“Quaderns de la Mola” aborda en un monográfico los 30 años de democracia en Novelda

La presentación tuvo lugar el pasado sábado 13 de junio en la Casa de la Cultura, en un acto que abrió el concejal de Cultura, Víctor Cremades, y en el que también intervinieron el director de “Quaderns”, Ramón Sala, el representante del grupo CIEN (Centro de Investigaciones Etnológicas de Novelda), Juan José Martínez, y cerró el acto el alcalde Mariano Beltrá. “Quaderns de la Mola” se edita y parte de la sección de publicaciones de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Novelda. FOTOGRAFÍAS: PEDROLO-ENFOQUE

El director de “Quaderns”, Ramón Sala, señaló que “en abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones locales democráticas por las que se eligieron a los concejales de los municipios. De estas elecciones salieron los primeros ayuntamientos democrácticos. Así ocurrió hace 30 años en Novelda”. Un acontecimiento que, sin duda, merecería un monográfico histórico y de calidad, en el que distintos expertos, analistas, historiadores y periodistas reconstruyen aquel pasado y presente panorama político local.

“Una cosa muy importante es que nuestra Transición, nuestra democracia, no es ajena al resto de los pueblos de España. Supone, en mayor o menor grado, el protagonismo de los ciudadanos, que va acompañada de una resurrección de la sociedad civil, de una movilización mayor o menor para la vida pública… aspectos que Novelda fueron especialmente visibles y notorios en las etapas iniciales, donde la ilusión, la magnanimidad política y la tolerancia entre todos los estamentos sociales fueron claramente evidentes, ejemplares”, agregó Sala, quien también quiso destacar el papel del colectivo “Amics de la Cultura” en aquella primera etapa de apertura democrática, así como en el pasado con la dictadura a través de todo tipo de actividades culturales.

Esta publicación de “Quaderns” dirigida por Ramón Sala se ha confeccionado junto a los miembros del grupo CIEN, quienes pensaron desde el principio que la “clase política no tenía que monopolizar este monográfico” puesto que “aún reconociendo la importantísima misión en aras de la gobernabilidad del municipio, imprescindible en todo sistema democrático, no es menos cierto que su razón última de ser es la de representar a sus conciudadanos con la mejor voluntad de servicio”.

Este “Quaderns” recoge aspectos diversos de nuestra sociedad: económicos, sociales, urbanísticos, etc… junto a un excelente material como los folletos de publicidad o la composición de las listas políticas de todas las elecciones y de un gran valor puesto que “son los objetos más efímeros, que apenas 15 después de las elecciones desaparecen”.

Buena parte del material de “Quaderns” lo ha cedido el grupo CIEN, y muy especialmente el noveldense David Beltrá, “que ha tenido la sensibilidad de recopilarlo”, apuntó Ramón Sala.

Por otro lado, aunque no está totalmente cerrado, Ramón Sala señaló que el próximo número de “Quaderns” se cerrará a final de año e irá enfocado, muy probablemente, al 400 aniversario de la expulsión de los moriscos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES