Luis Beresaluze publica un libro sobre la figura del poeta Miguel Hernández

“Compañero del alma, compañero” es el título de este libro de ensayo del escritor noveldense Luis Beresaluze Galbis. Él mismo lo define como un tanto atípico, porque se desarrolla todo en largos poemas, de la dimensión de cada capítulo, escritos todos en verso endecasílabo, métrica que tan bien manejaba el trovador oriolano al que pretende recordar.

Está recién editado y aún no ha sido presentado, ya que la presentación de su último libro, “El mar”, fue hace poco tiempo y no es conveniente que se solapen. Además, pretenden hacerlo coincidir con el año hernandiano que se incia en Enero de 2010, conmemorando el centenario de la muerte del poeta.

Se trata de un estudio profundo de sus fijaciones temáticas, auténticamente obsesivas: la sangre, el toro, el sexo, el barro, la muerte…Y su concatenación con su obra, su estilo, su evolución poética, sus vivencias personales, influencias, ilusiones, desencantos, etc. Su natural, nada localista ni terruñero, en absoluto folclórico, más hombre del mundo que paisano de su pueblo, sin ejercer jamás de levantinismo y situado exactamente de espaldas al mar, eso tan nuestro, el mar nuestro mediterráneo, que no aparece jamás, en su obra, sino como objeto de metáfora instrumental.

Beresaluze pretende con esta publicación sumarse, con cierta anticipación, incluso, a los homenajes que se le harán en toda España y el mundo durante el año 2010, con motivo de su centenario. Se declara profundamente “hernandiano” y dice que ama su obra y su persona.

“Compañero del alma, compañero”, representa su libro número 20 y su primera publicación tuvo lugar en 2001, editada por el Instituto de Cultura Alicantina Juan Gil Albert titulada “Entre azules”. En Novelda ha presentado títulos como “Trinidad de la palabra”, “La enamorada de Cristo”, “Una vida en tres días”, “Diálogo simbólico”, “La palabra” y “Carne del alma”.

El libro se puede adquirir ya en la librería La Farándula de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES