Una exposición en la Casa de la Cultura reconstruye los 30 años de democracia en Novelda

La muestra incluye todo tipo de objetos, desde las listas electorales de las primeras elecciones democráticas a otros elementos como mecheros, fotografías, pegatinas o carteles electorales, que hacen un recorrido de la historia de la democracia en Novelda. Estos archivos históricos locales han sido aportados por el grupo CIEN, la asociación “Amics de la Cultura” y el cronista de Novelda, Pau Herrero. La muestra, más allá de lo que se centra en Novelda, incluye unos paneles expositivos de la Transición Democrática en la provincia que pertenecen al Museo de la Universidad de Alicante. Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, el edil de Cultura, Víctor Cremades, el presidente del PP en Novelda, Ramón Martínez, entre otras muchas autoridades presentes. En representación del grupo CIEN, habló el noveldense David Beltrá y, por parte del colectivo “Amics de la Cultura”, Paco Jover

El Presidente del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, José Bevià, señaló en la apertura de la exposición la importancia de recuperar la memoria en los pueblos ya que ésta “nos sirve para avanzar” y resaltó además su importancia por las nuevas etapas de investigación que se pueden abrir. Por ejemplo, según agregó, la evolución de toda la provincia de Alicante desde la inclusión de España en la Unión Europea y las políticas que en mayor o menor medida han afectado a todo el territorio alicantino.

La vicerrectora de la UA destacó el “despertar intelectual” de Novelda ante la “viveza y ganas” con que está organizando y celebrando numerosas actividades culturales en el pueblo. Por su parte, el comisario de la exposición, el historiador Francisco Moreno, recordó brevemente el año en que impartió clases en el instituto La Mola hace 30 años para, más tarde, desgranar la composición y secciones de la exposición: el feminismo, el surgimiento de los movimientos vecinales, las drogas, los sindicatos, la recuperación de la cultura valenciana son, en resumidas cuentas, algunas de las informaciones que el espectador podrá encontrar en este interesante muestra.

El noveldense David Beltrá, miembro del grupo CIEN, afirmó que este colectivo lleva ya 20 años en el pueblo recuperando patrimonio que “por lo cercano parece fácil pero, a su vez, es efímero porque desaparece muy rápido”. En este sentido, citó el caso de la propaganda política “que dura 15 días en la calle y luego desaparecen, hasta que cuatro años después vuelven a salir”.

El presidente de “Amics de la Cultura”, el conocido noveldense Paco Jover, aseguró que acudir a la exposición “es vivir de nuevo aquellos acontecimientos” que simbolizan un éxito de la democracia, que nos ha enseñado a “respetarnos y a comprendernos”. En este sentido, Jover recordó la placa del colectivo que construyó Francisco Martínez Cremades “El Dátil”.

Finalmente, el alcalde Mariano Beltrá animó a todo el pueblo a acudir a esta muestra ya que en estos 30 años “se pierde perspectiva de aquellos acontecimientos” que en la exposición se recuperan.

En la muestra también se pudieron ver a antiguos altos cargos políticos del municipio, como el ex alcalde Luis Gómez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES