Se cumplen 400 años de la expulsión de los Moriscos de Novelda

Concretamente el día 2 de octubre de 1609 se expulsó de Novelda a un tercio de la población que entonces vivía en la ciudad. Más de 1.600 moriscos fueron “deportados” a su país de origen tras una larga lucha. (ESTA NOTICIA CONTIENE VIDEO)

“Uno de los sucesos más trágicos de todo el país valenciano y por tanto de Novelda”. Con estas palabras ha definido Víctor Cremades, edil de cultura del ayuntamiento, la expulsión que dejó a Novelda con menos de la mitad de los habitantes de la ciudad en el siglo XVII.

Para conmemorar este hecho histórico, podremos disfrutar de una exposición sobre todo lo que ocurrió durante aquella época. Se trata de una muestra que estuvo expuesta durante más de tres meses en el Museo Histórico de Elche y que llega a nuestra ciudad de mano de uno de sus comisarios, el noveldense Javier Navarro Belmonte, y de la concejalía de cultura.

En la exposición, que lleva el nombre de “Moriscos del sud valencià, memòria d’un poble oblidat”, se podrán observar importantes documentos de la estancia de los moriscos en la ciudad, así como en otras poblaciones de la comarca como Aspe, Elche, Elda o Petrer.

Comenzará el próximo día 15 de octubre y se extenderá hasta el 16 de noviembre. Se situará en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura con horario de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Los sábados habrá solo horario de mañana. Los visitantes tendrán la opción de visitar la exposición con un guía que explicará todo lo que se muestra en ella. Este servicio solo se podrá disfrutar desde el 26 de octubre hasta el 7 de noviembre. Pueden concertar las visitas en el teléfono 96 560 90 53.

También se podrá disfrutar de una exposición paralela en el Centro Cultural “Gómez Tortosa”
del 12 al 29 de noviembre. Se trata de una exposición fotográfica dedicada a la ciudad que acogió a todos los habitantes de Novelda desterrados. Las fotografías son de Ramiro Verdú.

Finalmente se está trabajando en un monográfico en el cuaderno de “La Mola” dedicado a los moriscos y sobre lo que significó esta expulsión para la vida de nuestra ciudad.

José Luís Pellín, bibliotecario municipal, ha explicado los contenidos concretos de esta exposición y ha destacado el hecho de que está encaminada a que el visitante extraiga sus propias conclusiones una vez finalizada la visita.


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES