La escritora gallega Lola Beccaria gana el Premio Azorín de Novela 2009 con su obra “El arte de perder”

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presidió en el Hotel Meliá la gala en la que se falló el galardón. Novelda estuvo representada en este acto por el concejal de turismo Sergio Mira, el presidente del Consejo Regulador de Uva de Mesa Vinalopó José Bernabeu y el empresario de las bodegas Heretat de Cesilia Joaquin Arias. (ESTA NOTICIA CONTIENE VIDEO)

El homenaje a la pérdida, la reivindicación de la ambición y la invitación al “batacazo” son los aspectos centrales entorno a los que gira la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2009, “El arte de perder”. Su autora, la gallega Lola Beccaria, se alzó anoche con este galardón dotado con 68.000 euros en una gala que se celebró en el Hotel Meliá y que presidió el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
La escritora ha concurrido a este premio, que convoca anualmente la institución provincial y la Editorial Planeta, con el seudónimo de Javier Tristán y el título “La estrategia del deseo”. Beccaria competía con otras nueve obras finalistas, del total de 127 novelas que se han presentado en esta edición.
“El arte de perder” narra la relación que mantiene una pareja a través de e-mails y mensajes al móvil. La protagonista, Sara, una mujer de 40 años y con varias relaciones esporádicas a sus espaldas, busca una relación “extraordinaria” y decide hacerlo a través de Internet. Allí conoce a Enzo, un hombre que se muestra “claramente ambivalente y contradictorio”. Ella, por el contrario, es una mujer “clara, inteligente e insumisa”, según ha explicado la propia autora, quien ha añadido que la novela aborda “el viaje de la protagonista hacia el corazón de Enzo”.
Haciendo referencia al título de su novela, Beccaria ha afirmado que “uno tiene que perder una y otra vez para poder ganar algún día. A mí me interesa la gente que se deja la piel y se entrena en la pérdida”.
Por su parte, Ripoll ha manifestado que “le agradezco a Lola ese sentimiento con el que ha recibido el galardón. Los premios muchas vez tienen más valor cuando el que los recibe los hace muy suyos y los hace muy conseguidos. Si ella en su novela hace partícipe a la protagonista que pierde mucho para poder ganar, pues hoy le ha tocado ganar. Afortunadamente todo llega en la vida y hoy Lola Beccaria ha tenido la suerte de ser el Premio Azorín 2009”.
El director editorial de Editorial Planeta S.A, Carlos Revés, ha anunciado que la obra ganadora se publicará el próximo 7 de abril.
Ripoll también ha comentado que “este año acaba el convenio con la Editorial Planeta pero está recogido que se amplíe dos años más. Vamos a prolongarlo, por tanto, hasta el año 2011, en que esperemos seguir prorrogándolo. Tenemos por delante dos años para negociar el nuevo convenio y por tanto tenemos la satisfacción y la tranquilidad de que los dos próximos años también habrá Premio Azorín en Alicante”.
Jurado Azorín 2009
El jurado de la presente edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura, Pedro Romero, quien ha actuado como presidente, Carlos Revés, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó y Luis Belda Benavent, así como el catedrático de Lengua y Literatura Españolas del Instituto Jaime II de Alicante, Celso Serrano.
Juan Eslava, en nombre del jurado, ha señalado que “se trata de una novela excelente, muy bien escrita y con una estructura perfecta. Es una verdadera obra de arte y una de las mejores novelas que ha consagrado el Premio Azorín”.
Entre los escritores que asistieron anoche a la gala, conducida por la periodista Cristina Martínez, destacan Begoña Aranguren, Matilde Asensi, Ángeles Caso, Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma, Eugenia Rico, Ana García Siñeriz, Jesús Sánchez Adalid, Marta Rivera de la Cruz, Najat el Hachmi, etc.
En esta edición se han presentado un total de 127 novelas de las que 98 proceden de España, -19 son de Alicante-, 1 de América del Norte, 3 de América Central y otras 3 del Sur, 2 del resto de Europa y 20 sin especificar la procedencia.
Lola Beccaria
Mª Dolores Beccaria nació en Ferrol, La Coruña, en 1963. Es Doctora en Filología Hispánica y Terapeuta Gestalt por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid. Actualmente trabaja en la Real Academia Española y como crítica literaria en el suplemento cultural ABCD del periódico ABC. Ha publicado cuatro novelas: “La debutante” (1996), “La Luna en Jorge” (2001), Finalista del Premio Nadal, “Una mujer desnuda” (2004) y “Mariposas en la nieve” (2006).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES