Programa de las III Jornadas de la Ilustración

Hoy comienzan estas jornadas que se organizan cada dos años en Novelda. Este año estarán dedicadas a la figura de dos ilustres noveldenses, Jorge Juan y el Sargento Navarro en el segundo centenario de su muerte. Se extenderán hasta el día 26 con un programa repleto de actos que ponemos a continuación. Ver noticia relacionada.

Día 12. 20.30 h.

Conferencia-presentación del libro “La Guerra de la Independencia en la Provincia de Alicante” de Gerardo Muñoz Lorente. Periodista y escritor.
Presentará el acto Juan Carlos Pina Valero, Profesor Licenciado en Geografía e Historia.
Lugar: Librería La Farándula.

Día 13. 20.30 h.

Mesa Redonda.
“La Marina de la Ilustración” por el Ilmo. Sr. D. Vicente Pina Pastor, Capitán de Yate, Profesor de Náutica, Miembro Fundador del Centro de Actividades Subacuáticas “Explorasub” y de la Asamblea Amistosa Literaria.
“Las expediciones ilustradas a la América Española durante el siglo XVIII” por el Ilmo. Sr. D. Armando Alberola Roma, Doctor en Historia Moderna, Catedrático de la Universidad de Alicante y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.
Presentará el acto el Ilmo. Sr. D. Pau Herrero i Jover, Cronista de la ciudad de Novelda y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.
Lugar: Casino de Novelda.

Día 14. 19.30 h.

Mesa Redonda.
“El Subteniente Navarro, Héroe de la Guerra de la Independencia” por el Ilmo. Sr. D. Amadeo Sala Cola, Abogado, Economista, Historiador y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.
“La Pepa, la Constitución de 1812” por el Ilmo. Sr. D. Manuel Torregrosa Valero, Abogado, Crítico de Música, Historiador y Vicepresidente Honorario de la Asamblea Amistosa Literaria.
“Viajeros por España durante la Guerra de la Independencia” por el Ilmo. Sr. D. Emilio Soler Pascual, Doctor en Historia, Profesor de la Universidad de Alicante y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.
Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura.

Día 19. 20.30 h.

Conferencia sobre el libro “Como lobos hambrientos” (Premio Algaba de Investigación Histórica) por su autor Fernando Martínez Lainez, Periodista, escritor y Presidente de la Asociación Española de Escritores P.
Presentará el acto el Ilmo. Sr. D. Augusto Beltrá Jover, Escritor, Editor, Librero y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.
Lugar: Librería La Farándula.

Día 20. 20.30 h.

Mesa Redonda con la intervención de:
Excmo. Sr. D. Manuel Espluga Oliveras, General de Brigada, Subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar y Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria.
Ilmo. Sr. D. Jorge Juan Guillén Salvetti, Coronel de la Armada, Director de la Biblioteca Central de La Marina y secretario perpetuo de la Asamblea Amistosa Literaria.
Ilmo. Sr. D. José Luis Asúnsolo García, Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Profesor de la Universidad Carlos III y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.
Ilmo. Sr. D. Mariano Juan Ferragut, Capitán de Navío, Director de la Revista General de Marina y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.
Lugar: Casa Museo Modernista.

Día 21. 11 h.

Celebración de Junta Ordinaria de la Asamblea Amistosa Literaria.
Discurso de entrada en la Asamblea del Ilmo. Sr. D. Diego García Castaño, Catedrático de Matemáticas y autor de los libros “Biografía y matemática de Jorge Juan” y “Trascendencia científica de Jorge Juan”, que versará sobre la figura de Don Diego García de Moguer.
Lugar: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Novelda.

A las 20.00 h.

Solemne Réquiem en memoria del Sabio Universal Jorge Juan y Santacilia y del Subteniente José Navarro Terol (Héroe de la Guerra de la Independencia), interpretado con el Órgano Barroco por Don Manuel Torregrosa, Profesor del Conservatorio de Música de Murcia.
Lugar: Iglesia Arcipestral de San Pedro Apóstol.

Día 26. 20.30 h.

Presentación del libro “Las rutas de los mercaderes y el alborear de la matemática” de Diego García Castaño, Catedrático de Matemáticas y miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, a cargo del Ilmo. Sr. D. David Beltrá Torregrosa, Empresario, Fundador del Museo Comercial y Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES