Según Mª Ángeles Ortega, ahora la ubicación de la banda para los ensayos en los bajos de la Casa de Cultura, es mucho mejor y más amplia. La edad ideal para incorporarse por primera vez a la escuela de la banda, es a los 5 años, desde donde también se preparan a los alumnos para dar el salto a nivel profesional y seguir sus estudios en el conservatorio.
Las clases se desarrollan durante dos días a la semana, y el instrumento inicialmente lo pone la banda, hasta pasados unos meses, donde el alumno ya tiene claro el instrumento que le gusta y procede a comprarselo.
antes de llegar el alumno a la banda principal de música, se inicia en la «Banda de Educandos», haciendo pequeños conciertos y audiciones para ir acostumbrándose a tocar en público