Art. de opinión de Sonia Beltrán (Secretaria Ejecutiva PP Novelda): «El principio de curso y otros desastres»

El inicio de curso siempre es un momento… “esperanzador”. Aun cuando uno no es niño tiene la impresión, tras el parón veraniego, de que algo nuevo empieza. Y como nueva etapa que es, se espera siempre lo mejor y se ponen en ella las mejores intenciones. Como con el año nuevo hay una esperanza siempre presente, el nuevo periodo será mejor que el que dejamos atrás.

Nuestro Ejecutivo no iba a ser menos; Zapatero dice que podemos recuperarnos de la crisis a la vez que Francia y Alemania. Pero es el único que lo dice y posiblemente el único que lo piensa. Como cuando decía que no habría crisis, o como cuando dijo que se trataba de una recesión causada por la crisis mundial. Ha dicho tantas cosas que solo él se cree que cuando dice que no subirán los impuestos pero que “no hay nada cerrado al respecto”, podemos empezar a temblar.

Para empezar los impuestos subirán, de momento los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y la gasolina. La gasolina, cómo no, que no es precisamente un artículo de lujo. Y subirán antes de 2010, será la segunda vez este año.

Con respecto a la recuperación también podemos echarnos a temblar con las esperanzas del Gobierno. Si bien es cierto que la OCDE empieza, ahora, a ver signos de una modesta recuperación, sin excluir una recaída, esto se refiere al G-7 y a la zona euro en conjunto. Los expertos en economía no apuestan por nosotros, ni siquiera los que apuestan por una mejora. Pero Zapatero se apunta al carro, esta vez sí que le interesa escuchar a los expertos, añadiendo, claro está, la dosis de optimismo fantástico a la que nos tiene acostumbrados. Porque la OCDE, con respecto a España aclara que en nuestro país el ajuste será más largo. ¿Por qué cree entonces Zapatero que nos vamos a recuperar al ritmo de Francia o Alemania si precisamente estas economías son las más corrigen su caída de PIB? De hecho estos dos países podrían empezar a recuperase el próximo año y nosotros aún estaremos cayendo. Zapatero empieza el curso con el mismo talante de siempre, escucha pero a su manera.

Además de los impuestos, también sube el paro. Empezábamos el año con cifras históricas y el principio del curso no es distinto, como se anunciaba. El número de desempleados sigue subiendo mientras las esperanzas de recuperación, que sólo ve el Ejecutivo, se pierden en el horizonte de los próximos años.

Y ante esta situación y las medidas que se toman, el Gobierno insiste en que no improvisa; la culpa es de la crisis, que es cambiante. Pero teniendo en cuenta que los que nos gobiernan eran los únicos que no veían venir la crisis cómo iban a suponer que las situaciones derivadas serian cambiantes. Puede que si su programa hubiera incluido un plan de acciones para paliar la crisis nacional que todos anunciaban, especialmente los expertos; ahora no tendrían que improvisar. Corrijo, ahora la situación cambiante no exigiría medidas tomadas con tanta rapidez.

Viene muy al caso una frase que escuché en uno de esos videos que circulan por internet, en él, un Francis Ford Coppola de imitación aclara: “improvisar es guay cuando te sabes el guión”. Una teoría que aplicada al gobierno de Zapatero, lo aclara todo. Si no tenia guión para lidiar la crisis, tampoco podemos esperar que su improvisación esté a la altura.

Y entre tanto dato desolador hay algo que podríamos calificar de “bueno”, el abandono escolar tras la educación obligatoria ha descendido, levemente, pero ha descendido. La interpretación es que es más fácil encontrar un puesto de trabajo si se está formado. Esto hay que aclararlo, no es más fácil, es menos difícil. Cómo encontrar el primer empleo cuando los que ya tenían uno lo están perdiendo para no recuperarlo, es un tema que merece capítulo a parte. Pero no seamos tan pesimistas, nuestros adolescentes estudiarán un par de años más como mínimo; lástima que nuestro sistema educativo esté a la cola de Europa. Lamentablemente el curso empieza con un suspenso para la enseñanza. Claro que esto no es culpa de la crisis, en eso llevamos suspendiendo desde hace años y eso que en la reforma de la educación no se improvisa.

Sonia Beltrán Pastor.
Secretaria Ejecutiva Comunicación Interna PP Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES