentó en el Santuario de Santa María Magdalena este proyecto de la ONG “Caminos de Herradura” de Alcoy con la colaboración del montañero noveldense Jaime Antón, que intenta acercar el mundo del senderismo a las personas discapacitadas, y que los chicos de CAPAZ han sido los primeros en probar. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Juan Francisco Mariño, de Caminos de Herradura, ha sido el encargado del proyecto de esta silla de ruedas adaptada a la montaña y contó que surgió por una idea que tuvieron unos montañeros de los Pirineos. También dijo que la silla ha sido construida por un grupo de estudiantes de un módulo de mecánica del Instituto Cotes Baixes de Alcoy con materiales reciclados de bicicletas o incluso sillas de un estadio de fútbol.

La silla está apoyada sobre una sola rueda y es empujada y mantenida por dos monitores, uno delante y otro detrás. De esta forma, no es necesario empujarla, sino mantenerla en equilibrio y dejar que la rueda desplace al usuario.

Desde la asociación CAPAZ han mostrado un gran interés por el proyecto desde que un alumno en prácticas pusiera en contacto a las dos asociaciones para llevar a cabo esta presentación. Jorge Navarro, responsable del área de deporte adaptado de CAPAZ, cree “que es un paso adelante para los discapacitados, abriéndose una puerta para que puedan practicar deporte”.

Tanto la concejala de Servicios Sociales, Mariló Cortés, como el de Medio Ambiente, Francisco J. Martínez, han mostrado su apoyo a este proyecto y su satisfacción por ser Novelda el lugar elegido para la puesta en marcha de la silla.

Una vez finalizada la presentación, un alumno de CAPAZ pudo probar la silla y disfrutar de un paseo por algunos caminos de la zona. Ayudado por dos monitores, bajaron por un sendero, y pudimos comprobar el éxito del proyecto y la facilidad que tiene para desplazarse por lugares antes inaccesibles para personas con movilidad reducida.


1 COMENTARIO

  1. Tecnologia punta señores/as! Una mezcla entre una carretilla, un monociclo y una silla incrustada.
    Pena me dan los de CAPAZ y los monitores que tengan que llevar eso. Encima con una rueda solo, a hacer equilibrios. Como vuelque vas a ver que divertido.
    Cosa mas inutil…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí